Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Camioneras no respetan descuentos a estudiantes y adultos mayores: turistas

Argenis Salmerón

Turistas de distintos estados se quejaron ayer porque las corridas extras tuvieron un retraso de media hora y por la falta de descuento a los estudiantes y adultos mayores en la terminal de autobuses Estrella Blanca.
Por su parte, la gerente de la central de autobuses Estrella Blanca, Patricia Liberato Hidalgo, lo negó y destacó que ayer hubo 20 salidas extras de las diferentes líneas de autobuses y aseguró que las salidas incrementaron desde el sábado por la noche en 35 por ciento.
La gerente precisó que cada día hay 200 corridas hacia las distintas entidades del país, pero ante el aumento del éxodo de visitantes se incrementó en 35 por ciento las salidas, es decir servicio para al menos 2 mil pasajeros que viajan a la ciudad de México y Cuernavaca.
Explicó que en comparación, el jueves y viernes pasado hubo un aumento del 35 por ciento en la llegada de turistas de las distintas líneas de autobuses, “ahora estos visitantes se regresan a sus lugares de origen, porque la mayoría regresan a su trabajo”.
Liberato Hidalgo aseguró también que hasta ayer no había retraso en la salida de los autobuses ni tampoco se había presentado ningún percance en el trayecto de los viajeros.
Según los representantes de las diferentes líneas de autobuses, el retraso de las corridas extras se debe a que no están planeadas las salidas, mientras que la falta de descuento obedece a la actualización de las credenciales de los estudiantes y la el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores?(Inapam).
Sin embargo, durante un recorrido por la terminal de autobuses Estrella Blanca, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, recibió quejas de los turistas de retraso de salidas de autobuses y de falta de descuento para estudiantes y adultos mayores.
“Ya tenemos más de una hora esperando la salida y nada”, “Nos hacen perder el tiempo” y “No respetan los descuentos”, fueron algunas de las expresiones que le manifestaron al delegado de la Profeco.
Antes en declaraciones a reporteros, Alvarado Arroyo dijo que el recorrido por la terminal de autobuses fue para verificar que no haya abusos en los precios de los boletos, al mismo tiempo que se respete los descuentos a estudiantes y adultos mayores, además de que no haya mucho retraso en la salida.
Indicó que actualmente hay 57 denuncias de turistas que presentaron en los módulos de orientación y atención de la dependencia federal distribuido en los distintos puntos.
Abundó que las denuncias de los turistas son contra hoteles, restaurantes, líneas de autobuses, mobiliario de playa, parques acuáticos y centros nocturnos y que hasta el momento han conciliado un 80 por ciento y recabado más de 30 mil pesos a favor de los consumidores.

468 ad