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En Guerrero, 3 mil escuelas, que son más del 34%, no tienen patio ni áreas deportivas: Inegi

*Están al aire libre 24 centros educativos y 262 son de material precario como carrizo, cartón, bajareque, palma o madera, según la encuesta aplicada en los últimos cuatro meses de 2013. Más de 6 mil planteles, el 68.5% del total, no cuentan con infraestructura para personas con discapacidad, indica

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a centros de trabajo del sector educativo en el estado, alrededor de 3 mil escuelas –que son más del 34 por ciento de las 8 mil 754 que funcionan en el estado– no cuentan con patios y áreas deportivas, además hay más 6 mil escuelas –el 68.5 por ciento– que no cuentan con infraestructura para personas con discapacidad.
Los datos de la encuesta, aplicada en los últimos cuatro meses del año pasado, arrojaron que hay 24 escuelas sin construcción, es decir que están al aire libre; 262 escuelas de material ligero y precario; bambú, cartón, bajareque carrizo, palma, madera y 60 están como no especificado.
El censo también incluyó la infraestructura educativa y separó los materiales de construcción de los techos, pisos y paredes; además de las características de cada una de las escuelas, si cuenta con áreas deportivas, patios, cocina, cafetería, cooperativa y construcciones para personas con discapacidad.
De acuerdo con los datos disponibles en el portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Guerrero tiene 8 mil 754 inmuebles (predios) con escuelas y de éstas, 8 mil 499 pertenecen al sector público y sólo 255 al sector privado.
Según las categorías, 5 mil 710 escuelas fueron realizadas para fines educativos y 2 mil fueron adaptadas como centro educativos.
Del total de escuelas existentes en el estado, 7 mil 564 funcionan como una escuela, 860 como dos escuelas, 74 con tres centros educativos, cuatro o más.

Infraestructura

Hay 7 mil 418 escuelas que cuentan con piso de cemento o firme, pero del total hay 113 con materiales ligeros o precarios. Además se encontraron 521 escuelas con piso de tierra o material removible, 415 de madera, mosaico u otro recubrimiento, y 55 no lo especifican.
En 23 escuelas del estado se descubrió que las paredes están hechas de materiales de desecho; 69 de lámina de asbesto, metálica o cartón; 86 embarro o bajareque carrizo, bambú o palma; 365 de madera; 486 de adobe; 7 mil 300 de tabique, ladrillo, block, cemento o concreto, y de las últimas existen 39 paredes de materiales ligeros y precarios; y en 80 no se especifica.
En el estado hay 26 escuelas con techos de materiales de desecho; 2 mil 708 de lámina de asbesto, metálica o cartón; 41 de madera, tejamanil, palma o paja; 43 de terrado con viguería; 195 de teja; 5 mil 323 de losa concreto o viguetas con bovedilla, de éstas hay 20 con materiales considerados ligeros y precarios, 73 no se especifica.
Según el censo, hay 6 mil 683 escuelas que no disponen de instalaciones para personas con discapacidad, en 22 no se especifica y sólo 605 tienen condiciones aptas para estudiantes con capacidades diferentes.
En este mismo esquena existen 5 mil 518 escuelas que no disponen de sanitarios amplios y con agarraderas, en 34 no lo específica, en 34 no aplica y sólo 321 disponen de buenas instalaciones para los menores con discapacidad.

Espacios y Áreas

El estudio incluyó también las áreas deportivas, y arrojó que en Guerrero existen 2 mil 922 centros de trabajo que no tienen áreas para que los estudiantes realicen actividades deportivas, 17 no especifica y 4 mil 371 escuelas disponen de áreas deportivas y recreativas, como gimnasio, alberca o chapoteadero, canchas, juegos infantiles y arenero.
Considerando que los espacios como plazas cívicas o patio son importantes para el desarrollo de diversas actividades, 2 mil 521 escuelas no cuentan con este espacio, 17 no lo especifican y solo 4 mil 772 escuelas lo tienen.
Las escuelas que no cuentan con cooperativa, cafetería o tienda escolar suman 2 mil 987 en el estado, siete no lo especifican, en 3 mil 489 no aplica porque no se preguntó en escuelas donde la suma de aulas, talleres y aulas de cómputos es menor a cuatro, y solo 827 centros educativos disponen de una cafetería.
Hay 2 mil 732 escuelas que no disponen de un comedor, siete no lo específica y 3 mil 489 no aplica, porque no se preguntó en escuelas donde la suma de aulas, talleres y aulas de cómputos es menor a cuatro, y sólo mil 91 escuela cuentan con cocina o comedor.
Respecto a las aulas de usos múltiples, en 3 mil 497 no existen, cinco no lo especifican, 3 mil 89 no aplica, y 319 escuelas disponen de un centro de usos múltiples.

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