Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin el párroco feligreses hacen el viacrucis en el barrio de San Antonio en la capital

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Feligreses del barrio de San Antonio, de esta capital, realizaron solos, sin la participación de su sacerdote, y con sus propias imágenes, la procesión del Viernes Santo. Asimismo, por la negativa del sacerdote a participar en las celebraciones de Semana Santa, a partir de ayer comenzaron a reunir firmas para pedir su cambio.

Mientras tanto, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, informó que la información que tiene es que el sacerdote Daniel Castellanos Barba, no participó en las actividades por motivos de salud.

Sin embargo, el sacerdote Castellanos Barba, incluso intentó prohibir que los feligreses hicieran por su cuenta las actividades religiosas que se vienen realizando desde hace más de 20 años, con el argumento de que la iglesia de ese barrio sufrió daños por los sismos recientes y que la suspensión de las actividades de Semana Santa es a manera de presión para que las autoridades estatales intervengan en la reparación de la iglesia.

Pero desde el domingo de la semana pasada la Hermandad de los Penitentes del Barrio de San Antonio hizo circular un documento entre los feligreses en el que denunciaron que el sacerdote Castellanos Barba se negó a recibirlos para explicarles los motivos de la cancelación de las actividades de Semana Santa.

Incluso, por la oposición del cura, no se realizó la procesión del Domingo de Ramos, lo que molestó a los feligreses encabezados por la Hermandad de Penitentes del Barrio de San Antonio.

La agrupación de feligreses denunció en su documento que el sacerdote se negó a recibirlos y sólo les envió un recado indicándoles que la decisión ya estaba tomada, y extraoficialmente se enteraron de que la decisión de suspender las celebraciones religiosas era para no ponerl en riesgo por los daños que sufrieron las torres de la iglesia.

Ayer, cuando se celebró la representación de la pasión de Cristo, la celebración más importante de esta Semana Santa para los católicos, el sacerdote Castellanos Barba se negó incluso a prestar las imágenes de la iglesia para que los feligreses realizaran por su propia cuenta la procesión, por lo que tuvieron que hacerlo con sus propia imágenes, mientras el sacerdote permaneció encerrado en el curato sin recibir a nadie.

Las calles por las que se llega a la iglesia fueron acordonadas con reatas y cables en los que se colgaron varias cartulinas en las que se leía que por instrucciones de Protección Civil se impedía acercarse a la iglesia.

Fue así que sólo algunos feligreses participaron por su cuenta y con sus propios recursos e imágenes en la representación de la pasión de Cristo. Al final de la procesión comenzaron a pedir firmas a los feligreses para solicitar a la diócesis el cambio de Castellanos Barba.

Desde el lunes de esta semana, los miembros de la Hermandad de los Penitentes del Barrio de San Antonio convocaron a los católicos a participar en el viacrucis de ayer, partiendo del quiosco del barrio, con el mismo recorrido de todos los años y finalizando en el mismo Kiosco.

“Es una tradición que hemos practicado por más de dos décadas y no es justo que el párroco, por decisión propia, sin consultar a nadie, decida este año cancelarla”, indicaron el documento con el que se convocó a los feligreses a participar en el Viacrucis.

Ayer, efectivamente, sólo organizada por la Hermandad, la procesión partió a las 11 de la mañana del Kiosco de San Antonio, caminaron por la calle Margarito Damián Var-gas, luego por Heroínas del Sur, Ve-lázquez de León, Allende, Alta-mirano, nuevamente Heroínas del Sur, para llegar a Damián Vargas y terminaron en el lugar de partida.

Durante la procesión, los feligreses comentaron que en días pasados acudió el gobernador Án-gel Aguirre Rivero a ese barrio y que intentó dialogar con el sacerdote para conocer su petición de la reparación de la iglesia, pero que el párroco no quiso salir a recibirlo, “pero ahora puso como condición para que se realizaran las actividades que el gobierno del estado arregle la iglesia, cuando no quiso recibir al gobernador cuando personalmente fue a buscarlo”, dijo una de las católicas que recababa firmas para el cambio del sacerdote.

Consultado al respecto ayer, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro aseguró que “la información que yo tengo es que el sacerdote no participó por motivos de salud” y negó las otras versiones.

468 ad