Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se le ve salida a la violencia y puede haber una rebelión, advierte la Iglesia

No se le ve salida a la violencia y ello puede mover a la rebelión, advierten los obispos

*En un comunicado, los cuatro prelados de Guerrero alertan sobre la marginación de los pueblos indígenas, la inseguridad y la cruda ola de violencia del crimen organizado en algunas regiones, la acusación de que las autoridades están coludidas con él, los conflictos y las confrontaciones sociales, y el desempleo en las ciudades

Aurora Harrison

El arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que los obispos de Guerrero siguen preocupados por las situaciones de marginación, violencia, inseguridad y presencia del crimen organizado, que pareciera que no tienen salida, y “que pueden mover a la resignación o a la rebelión”.
Durante la conferencia de prensa, a pregunta sobre si intervendrá para que se solucione el conflicto entre los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que no le corresponde solucionar el conflicto, pero sí puede ayudar en la medida de que las partes se sienten a dialogar y ellos resuelvan sus problemas.
Garfias Merlos leyó un comunicado firmado por los obispos de Chilpancingo, Tlapa y Ciudad Altamirano, y reiteró que ante los distintos problemas, que pareciera “arrinconan al terreno de la desesperanza”, que ellos seguirán acompañando a las personas para contribuir mediante la participación ciudadana a una mejor vida.
Agregó que los obispos sigue “preocupados por las situaciones de la entidad, que parece que no tienen salida, posible, y que pueden mover a la resignación o a la rebelión, por sólo mencionar algunas realidades; recordamos las condiciones de marginación de los pueblos indígenas, la inseguridad que brota de diferentes formas y la cruda ola de violencia en algunas regiones, la presencia del crimen organizado, la acusación de que las autoridades están coludidas con él, los conflictos, y las confrontaciones sociales, el desempleo en las ciudades”, dijo.
Agregó que ante estas circunstancias, la esperanza cristiana que se apoya en la resurrección de Jesucristo, viene a llenar una necesidad humada fundamental, la de “mantenernos (a todos) de pie, delante de los muros que bloquean el futuro, confiando en que la victoria de Jesús es nuestra victoria, una victoria construida de amor”.
“Los obispos de la provincia de Acapulco y las comunidades diocesanas, seguimos dando pasos en este acompañamiento pastoral en algunos aspectos específicos, que resultan de las necesidades más sentidas por nuestros pueblos”, dijo.
Explicó que los obispos están acompañando a los pueblos, que a través de la participación ciudadana buscan mejorar las condiciones de vida, en la reconstrucción de comunidades que fueron afectadas por la tormenta tropical Manuel, y que apoyaron con enseres domésticos a varias familias.
“Este mes (en la Iglesia) tendremos un taller sobre el acompañamiento integral para a víctimas de violencia, para agentes de pastoral de las cuatro diócesis, que fortalecerá sus capacidades para apoyar a promover en otras cuatro diócesis”, puntualizó el arzobispo, e informó que ha establecido un vínculo con la Secretaría de Desarrollo Social, para que se canalicen programas de desarrollo hacia las comunidades necesitadas.
De la petición para que sea mediador del conflicto entre los grupos de la CRAC, que se disputan el control de la coordinadora, dijo que “no toca a la Iglesia solucionar, se puede ayudar y en la medida que lo pidan las partes afectadas para favorecer el diálogo”.
Al preguntarle si intervendrá, respondió: “Es que nada más me ha pedido una parte, la otra no”, en referencia al grupo de Eliseo Villar, porque sólo ha solicitado que intervenga Abad García, pero que está dispuesto ayudar en la medida de su capacidad.
En otro tema, sobre la petición de Domingo Bailón Dorantes, quién estuvo preso junto con sus hermanos presuntamente por agredir a balazos a integrantes de la policía comunitaria de Cacahuatepec, para que no intervenga a favor del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, dijo que lo único que busca es que haya solución al conflicto.
“He estado buscando lograr que se establezca la conexión con el gobierno del estado, con ellos, no más”, y lamentó que se tengan interpretaciones erróneas, y que los habitantes de Parotillas, en referencia a la familia de Domingo Bailón, no le haya hablado de manera directa.
“Para mí es muy impropio que las cosas se hagan de esa forma, buscar la ayuda y he estado expresando que cuando se buscan los caminos se encuentran las formas para revisar las cosas”, dijo el arzobispo y aseguró: “Si quieren que los apoye con mucho gusto, estoy dispuesto ayudarlos a ellos, en la medida de mi capacidad y en la medida que pueda”.
Sobre los daños en la capilla de Petatlán, por el sismo de 7.2 grados, declaró que el viernes se suspendieron las actividades que estaban programadas, ante las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, pero se buscó que éstas se realizarán en la plaza del pueblo, mientras se busca la manera de que se atiendan las afectaciones.

 
Hallan una fosa clandestina con un cuerpo en la vía a Amojileca; buscarán más cadáveres

 
Un hombre asesinado a balazos en la cabeza fue encontrado semienterrado en una fosa clandestina en la carretera vieja a Amojileca, en las inmediaciones de la colonia Amelitos al poniente de Chilpancingo.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 10 de la mañana recibieron el reporte de que había un cadáver semienterrado. Las corporaciones policiacas realizaron excavaciones durante cuatro horas para sacar el cuerpo.
La fosa se encontraba cerca de un cerro en la carretera vieja a Amojileca, en las inmediaciones de la colonia Amelitos. Se supo que había otras dos fosas clandestinas en el lugar, en el que agentes ministeriales, peritos y federales continuarán hoy las excavaciones para buscar más cuerpos.
El cadáver fue hallado en estado de descomposición, tenía la cabeza destrozada por los impactos de bala, vestía un pantalón de mezclilla, playera roja y estaba envuelto con una cobija roja, tenía las manos atadas hacia atrás. Los peritos trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo). La víctima no pudo ser identificada.
De acuerdo con un boletín de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público, inició las investigaciones correspondientes derivadas del hallazgo del cuerpo en la fosa clandestina, en la carretera Chilpancingo-Amojileca.
El documento indica que las investigaciones continuarán y se preservará el lugar del hallazgo para localizar mayores evidencias que permitan la ubicación de los responsables del asesinato.
El hallazgo se da luego de que el sábado en la mañana un grupo criminal lanzó dos granadas en la entrada del complejo turístico Jacarandas, en donde se hospedan los agentes de la Policía Federal, quienes llegaron a la capital el 2 de marzo para reforzar la seguridad. (Redacción / Chilpancingo).

 
Ejecutan a dos comerciantes en la carretera Ajuchitlán-San Miguel Totolapan

 
Dos comerciantes que participaron en la Feria del Mango fueron asesinados a balazos ayer en la mañana, cuando circulaban por la carretera de Ajuchitlán del Progreso a San Miguel Totolapan, y personas armadas los interceptaron para bajarlos de su camioneta y asesinarlos.
Informes policiacos señalan que ayer, cerca de las 6 de la mañana, se escucharon disparos en el crucero de la comunidad de San Marcos.
Los muertos eran cuñados, se llamaban Eduardo González Sánchez, de 30 años de edad, y Luis Fernando Mendoza Hernández, de 27 años de edad, vecinos del centro de San Miguel Totolapan. Los dos eran comerciantes de frituras y estuvieron en la Feria del Mango que concluyó ayer en Ajuchitlán.
Los hombres viajaban en una camioneta Nissan Estaquitas gris, con placas HC54217 de Guerrero, acompañados por Xóchitl Mendoza Hernández, de 29 años, esposa de Eduardo y hermana de Luis Fernando.
En relación con los hechos, la mujer manifestó que regresaban después de haber asistido a la Expo-Feria de Ajuchitlán y al circular sobre la carretera que conduce a San Miguel Totolapan, al llegar al crucero de la comunidad de San Marcos, fueron interceptados por un grupo de personas armadas.
La mujer no identificó al vehículo ni a los agresores, quienes bajaron a su esposo y a su hermano con violencia, y en ese mismo lugar les dispararon.
El agente del Ministerio Público acudió a la casa de las víctimas para dar fe de los hechos porque los familiares levantaron los cuerpos. En el lugar donde se dio el asesinato ubicaron cartuchos percutidos de AK-47 y AR-15. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad