Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tuvo Acapulco 88.5% de ocupación este domingo; llenas, las playas de la Costera

*Ayer disminuyó la ocupación nueve puntos en comparación con el sábado. Informa Sefotur que en esta primera semana de las vacaciones se contabilizaron 297 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 817.6 millones de pesos en el puerto

Mariana Labastida y Brenda Escobar

Acapulco y Zihuatanejo

En este domingo de Pascua, la ocupación en Acapulco fue de 88.5 por ciento y la zona Diamante se ubicó en 83.3 por ciento, la Dorada en 91.5 y la Tradicional en 84.1 puntos.
La ocupación ayer disminuyó nueve puntos en comparación con el sábado de Gloria, pero se incrementó 7.4 en comparación con el primer domingo de la temporada vacacional de Semana Santa.
En la caseta de La Venta, a la 1 de la tarde se registró una salida de 35 vehículos por minuto y a las 5 de la tarde había disminuido a 23 unidades por minuto por 10 de entrada, detalló la Policía Federal Preventiva.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Turístico informó que en la primera semana del periodo vacacional el Triángulo del Sol superó 2.8 puntos la afluencia turística en relación con el mismo periodo el año anterior, al llegar a un promedio de 79.4 por ciento, y la derrama económica se elevó 11.2 puntos en comparación con el año pasado al alcanzar los mil 264 millones de pesos.
Algunas playas ayer por la tarde se encontraban llenas como Hornos, mientras que en otras como Caleta el número de visitantes había disminuido en comparación con los días anteriores.
Las que seguían con gran número de ocupantes, incluso porque durmieron en ellas, eran Hornos, Suave y Tamarindos, donde se observaron casas de acampar.
De la Sefotur se indicó que se superó la expectativa que se tenía porque la ocupación del Triángulo del Sol (Acapulco, Zihuatanejo y Taxco) fue la más alta de los últimos 7 años; en Acapulco tuvo una ocupación promedio de 83.2 por ciento, superando por 8 puntos los resultados del año anterior en el mismo periodo. Se contabilizó un estimado de 297 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 817.6 millones de pesos.
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, reconoció el trabajo de hoteles, restaurantes, bares y discotecas, así como líneas aéreas, agencias de viajes, sindicatos, prestadores de servicios, atractivos, y oficinas de promoción para “reforzar el trabajo en conjunto con las instituciones gubernamentales y mantener a la alza los principales indicadores turísticos en el estado en el resto del periodo vacacional de Semana Santa”.
Mientras que en Ixtapa ayer los cuartos ocupados llegaron a 66.5 puntos y en Zihuatanejo la estadística fue de 47.5 por ciento.
Las playas del puerto, así como las de la zona hotelera I y II de Ixtapa, lucieron llenas de bañistas, al igual que las albercas de las hospederías, donde los turistas aprovecharon el caluroso clima para disfrutar de actividades acuáticas y refrescarse con diferentes tipos de bebidas.
Al hacer un balance sobre la Semana de Santa, el presidente municipal Eric Fernández manifestó que ésta fue buena: “creo que todos hemos visto que ha sido positiva y esperamos que así podamos cerrar la semana de Pascua también”.
Dijo que a raíz del sismo de 7.2 grados que ocurrió la mañana del viernes “tuvimos una retirada de un 10 por ciento de la ocupación, pero de manera inmediata empezamos nuevamente a recibir turistas y esperamos que sigan como hasta este momento; la verdad es que las playas siguen llenas, recordemos que tenemos una ocupación hotelera oficial, pero también una ocupación extraoficial derivado que tenemos hospedería informal que nos informan que están llenos, que hay fraccionamientos que en este momento por los servicios que se están brindando sabemos que están al 100 por ciento”.
Lamentó que el saldo en esta Semana Santa no fue blanco debido a que dos turistas procedentes de León, Guanajuato, se ahogaron en la playa Blanca.

468 ad