Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cubre parte del déficit de la UAG con recursos que no se pagan al ISSSTE y Hacienda: rector

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

En 2011, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pagó mil 237 millones de pesos en sueldos y prestaciones a trabajadores, lo que generó un déficit de 220 millones que se cubrieron con recursos que no se pagaron al ISSSTE y Ha-cienda, de la utilización de gasto corriente, informó el rector Ascen-cio Villegas Arrizón, en la presentación de su segundo informe de labores.

En el acto solemne, que se realizó en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, el rector también informó sobre la calidad de la oferta educativa, la inversión en infraestructura, en proyectos y en nuevas tecnologías; e hizo un re-conocimiento a los secretarios ge-nerales de los sindicatos académicos y administrativos por su disposición al diálogo, a pesar de la ausencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores Acadé-micos de la UAG (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, con quien existe un conflicto desde el emplazamiento a huelga con la administración central.

En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, asistió el secretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, quien manifestó su agrado porque Villegas Arrizón se encuentra plenamente recuperado y en funciones luego que sus problemas de salud.

En general, a la sesión que duró dos horas asistieron unas 400 personas entre consejeros universitarios, directores de unidades académicas de nivel medio, superior y posgrado, invitados especiales, como ex rectores, y una representación la ANUIES.

 

Informe 2011

 

Respecto al presupuesto, Villegas Arrizón destacó que en 2011 recibieron el presupuesto más alto de los últimos años, porque se mejoraron los indicadores de gestión, pero no son suficientes; lo que permitió hacer un trabajo apropiado en la docencia, “no así en la investigación, extensión y funciones adjetivas”, declaró.

Asimismo, dio a conocer que el déficit de 220 millones de pesos en el pago en sueldos y prestaciones, no se sumó a los pasivos de la UAG, “hasta enero de 2012, la universidad acumuló un pasivo de 119 millones de pesos, de los cuales 57.5 millones corresponden al ejercicio fiscal 2009 y 61.6 millones a 2010”.

Subrayó que a pesar de los problemas económicos de la UAG, la actual administración ha respetado los destinos de los fondos ordinarios, extraordinarios y propios, de acuerdo con el contenido de convenios firmados, para ratificar la confianza de las entidades subsidiarias y del pueblo de Guerrero.

Sobre la administración de los recursos, Villegas Arrizón destacó que por segundo año consecutivo se descentralizó parte el presupuesto a las unidades académicas, “para  evitar el manejo discrecional de los recursos y recuperar la gratuidad de la educación”.

Reconoció que una prioridad de la administración es la calidad de los profesores universitarios, donde sólo 43 por ciento de docentes del nivel superior tienen tiempo completo reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “con perfil deseable”.

En la evaluación de programas educativos de calidad, informó que la UAG cuenta con 28 licenciaturas y dos de posgrados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); ocho acreditados por el Consejo para la Acre-ditación de Educación Su-perior  y dos posgrados inscritos en el Pa-drón Nacional de Conacyt. Según lo presentado, lo anterior beneficia a 88.26 por ciento de los estudiantes de nivel superior de la UAG.

En cuanto a infraestructura, Villegas Arrizón informó de una amplia inversión con recursos de los subsidios federal y estatal, de las gestiones en el Conacyt y en los fondos concursables de la SEP. Entre las obras, señaló el campus de Tecpan de Galeana, así como la construcción de nuevos edificios y rehabilitación de otros en distintas unidades académicas.

En este tema, recordó que tras el sismo del 20 de marzo y sus réplicas, ocho edificios de la UAG resultaron dañados y reiteró el llamado público al gobierno estatal para que la UAG sea considerada en los apoyos del Fondo de Desastres Naturales.

Sobre la producción científica, que se ha reconocido es mínima, señaló la organización de las olimpiadas del conocimiento promovidas por la SEP, la publicación de una revista semestral Tlamani, y un programa de radio A ciencia cierta, que organiza talleres e asesora a los investigadores para que ingresen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Una nueva relación laboral

 

Villegas Arrizón declaró que la actual administración privilegia el diálogo en la relación con los sindicatos de la UAG, pero la nueva relación tiene que ver no sólo con las demandas salariales, sino con una planta laboral mejor preparada, con valores éticos y profesionales sólidos que contribuyan a forma profesionistas de alta capacidad y responsabilidad.

En este sentido, convocó a los representantes sindicales y a los trabajadores a consolidar las conquistas académicas, para elevar los indicadores de calidad.

Para terminar, reconoció la labor de los secretarios generales de la UAG; Valerio Adame Ren-dón, del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), y Ancelmo Sotelo Albarrán del STAUAG, “para resolver en el marco de la legislación laboral y universitaria la problemática laboral de sus respectivos gremios”.

Este último no asistió al informe e incluso ayer a través de un comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo del STAUAG acusó al rector de agresión a los trabajadores a dos años en la Rectoría, e incluso mencionó que el informe no era de los universitarios sino del grupo político de Villegas Arrizón.

En su intervención, Adame Rendón recordó que recientemente se evitó la huelga del gremio sindical y subrayó que “aunque los favorecía el derecho y la razón”, privilegiaron el interés general de la UAG, por encima de cualquier interés personal o de grupo, y aprovechó la tribuna para reiterar la petición de apoyo al gobernador, para que subsidie el incremento a los universitarios a 90 días aguinaldo.

 

 

468 ad