Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el Trife por unanimidad la anulación de la reelección del comisario de Cuanacaxtitlán

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), anularon la reelección del comisario de los principales de Cuanacaxtitlán, en San Luis Acatlán, Nicolás de la Cruz Manzano, y reconocieron a la nueva comisaria, Gloria Almada Morales.
El procedimiento de elección fue repuesto antes de la sentencia, el pasado 15 de marzo, acto presidido por el alcalde Alejandro Contreras Velasco, al término del proceso que ordenó reponer el Tribunal Electoral del Estado (TEE). Resultando ganadora de la elección la docente jubilada Gloria Almada Morales y su suplente, Abelino Hernández García, que conformaron la planilla dos y obtuvieron 583 votos, contra 544 que obtuvo la que encabezó De la Cruz Manzano.
La resolución, emitida el 11 de abril, fija un antecedente en el estado, que no permite la reelección de comisarios.
En consulta telefónica, el vecino de la localidad Kao Sirenio Pioquinto expresó que la resolución reconoce plenamente los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Agregó que se demuestra el respeto a los procesos de los na savi, de tener una elección clara y limpia, lo que fortalece y da legitimidad a la elección realizada el 15 de marzo, donde resultó electa la nueva comisaria Almada Morales.
Tras la elección y la entrega formal del nuevo comisariado, el comisario reelecto, Nicolás de la Cruz Manzano, expresó el 17 de marzo que impugnaría el proceso en el TEE, en Chilpancingo, porque acusó que el Ayuntamiento hizo reparto de despensas a cambio de votos, una noche antes de las elecciones, en una patrulla y en dos taxis que contrató.
El problema inició tras la convocatoria para la renovación del comisariado de la comunidad, el pasado 29 de diciembre de 2013, y la reelección del comisariado el 5 de enero de 2014, que por segundo año trató de encabezar De la Cruz Manzano.
Pero el 21 de ese mismo mes, Juan Mendoza Celestino y otros ciudadanos de la comunidad indígena, promovieron un juicio electoral ciudadano para impugnar la elección y la entrega de los nombramientos, afirmando que la planilla reelecta indujo al voto de los habitantes, con la promesa de realizar obras.
La impugnación que fue resuelta a favor de los demandantes y se ordenó la revocación de los nombramientos, así como la celebración de elecciones extraordinarias.

468 ad