Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Basura y arena en aceras hallaron vacacionistas en Caleta y Caletilla

 * Ni policías ni módulos de información abiertos

Nelly Bello * Turistas y acapulqueños, en autobús, vehículos propios o camiones de la ruta, visitaron ayer las tradicionales playas Caleta y Caletilla, donde en la arena y las banquetas se observaba basura que antes del mediodía no era recogida aún por la Promotora de Playas o Saneamiento Básico.
Asimismo, no había agentes de la Policía Turística o de Vía Pública que amedrentaran a los ambulantes, quienes ofrecían sombreros, cubetitas, o mangos con chile y camarones. Tampoco se instaló el puesto de información turística de la Dirección de Turismo Municipal, de Profeco y de la Procuraduría del Turista (Proctur), como en otros años.
Ayer, en el módulo de atención al turista de la Zona Naval, en el interior de la playa de Caleta, hasta el mediodía sólo se había atendido a un turista lesionado de la cabeza. Por su parte, el oficial a cargo del módulo, Santos Saligán, detalló que se trató de un hombre de 53 años, originario de Iztapalapa, Distrito Federal, que al entrar al baño se golpeó con el quicio de la puerta.
Informó que en ese módulo cuentan con radios para reportar a la ambulancia itinerante, que tiene a bordo un médico y una enfermera, para la atención que requieren los vacacionistas.
Además de la basura y los ambulantes, algunos turistas quedaron atrapados en el congestionamiento vial que ocasionó un accidente a la altura del hotel San Francisco. El turista defeño, Oscar López, comentó que tenían temor de que hubiera otro bloqueo –como el que el lunes protagonizaron taxistas de colectivos– y no les permitiera llegar a la playa.
Sobre el accidente de ayer en avenida Las Playas, se trató del conductor del automóvil Honda, con placas GZL9529 de Guerrero, Marcos Olmedo, quien paralizó la vialidad por casi dos horas –en ambos sentidos– al impactarse contra un poste de cemento de la CFE, el cual derribó, y estrellarse contra una camioneta del DF, con placas LSK3502, estacionada cerca del hotel San Francisco.
Marcos Olmedo, quien conducía un vehículo prestado, dijo que salió a un mandado cuando otro auto se le cerró.
Por tal motivo, los vehículos que venían de Caleta hacia el Zócalo fueron desviados por agentes de Tránsito hacia la avenida Adolfo López Mateos. Minutos después se reestableció la circulación normal.
Por otra parte, el señor López, originario de Ciudad Netzahualcóyotl, dijo que todos los años visitaba el puerto, y aunque este año sólo les alcanzaba para un balneario en Morelos habían empeñado “las alhajitas” para acompletar lo del viaje.
Dijo que además de pagar los 20 pesos que la Promotora y Administradora de Playas le cobró por una sombrilla con dos sillas –las más grandes, con cuatro sillas, costaban 35 pesos–, cubriría el consumo de refrescos, pues tenían en la hielera el atún, ensalada y el pan listo para “la hora que nos apriete el hambre”. Señaló que además tenían segura la comida “con la comadre”, donde pasaron la Navidad, que sería el recalentado de la cena.

468 ad