Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe la UAG sumarse al Pacto Social por la Educación que firmó el rector: SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Edu-cación Guerrero (SEG), Francisco Abarca  Escamilla, indicó que mientras en países desarrollados el promedio de escolaridad es de 19 y hasta 22 años –que implica estudios de posgrado–, el promedio de educación en Guerrero es de 7.6 años cursados, y existen municipios en que se alcanzan sólo dos años de estudios.

Lo anterior, en su intervención durante el segundo informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrrizón, a donde acudió en calidad de representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

En el acto, Abarca Escamilla destacó el rezago educativo y el déficit presupuestal en el sector en Guerrero, y en este contexto invitó a los universitarios a sumarse al pacto social por la educación que promovió el gobernador Ángel Aguirre, y que también suscribió el rector de la UAG.

Explicó que la libertad y la dignidad de un pueblo se sustentan en la educación, “como pilar de la democracia política, el crecimiento económico y la igualdad social”, y señaló que la agenda por la calidad educativa tiene que ver con la participación de los gobiernos y de los padres de familia, alumnos, maestros, y directivos de la educación pública o privada.

Afirmó que la educación es el único camino que hace posible el tránsito desde el atraso y la marginación hacia el desarrollo, pero el reto “es inconmensurable y tiene diversas aristas”.

Por un lado, se encuentra el rezago histórico de la entidad, y por otro, el reto de la sociedad global “que está encaminada en la ruta del conocimiento, de información, de las nuevas tecnologías, a través de cursos y posgrados”.

En este sentido, dijo que en “países libres” existe un promedio de 19 hasta 22 años de estudio para su preparación profesional, mientras en Guerrero “el promedio de escolaridad de la población es de 7.6 años, y existen municipios donde únicamente alcanzan dos años”.

Añadió que el analfabetismo en Guerrero está por encima de la media nacional, es decir, 23 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir; el total de analfabetas asciende a 374 mil personas; 327 mil no concluyeron su educación primaria, y 479 mil no han terminado la secundaria.

Subrayó que un millón 118 guerrerenses carecen o no han concluido la educación básica, 52 por ciento se encuentra en rezago educativo y la deserción escolar en el nivel medio superior es de 33 por ciento.

Aunado a esto, recordó que la actual administración estatal recibió a la SEG con un déficit de más 7 mil millones de pesos, así como a organismos de nivel medio superior como el Colegio de Bachille-res, con un déficit de 86 millones, Conalep con 44 millones, y el Cecyteg 29 millones, “la propia UAG presenta también números deficitarios”, declaró.

También declaró que el gobierno del estado se compromete con la UAG para acompañarla en su lucha por el reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores y los llamó a sumarse al pacto social por la educación.

Para finalizar, reconoció los esfuerzos que se realiza desde la UAG por acreditar los programas educativos de primera calidad, su ambicioso programa de infraestructura que logró una inversión de más de 200 millones de pesos, así como la matrícula del ciclo escolar, que integra a más de 30 mil estudiantes.

468 ad