Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Violencia en Apango: armas de alto poder y golpes en la pugna poselectoral

* Se enfrentan con palos seguidores del edil e inconformes; aparecen hombres armados

* Hay tres lesionados, entre ellos un regidor y el hijo del edil impugnado
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ciudadanos del municipio de Mártir de Cuilapan que mantienen tomado el ayuntamiento se enfrentaron a golpes en Apango, la cabecera municipal, la tarde del jueves pasado con seguidores del alcalde Viliulfo Morales Iglesias lo que ocasionó tres personas lesionadas, entre ellas un regidor y el hijo del alcalde. En tanto, el viernes aparecieron en la toma del ayuntamiento hombres a bordo de camionetas con armas de alto poder, pero ni ellos ni los inconformes quisieron dar declaraciones.
Los hechos ocurrieron cuando medio centenar de ciudadanos que desde el mes pasado mantienen tomado el Palacio Municipal para impedir la entrada al alcalde priísta Viliulfo Morales Iglesias acudieron al restaurante La Palapa en donde se encontraba reunido el presidente municipal con un grupo de sus seguidores y les recogieron una camioneta propiedad de la comuna.
Los que acompañaban al presidente municipal, un número no mayor de 30 personas, trataron de impedir que los inconformes se llevaran la camioneta Lobo color roja que utiliza el edil, lo que provocó el enfrentamiento a golpes y con palos.
Testigos presenciales de los hechos informaron que el director de Seguridad Pública, Plácido Celino Tecruceño y el ex secretario particular del ex presidente municipal Justiniano Hernández Parra, Jerónimo Flores, golpearon al ciudadano Isabel Trompista Cayetano, militante del partido Convergencia por la Democracia (CD) quien resultó con golpes en varias partes del cuerpo.
Asimismo, un grupo de ciudadanos de la comunidad de Zotoltitlán, que también participa en la toma del Palacio Municipal, golpeó con un palo al regidor Tomás Miranda Gómez.
También resultó con golpes el hijo del alcalde Viliulfo Morales, Antonio Viliulfo Morales al intentar este impedir que los inconformes se llevaran la camioneta.
A pesar de la resistencia de la gente del alcalde, los ciudadanos que mantienen tomado el Palacio Municipal, se llevaron el vehículo al plantón en donde también mantienen en su poder dos camiones de volteo, una ambulancia, una patrulla de la Policía Municipal, la camioneta recolectora de basura y tres camionetas que son la totalidad del parque vehicular de la comuna.
Los hechos ocurrieron de 4:30 a 5 de la tarde y media hora después hubo otro conato de violencia cuando los seguidores del presidente municipal Viliulfo Morales intentaron recuperar la camioneta afuera del Palacio Municipal en donde se encuentra el plantón, sin embargo nuevamente fueron rodeados por los inconformes, por lo que optaron por retirarse sin la unidad.
El director de Obras Públicas del ayuntamiento, Fernando Jiménez denunció que “los agresores” fueron encabezados e incitados por la ex candidata a la presidencia municipal del partido Convergencia por la Democracia, Felícitas Muñiz Gómez.
“Llegaron hasta donde se encontraba el presidente municipal para llevarse la camioneta a la brava”, dijo el funcionario municipal entrevistado vía telefónica, pero minimizó el saldo. Dijo que sólo“hubo algunos rasguños” de ambos lados y que sólo el regidor Tomás Miranda Gómez resultó con una lesión en el rostro a consecuencia de un palazo que recibió.
Fernando Jiménez indicó que se trató de una actitud “provocadora” de parte de Felícitas Muñiz Gómez de quien dijo que “pretende obtener con chantaje beneficios particulares, pero ya estuvo suave, lo de ayer (el jueves) fue lo que derramó el vaso de agua, ya la gente está cansada y en adelante va responder a las provocaciones de Muñiz Gómez y de Sergio Mota Sánchez (presidente del PRI municipal)”, advirtió.
Por estos hechos el síndico procurador Octavio Campos y el director de Seguridad Pública, Plácido Celino Tecruceño presentaron la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Tixtla.
El Palacio Municipal fue tomado desde el 25 de noviembre pasado por militantes del PRI, PRD y de CD que se encuentran inconformes con el triunfo del priísta Viliulfo Morales Iglesias en las elecciones del 6 de octubre pasado. Lo acusan de haber incurrido en la compra del voto, inducción y presión del sufragio lo que le generó un triunfo por una escasa diferencia de no más de 100 votos.
Sin embargo, actualmente sólo permanecen con la toma del inmueble los militantes de CD encabezados por la ex candidata a la alcaldía, Felícitas Muñiz Gómez.
A la fecha todavía se encuentran tomados por conflictos electorales los palacios municipales de Cuahuayutla, Ometepec y Cuajinicuilapa, además del de Mártir de Cuilapan.

468 ad