Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Robles ayuda inmediata a damnificados por el sismo; elabora un censo la Sedesol federal

Promete Rosario Robles ayuda inmediata a los damnificados por el sismo; elabora Sedesol un censo

*Adelanta el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, que hoy se instalará un comité de reconstrucción

Brenda Escobar

Petatlán

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga visitó ayer la cabecera municipal de Petatlán, donde constató los daños ocasionados por el sismo de 7.2 grados en escala de Richter ocurrido el viernes 18 y que en este municipio dejó unas 200 viviendas afectadas.
A Robles Berlanga la acompañó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente; la presidente del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; su par en Guerrero, Beatriz Mojica Morga; y el presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino.
Contrario al recorrido que un día antes hizo por la cabecera municipal de Petatlán el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, la titular de la Sedesol federal llegó a esta ciudad a bordo de un helicóptero de la Policía Federal Preventiva que aterrizó en las instalaciones del 75 Batallón de Infantería y durante el recorrido de casi una hora por la calle Montes de Oca de la colonia Centro y por el santuario del Padre Jesús de Petatlán, estuvo fuertemente resguardada por elementos de la PFP, que viajaron a bordo de cinco patrullas.
La funcionaria primero recorrió en vehículo la calle Montes de Oca, donde la mayoría de las viviendas de adobe y de tejas ahí asentadas resultaron con afectaciones a causa del temblor y que un día antes ya había visitado Ramírez Marín; luego descendió de la camioneta en la que viajaba para visitar el santuario del Padre Jesús de Petatlán, el cual se ve completamente agrietado; ahí fue recibida por el párroco del templo, Joel Salazar Bailón, quien le mostró las afectaciones.
Ahí, Robles Berlanga fue entrevistada por los reporteros; dijo que ya puso en marcha las brigadas de trabajo de la dependencia que representa para verificar los daños “para inmediatamente, ustedes saben que estamos trabajando en todo el tema relacionado con las inundaciones, la reconstrucción de Guerrero y ahora habrá que sumarle esta nueva situación”.
La funcionaria federal aseveró que la ayuda llegará pronto a los damnificados por el temblor, “por supuesto, y estamos ya trabajando, ya se están levantando los censos, ya se tiene un informe que afortunadamente los presidentes municipales han trabajado con mucha claridad y podemos tener más o menos ubicado un ámbito de los daños”.
A pregunta expresa dijo que “sí hay daños importantes y hay que trabajar inmediatamente”; enseguida dio la palabra al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien informó que lo que estaban haciendo era un censo para revisar las viviendas que requieren apoyo de carácter estructural o definitivamente reconstrucción. “Lo primero que tenemos que tener es un censo muy claro, porque luego sucede que muchas familias que sus casas fueron afectadas no quedan dentro del censo”, explicó.
“Por eso es muy importante que la autoridad municipal junto con el gobierno del estado y obviamente el apoyo que nos está dando la secretaría de Desarrollo Social, podamos levantar un censo muy bien estructurado, en donde por su parte la Secretaría, como ya lo dijo la secretaria, la ayuda no se va a detener y va a ser de inmediato”, agregó.
Adelantó que hoy lunes se instalará un comité de reconstrucción, “ya definitivamente, ya di instrucciones para que acuda el director de Gestión de Riesgo, y podamos junto con la autoridad estatal y la autoridad federal poder determinar los daños en las casas habitación y ver de qué manera vamos a iniciar los trabajos, tanto de reparación por un lado a través de la propia Secretaría, como la reconstrucción que nosotros podamos desarrollar a través de la Sedatu con fondos del Fondo Nacional de Desastres”.
Dijo que no contaba en ese momento con un dato específico sobre la cantidad de viviendas afectadas en Petatlán, “porque es la primera visita que estamos haciendo, primero nos decían que 150 casas, luego subió a 300, yo creo que es muy importante terminar el censo el día de hoy, a más tardar mañana y tenemos 10 días a partir de la instalación del comité para poder determinar los daños que efectivamente tengan”.
Indicó que en esa labor es importante la participación de los damnificados para que éstos se acerquen a los técnicos que harán las inspecciones y les muestren sus casas afectadas para que puedan documentar con fotografías y poder concluir el censo antes de los 10 días que se tienen de plazo para esa tarea.
El funcionario federal aseveró que los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana son los más afectados por el temblor, “y posteriormente estamos revisando junto con la autoridad estatal cuáles otros municipios tuvieron afectaciones, tenemos entendido que también hay afectaciones en Zihuatanejo, en fin, estamos haciendo un recorrido y la propia autoridad estatal nos va a apoyar para determinar en qué municipios tuvimos las afectaciones y poder en estos 10 días terminar la evaluación”.
En ese punto, Felipe Puente fue interrumpido por una mujer que sugirió que en ese comité de reconstrucción se integren representantes de la sociedad civil porque, aseguró, con la afectación por la tormenta Manuel en septiembre del año pasado, a muchas familias no les entregaron ningún apoyo, mientras que a gente que no necesitaba la ayuda económica sí se la dieron.
Luego, retomó la palabra Rosario Robles para dar a conocer que pondrá en marcha el Programa Empleo Temporal, “vamos inmediatamente a contratar a las propias familias para levantar cascajo, para poder limpiar un poco y en los casos donde no haya un daño estructural, donde no sea necesario demoler la vivienda, vamos a entrar directamente con el programa de Zonas Prioritarias de la Sedesol a reponer el muro, el techo, lo que sea necesario”.
Después, se le preguntó a la funcionaria federal sobre la respuesta que le dará a los alcaldes de Guerrero sobre el uso del Ramo 33 para fertilizante, a lo que atajó, “hija de mi vida, estamos frente a una contingencia, ubícate de vez en cuando”.
Enseguida, el alcalde petatleco guió a Rosario Robles a la calle Montes de Oca, en la colonia Centro de esta ciudad, para que constatara los daños en las viviendas; ahí, varias amas de casa se le acercaron para solicitarle que viera sus casas, ella contestó que no necesitaba ver tantas casas, pues con una sola que viera se daba cuenta de los daños; así, la funcionaria observó menos de cinco viviendas, luego se subió a su camioneta para subirse al helicóptero de la PFP que la llevaría a Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.

Son mil 257 las casas afectadas; 152 tienen pérdida total, la mayoría en Petatlán
y Zihuatanejo

Suman mil 257 viviendas afectadas por el sismo de 7.2 grados que se registró la mañana del viernes, informó anoche la?Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero, en un reporte de actualización de daños, en el que precisó que son 13 los municipios afectados.
La dependencia dijo que los municipios afectados son ?Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac de Álvarez, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan y Olinalá.
De total de casas, mil 129 tienen daños medios en su infraestructura y 152 están consideradas como pérdida total (75 de ellas ubicadas en el municipio de Petatlán, 70 en Zihuatanejo, cinco en Atoyac y dos más en Acapulco).
Asimismo, la dependencia estatal reporta 13 derrumbes carreteros, así como daños estructurales leves en once edificios gubernamentales,tres hospitales, cuatro hoteles, tres escuelas y dos iglesias, además de daños estructurales en dos puentes carreteros, en el aeropuerto de Zihuatanejo la caída de tres postes de luz y cuatro bardas colapsadas. (Redacción)

 

 
Tiene daños en urgencias y quirófanos el hospital de Zihuatanejo, informa el delegado del IMSS

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los 38 inmuebles del régimen IMSS Oportunidades sólo sufrieron desprendimientos menores, por lo que funcionan con normalidad, igual que las 29 Unidades de Medicina Familiar y cuatro de cinco de los hospitales del régimen ordinario, luego del sismo del viernes con epicentro en Petatlán.
El delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, indicó en un boletín de prensa que el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 8 de Zihuatanejo, tuvo afectaciones en las áreas de urgencias y quirófanos, por lo que por precaución para los usuarios no podrán ser utilizadas hasta que concluyan los trabajos de rehabilitación.
Ávila mencionó que con la finalidad de dar continuidad a los servicios del Hospital General de Zona No. 8 de Zihuatanejo, se habilitó el área de urgencias en la parte frontal del hospital, mientras que para las urgencias quirúrgicas, cesáreas y emergencias obstétricas, se recibe el apoyo del Hospital Rural de IMSS Oportunidades en La Unión, así como del Hospital General de la Secretaría de Salud en Zihuatanejo.
Ayer llegó a Zihuatanejo una Unidad Médica Quirúrgica para la atención de cirugías menores que se envió desde el nivel central del IMSS.
El hospital en Zihuatanejo tiene 66 mil derechohabientes, cuenta con ocho consultorios de Medicina Familiar y cinco de PrevenIMSS, y consulta externa de las especialidades de pediatría, cirugía, ginecobstetricia, medicina interna y traumatología.
El viernes, el sismo de 7.2 grados Ritcher, con epicentro en Petatlán, ocasionó que los pacientes internados fueran sacados al área de oficinas sindicales porque según  Protección Civil no hay condiciones para utilizar los quirófanos de cirugía general ni de tococirugía, tampoco el área de recuperación ni hospitalización. (Redacción).

468 ad