Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan con las réplicas del sismo los reportes de casas afectadas en Tecpan, declara el alcalde

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Tecpan, Crisóforo Heredia Otero informó que hay más de 600 viviendas afectadas en su municipio, la mayoría de Papanoa, San Luis la Loma y San Luis San Pedro y que continúan llegando nuevos reportes a partir de las réplicas que han alcanzado los 5 grados Richter.
El presidente municipal perredista informó que “el daño fue grave” en Tecpan, donde hubo pérdidas totales en decenas de viviendas, algunas de adobe, que tenían daños de sismos anteriores y fueron derribadas por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter.
Se le preguntó al alcalde el daño que hasta ayer tenían cuantificado en su municipio, pero dijo que aún estaban en la revisión, aunque había unas 600 viviendas afectadas, “oficialmente”, pero que los reportes están incrementando ese número.
Explicó que hay casas de concreto de reciente construcción fueron afectadas estructuralmente, hay otras que “podrían” ser reforzadas y no necesariamente reconstruidas.
El alcalde manifestó que hay preocupación de los damnificados, esto por la cercanía de la temporada de lluvias y lo tardado que regularmente es la obtención de los recursos para reconstrucción, por eso llamó al gobierno federal a atender “de manera urgente” las casas con daños severos.
Dijo que en la comunidad de Papanoa hay daños serios en por lo menos el 40 por ciento de las viviendas, pero que esa es la misma situación en la que están varias comunidades de la sierra.
Indicó que aún no hay un estimado de cuanto costará la reconstrucción de las viviendas que colapsaron el viernes, porque aún no las tiene cuantificadas, como la ruta de San Luis San Pedro a Salinas de Puerto Rico, que está en lo más alto de la sierra.
Consultados vía telefónica, habitantes de San Luis San Pedro informaron que hay por lo menos cinco casas dañadas totalmente y el mismo número que necesitan al menos derribar paredes que tienen daños.
Confirmaron que en general todas las casas tienen daños, pero que el alcalde no ha visitado la población.
La mayoría de los habitantes de esta población duermen en los patios de sus casas por temor a los nuevos temblores que no han parado desde la mañana del viernes.
Informaron que algunos damnificados ya están empezando la reconstrucción y reparación de sus viviendas dañadas y que ni siquiera aceptaron ser cansados porque no les han llegado los apoyos que les prometieron tras los daños que dejó el paso de la tormenta Manuel.

468 ad