Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Denuncian turistas incumplimientos de la oferta extrahotelera: Proctur

* Son la mitad de las quejas recibidas en siete días

* Recupera la dependencia 40 mil pesos pagados en anticipos, informa su titular, Jorge Muñoz * Al llegar a su destino, los contratantes descubren que la realidad no coincide con los anuncios clasificados o de la Internet, dice
Nelly Bello * En los últimos siete días, la Procuraduría del Turista recibió 10 denuncias –la mitad del total registradas en ese lapso– de incumplimientos de la oferta extrahotelera, informó su titular, Jorge Muñoz Sánchez.
Los diez turistas, que contrataron servicio en la oferta extrahotelera, a quienes no se les cumplió lo pactado, recuperaron el pago que dieron como anticipo y que ascendió a 40 mil pesos, precisó el funcionario, quien indicó que logró la recuperación del dinero luego de conciliar con las personas que ofrecieron el servicio.
Entrevistado vía telefónica, Muñoz Sánchez informó que desde el jueves 19 de diciembre hasta ayer se registraron 20 quejas en la dependencia, la mitad de ellas de personas que contrataron servicios de la oferta extrahotelera y reclamaban incumplimiento de contrato.
Indicó que las quejas fueron de turistas que hicieron la contratación a partir de un anuncio clasificado en periódicos de cobertura nacional o en la Internet. Explicó que por tratarse de contrataciones impersonales, con depósitos en banco, cuando llegaron al puerto descubrieron que la realidad no coincide con la promoción.
Dijo que reclamaron a quienes los recibieron aquí, pero recibieron la respuesta de que sólo estaban para la llegada, pero que desconocían quién es el propietario de la casa o apartamento.
Las quejas fueron en el Club Deportivo, en Costa Azul, Las Brisas, el fraccionamiento Magallanes, la villa Olinalá Princesa –del Princess–, en Mozimba y el fraccionamiento Las Playas.
El funcionario estatal informó que las quejas fueron también turnadas a la Dirección de Servicios Turísticos de la Sefotur, que dirige Artemisa Alarcón, para que tome medidas y envíe el exhorto de la Secretaría para que los propietarios de los apartamentos y casas observen las normas oficiales mexicanas referidas a la calidad de servicios y se adhieran al Registro Nacional de Turismo.
Detalló que, luego del reporte, Alarcón Nájera deberá verificar el servicio y el contrato incumplido.
Pero, además, la Proctur presentó la queja ante la Secretaría de Hacienda para que verifique el pago de impuestos, porque la oferta extrahotelera “se convierte en una competencia desleal para la hotelería formal, que invierte en promoción, servicio y empleados”.
Junto con la devolución del dinero y la cancelación del servicio, los turistas fueron instalados en hoteles del puerto.
Además de esas diez quejas, el procurador del Turista, informó que hubo otras en playas como Caleta y frente al hotel Emporio Continental por mal servicio de concesionarios de deportes acuáticos, pues ante la demanda de sus servicios retiraron las motos acuáticas antes del tiempo acordado con los turistas.
Muñoz Sánchez indicó que una queja fue de Caleta y otras dos de la playa del hotel Continental, pero resolvió de forma favorable para los turistas, que terminaron con media hora gratis del servicio.
Hubo otras dos quejas por altos cobros en restaurantes de la playa Papagayo.
Además, la visitante canadiense Ida Ambrosi, de 50 años, reportó un mal servicio de la joyería Erick, ubicada frente al hotel El Presidente, porque pidió la incrustación de piedras preciosas en un extensible de reloj, pero el trabajo resultó de pésima calidad. Asimismo, informó que el 24 de diciembre, la turista colombiana Diana Andrea Beltrán Camelo, de 22 años, reportó el robo de dos teléfonos celulares que dejó en el vehículo que manejaba, cuando lo estacionó en la Costera.
Muñoz Sánchez informó que la dependencia instaló ocho módulos de atención al turista, y cuatro más en coordinación con Profeco y la Dirección de Turismo, así como tres vehículos que funcionan como módulos itinerantes.
Los módulos de la DTM y Profeco estarían instalados en la Diana, el asta bandera, Caleta y el Zócalo, mientras que los de la Proctur en el Princess, Revolcadero, Puerto Marqués, las terminales de autobuses Papagayo y Ejido, el aeropuerto, la terminal marítima –por los cruceros– y en Pie de la Cuesta.
Asimismo, los miembros del Colegio de Licenciados en Turismo participan en la temporada vacacional para reportar las irregularidades y atender a los visitantes.

468 ad