Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen en Santo Domingo, sierra de Atoyac, el deslave sobre las casas de dos cerros por los sismos y lluvias

*Piden la construcción de un albergue en un sitio seguro

Vecinos de la comunidad de Santo Domingo, en la sierra de Pie de la Cuesta, de Atoyac, dijeron que están preocupados por las lluvias y temblores, porque podrían provocar deslaves en dos cerros que dominan la población, y piden que se les construya un albergue en la zona más segura del pueblo.
El comisario suplente, Israel Castro Márquez, dijo que a más de siete meses de Manuel la población sigue sin recibir los apoyos para restablecer el camino, y desconocen si el puente que fue cubierto por el río, pueda soportar la nueva temporada de lluvias. Señalo que la comunidad, ubicada a 70 kilómetros de la cabecera municipal, está rodeada por un río y arroyo, que tiene las secuelas de las lluvias pasadas.
Los afluentes, dijo, arrasaron con el camino y calles del pueblo, que siguen con piedras y deslaves a todo lo largo y ancho, con casas que se observan destruidas.
Dijo que por miedo, varias familias han salido del pueblo y algunos que perdieron sus casas, que fueron destruidas por la creciente del río, permanecen en el pueblo pese a que se ha escuchado un estruendo en el cerro de La Ocotera y Piedra Parada, del Filo Mayor.
Insistió que las autoridades digan qué va pasar con el lugar, ante el peligro de los dos cerros y las lluvias que se han sentido en la zona.
Precisó que debido al mal estado del camino tardan hasta cinco horas para llegar Atoyac, para lo cual abrieron un camino alterno ya que el anterior fue destruido, “pero seguro, cien por ciento, que vamos a quedar incomunicados”.
Pidió que se rehabiliten las rutas de evacuación en caso de alguna contingencia, y puedan resguardarse del otro lado del río que es la zona más segura.
Abundó que para cruzar tienen que pasar por puentes improvisados de troncos de árboles y un puente hamaca, que es un riesgo para los adultos mayores y niños.
Areli Fuentes, hija de una de las familias damnificadas, dijo que sus padres están viviendo en Atoyac porque se quedaron sin casa, en un terreno que no tiene agua, en una casa de madera.
Señaló que sus padres se bajaron porque no tienen dónde vivir en el pueblo, donde su casa fue destruida, “ellos viven arrimados, viven de la caridad de una congregación religiosa, quieren regresar pero hasta después del temporal, porque siguen con miedo, pero no han recibido ayuda del gobierno”.
Otra afectada, Irma Estrada Pastrana, dijo que “vivo de arrimada aquí en el pueblo, nos quedamos sin casa, no han venido del gobierno para darnos ayuda, perdimos todo, el río se comió la casa, al igual que los vecinos, no sabemos cómo nos va a ir con esta nueva lluvia, no tenemos carretera ni sabemos cómo va estar lo que quedó del puente”. Urgió al gobierno federal para que apoye con el puente y con la carretera, para que puedan regresar los que se fueron.
Lamentó que muchos de sus vecinos se bajaron a Atoyac, donde pagan rentan, agua y luz, y suben al pueblo cuando pueden, ya que tienen que trabajar para poder pagar su alquiler. Dijo que otro problema es el servicio de energía eléctrica, además de un riesgo, y que se están usando poste de arboles, que dan descargas eléctricas porque los árboles están verdes.
Al alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, anuncio que el lunes subirá personal de Protección Civil y un geólogo del gobierno federal, para hacer una evaluación de los cerros y los daños que dejó el sismo del pasado viernes.
La comunidad más afectada en esa zona fue Pie de la Cuesta, que sigue con las afectaciones de la tormenta Manuel y se complicó ahora con el sismo, debido a que está decretada como zona de alto riesgo y requiere de reubicarse el poblado. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad