Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la CFE cortando la luz y hostigando a usuarios en cuatro pueblos en la Costa Chica, denuncian

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Dirigentes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no respeta las minutas de acuerdo que han sido firmadas con la organización y que sigue realizando cortes al servicio y hostigando a los usuarios en comunidades de los municipios de Ometepec, Cuautepec, Ayutla y Cruz Grande.

Bruno Plácido Valerio y Crisóforo García Rodríguez, miembros de la dirigencia de la UPOEG, advirtieron que ante esta situación van a reiniciar acciones en contra de la paraestatal en los próximos días.

García Rodríguez, agregó que la CFE “no entiende con diálogo” y que sólo firma las minutas de acuerdo “por conveniencia” porque al final no respeta los acuerdos, por lo que a la agrupación no le queda otra que movilizarse para frenar las acciones de hostigamiento a los usuarios, a quienes les ha venido cortando el servicio desde hace dos semanas en comunidades de esos dos municipios de la Costa Chica.

Agregó que con eso lejos de resolver el conflicto que existe entre la CFE y los usuarios, miembros de la UPOEG dijeron que lo está complicando al cortar el servicio a los pueblos que reclaman la aplicación de una tarifa preferencial y que se han declarado en huelga de pagos por las altas tarifas que les cobra la paraestatal.

García Rodríguez, denunció que la CFE en vez de flexibilizar su postura ante la demanda de aplicar la tarifa preferencial que han venido demandando desde el 2010, sigue aplicando los cortes al servicio a los pueblos que han venido participando en el movimiento.

Recordó que en el movimiento en contra de los altos cobros de la CFE y por la tarifa preferencial participan más de 600 pueblos de las regiones de la Montaña, Costa Chica y zona Centro del estado.

Por su parte Bruno Placido Valerio, insistió que los cobros por el servicio de la energía eléctrica es arbitrario porque la paraestatal elabora los recibos sólo con base a estimaciones y no porque se realice una lectura real del consumo.

Agregó que esa fue la causa de que comenzaran las movilizaciones desde el 2011, incluso, recordó que varias de ellas se realizaron en la ciudad de México en donde se firmaron minutas de acuerdos con los directivos de la CFE, quienes se comprometieron a no realizar cortes, mientras no se llegara a un acuerdo con respecto a su demanda de establecer una tarifa preferencial.

Dijo que también tuvo mucho que ver la intervención del Congreso de la Unión quien incluso aprobó un presupuesto de 36 millones de pesos para pagar parte de los adeudos históricos de las comunidades indígenas.

Al respecto explicó que solamente están en espera de que el Gobierno del estado firme el convenio con la CFE, a fin de que se comiencen a realizar los pagos.

Sin embargo, dijo que ese convenio podría venirse abajo si la CFE sigue hostigando a los usuarios que participan en el movimiento.

Además recordó que la paraestatal también se comprometió a rehabilitar las redes, el cambio de postes y colocación de transformadores en donde se requiera para que el servicio sea más eficiente, pero dijo que tampoco con esto ha cumplido la CFE. Dijo que por el contrario, está procediendo con los cortes.

468 ad