Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Gallardo que se permita la entrada del SSJC a Acapulco y Chilpancingo para “poner orden”

El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo Grande, dijo en entrevista que solicitó la coordinación con mandos estatales y federales para entrar a Acapulco y Chilpancingo, “sólo para poner orden, ya basta de tanta delincuencia, de tanta muerte injustificada, no es nuestra intención quedarnos, pero no podemos seguir viviendo esa inseguridad”.
Agregó que la policía ciudadana ha demostrado que puede “erradicar a los delincuentes y atraparlos, que ellos (las autoridades) sean los que los juzguen”.
Enfatizó que “no se necesita de artillería, ni se necesitan los calibres 50, tampoco los vehículos blindados, se necesita decisión y tener los deseos grandes de hacerlo. Donde hemos entrado, hemos combatido la delincuencia con rifles calibre 22 de un tiro, con machete, con palos”.
Subrayó el hecho de que las colonias de Chilpancingo se están organizando con palos y machetes, “porque de nada ha servido toda la artillería y los innumerables policías federales, estatales y militares en municipios como Chilpancingo y Acapulco, si la delincuencia continúa operando en esos lugares”.
Sobre el consejo de autoridades comunitarias que se está conformando, el comandante regional del SSJC dijo que será el encargado de la impartición de justicia de acuerdo al reglamento interno, de llevar a cabo el proceso de reeducación de los delincuentes, además de la certificación a los policías ciudadanos para después informar al gobierno del estado y al Ejército quienes son parte del sistema.
Informó que el gobierno estatal ya reconoce al sistema de policías ciudadanos, así como los municipios donde se tiene presencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Aseguró que se está depurando a los policías ciudadanos y que sólo se están usando armas permitidas por el Ejército, además de que cada municipio vigilará sus comunidades.
“Si alguien de los que están aquí tiene cuentas con la justicia, que pague, pero si alguno de nuestros compañeros se ganó una orden de aprehensión por pertenecer a este sistema, es un hecho que lo defenderemos para evitar que sea encarcelado”, señaló Gallardo Grande.
Adelantó, sin indicar el lugar y la fecha precisa, que en los próximos días presentarán y entregarán a las autoridades establecidas a los delincuentes que han sido detenidos en los municipios de Xaltianguis, el valle de El Ocotito, Ayutla y otros. (Alberto Rodríguez Guzmán / Ayutla).

468 ad