Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Esperan volverán a negociar con Nogueda Otero, dicen colonos de la Fuerza Aérea

* Dictamen agrario favorece al ex gobernador

Aurelio Peláez * El dirigente de la colonia Fuerza Aérea, Elías Flores Olea dijo que las casi 700 familias que mantienen ocupada esta área desde hace dos años, esperan reiniciar negociaciones con el ex gobernador Israel Nogueda Otero, luego de que la Procuraduría Agraria les confirmó que éste es el propietario de las 37.5 hectáreas del predio.
El pasado lunes, el delegado en este puerto de la Procuraduría Agraria, Joaquín Balanzar Gasca, les informó a la asamblea de colonos que de acuerdo a documentación inscrita en el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad, el predio que ocuparon hace dos años es propiedad de Nogueda Otero.
Tal investigación fue realizada por la Procuraduría a petición de los mismos colonos, luego de que existían versiones de que el predio perteneciera a los bancos Santander y Bancomer, o bien al ejido de La Playa. El área está ubicada a unos diez kilómetros del poblado de Pie de la Cuesta y pertenece al municipio de Coyuca de Benítez.
Flores Olea contó que entre los colonos “al principio hubo decepción”, dado que con Nogueda Otero se rompieron las negociaciones hace dos semanas, luego de que éste tasó la propiedad en cerca de 8 millones de dólares, cantidad que los colonos no están en posibilidad de pagar.
El predio fue invadido hace dos años por cerca de 700 familias, encabezadas por el dirigente perredista David Molina Francisco, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Acapulco como presunto responsable de despojo. Asimismo, existen unas 30 órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de la colonia, una demanda federal por invasión de un área ecológica y otra posible queja penal por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Flores Olea contó que la comisión representativa de la colonia buscará que intervengan en las nuevas negociaciones algún representante del gobierno del estado, pues las familias de la Fuerza Aérea desean permanecer en el área y llegar a un acuerdo con el ex gobernador Nogueda Otero.
Señaló que esperan que se les fije un precio justo para la adquisición del predio, y explicó que esta propuesta se le hará oficialmente en la próxima reunión de la asamblea de la colonia.
En las anteriores negociaciones, Nogueda Otero ha mantenido su postura en el sentido de no querer vender esta propiedad, argumentando que no es viable para ser ocupada como área habitacional, por ser zona ecológica, y que los colonos no estarían en posibilidad de pagársela.
El ex gobernador ha ofrecido a los colonos trasladarles sus propiedades al lugar que elijan, así como se habría comprometido a mediar para el retiro de las órdenes de aprehensión. En la Fuerza Aérea, de los 700 lotes existentes, cerca de 50 son ya construcciones de materiales, y las demás de madera y lámina de cartón. Asimismo, más de la mitad no son ocupadas.

468 ad