Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policía preventivo de Acapulco queda herido al intentar asaltar una tienda

*Vestido de civil, el sábado por la noche forcejeó con un empleado y se lesionó en un pie con el disparo de una pistola Pietro Bereta similar a las que los agentes tienen bajo su cargo

* Fue detenido y trasciende que es el chofer del director de la corporación

*Cumplió tres días el paro de los municipales que insisten en el cese del secretario de Seguridad Pública

* La protesta es “por otros intereses”, responde Álvarez Valenzuela

Policía municipal intenta asaltar en un Oxxo de la Cuauhtémoc y queda herido

Redacción

Un policía preventivo resultó herido de un pie tras intentar robar en un Oxxo en la avenida Cuauhtémoc, en la plaza comercial del mismo nombre, el sábado por la noche.
Según fuentes extraoficiales, la Policía Ministerial ya revisa videos de la tienda Oxxo para verificar si el policía asaltó anteriormente la misma tienda. Trascendió que el preventivo Villegas Canseco es chofer del director de la corporación, Verónico Piñeiro.
Según el informe ministerial, el sábado, cerca de las 10:30 de la noche, fue reportado al número de emergencia 066 que un hombre estaba herido luego de que robó en una tienda de conveniencia.
Policías ministeriales acudieron a la tienda Oxxo y encontraron a un hombre tirado en el suelo con un disparo en una pierna.
Según el informe, el presunto asaltante es el policía preventivo Javier Villegas Canseco, de 39 años, que iba vestido de civil e ingresó a dicha tienda y amenazó a los trabajadores con una pistola tipo Pietro Beretta negra, parecida a la que se usa en la policía municipal.
Según el informe, uno de los trabajadores forcejeó con él agente y se disparó el arma lesionando al primero en la pierna derecha, por lo que cayó al suelo.
Después el trabajador, se indicó, salió de la tienda para evitar problemas con las autoridades.
Al lugar llegaron policías ministeriales y paramédicos en una ambulancia de Bomberos que auxiliaron al asaltante y lo trasladaron al hospital del IMSS, quedando a disposición del Ministerio Público por el presunto asalto a la tienda.
Según las fuentes, los trabajadores de dicha tienda señalaron que Villegas Canseco ya había robado anteriormente en el negocio, pero se precisó que la Policía Ministerial ya revisa los videos de seguridad para corroborar si se trata del mismo asaltante.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, dijo que del arresto del preventivo, “eso es otra cuestión que los paristas salieron a trabajar por su cuenta, eso es muestra que se están llevando las armas de cargo para otras cuestiones”.
Indicó que al agente se le relaciona con otros asaltos de acuerdo con versiones de empleados de la tienda, “eso es lo que manifiestan los de la tienda, que ese joven tiene varios reportes, pero ya le toca al Ministerio Público hacer las investigaciones, lo cierto es que está asegurado por el robo”.

La demanda es la salida de Alfredo Álvarez, no de directores, aclaran policías en paro

*Cumplen los preventivos tres días de protesta para insistir en una solución a sus peticiones. Niegan que tengan tomadas las instalaciones, “hay compañeros que están laborando en ciertas áreas y otros no porque son días festivos”, dicen
Carlos Moreno A.

Por tercer día, policías municipales, entre viales, preventivos y turísticos, pararon labores para exigir la destitución del secretario de Seguridad Publica municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
En dicho paro laboral también se encuentran los comandantes de la Policía Preventiva y Vial, y ayer se unieron algunos auxiliares preventivos.
Por su parte, los policías municipales negaron que hayan desalojado a los trabajadores administrativos de las oficinas y aclararon que algunos no acudieron por ser días festivos, en referencia los que son sindicalizados.
Ayer los efectivos aclararon que su exigencia es la destitución de Álvarez Valenzuela y no la de los directores, a pesar de que el viernes, mientras estaba la reunión de una comisión de agentes con el alcalde Luis Walton sobre el pliego petitorio, éstos gritaron: “fuera los directores” mientras golpeaban con las manos las mesas en la sala de Cabildo.
Afuera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal hay pegadas algunas cartulinas, una de ellas rosa, donde se lee: “Fuera Bárcenas, director de Tránsito, pide cuota a los comandantes”, y en el portón que es acceso de vehículo hay otra azul: “Fuera el secretario y toda su comitiva de federales, fuera los represivos”.
Los policías indicaron que también demandan que se acuerden los puntos del pliego petitorio, pero luego de la negativa del alcalde de aceptarlos insistieron en la destitución de Álvarez Valenzuela.
Desde el viernes por la noche, el secretario Alfredo Álvarez no acude a las oficinas de la SSP, al igual que los directores de la dependencia y sus oficinas permanecen cerradas.
Los policías en paro permanecieron ayer afuera de las instalaciones y plantados en las calles aledañas, donde hubo el rumor de que habría un acercamiento por parte del gobierno municipal a las 2 de la tarde pero no ocurrió.
Por la tarde, los inconformes compraron despensa para hacerse de comer y colocaron un pequeño anafre en una parte del corralón.
En una visita dentro de las instalaciones de la SSP municipal, guiada por los mismos policías, se constató que los baños del edificio donde se ubica el comedor para los agentes está en malas condiciones y sucios.
Dicho comedor se encuentra en una aula y el otro salón está deshabilitado y con escombros debido a la construcción de un segundo piso que, según los efectivos, albergará la Academia de la Policía.
En la explanada de la dependencia se observaron unas cinco patrullas estacionadas y policías en la puerta de acceso, donde ingresan los vehículos, así como en dichos patios.
Las oficinas donde está la Unidad de Atención por Violencia Familiar estaban cerradas.
El edificio donde despachaba Álvarez Valenzuela estaba abierto, pero sus oficinas donde trabajan sus dos secretarias, así como la entrada a Cenatem, que es un centro de control, y donde hay una sala para sus escoltas, estaban cerradas por dentro.
Los policías denunciaron que en la oficina de Álvarez Valenzuela, la cual está remodelada, hay una puerta que va a dar a una recámara que utiliza para descansar y donde tiene un jacuzzi, pero no se pudo corroborar la información porque las oficinas estaban cerradas por dentro.
El edificio donde se ubican las oficinas de la Policía Vial están deterioradas, el piso sucio, las escaleras rotas y en malas condiciones, así como los baños.
En declaraciones a reporteros, la policía vial Laura Diosdado Delgado dijo que un agente se rige bajo un reglamento de seguridad y cuando uno de ellos comete una falta administrativa o un delito “se le tiene que hacer saber por escrito cuál es y la sanción”.
Pero agregó que el secretario “no actúa de esa forma, aplica el castigo verbalmente y te dice que vas a estar ahí el tiempo que él decida. El contesta que hasta que sea el secretario de la Marina va a quitar el castigo”.
Dijo que le hicieron saber de estas “anomalías” al alcalde pero no hizo caso, “no quiso ninguno de los 10 puntos que nosotros le solicitamos para darnos solución, no quiso poner fechas, desafortunadamente donde se decidió la comitiva que se pidiera la destitución del secretario. El trabajo afuera lo hacemos con o sin secretario”.
Un reportero le preguntó si hoy les sería permitido el acceso a los trabajadores administrativos, a lo que la policía respondió que “no están tomadas las instalaciones si a eso te refieres, aquí hay compañeros que laboran en ciertas áreas y otras no porque son días festivos. Sí hay gente laborando”.
El viernes y sábado, durante el paro laboral, los trabajadores operativos del área de licencia, infracciones y archivo laboraron de manera normal, mientras que los administrativos y sindicalizados no.
Poco antes de las 8 de la noche, los policías informaron vía telefónica que el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte, los visitó y se solidarizó con su lucha para exigir mejores condiciones de trabajo y la dignificación de la policía municipal.

Los acuerdos aceptados y los que no

El sábado, el presidente de la Asociación de Policías y comandante de sector de la Policía Vial, José Alberto Solís Franco, indicó que los acuerdos con el alcalde fueron a “medias” y entre los no aceptados están el incremento salarial del 20 por ciento, del cual Walton Aburto aseguró, el viernes en la reunión, que analizaría un posible incremento en el presupuesto del año siguiente.
Tampoco se aceptó, según el comandante, el pago del aguinaldo por 90 días y no 45 como actualmente reciben ya que, según los agentes, tienen siete años sin recibir un aumento.
Otro acuerdo rechazado fue el seguro de vida, del cual el alcalde justificó que el gobierno municipal no tiene la solvencia para cubrir el gasto junto con el Seguro Social de los policías y esa nueva modalidad ya ha sido aprobada por el Cabildo, y que los términos del contrato se encuentran en revisión para ser firmado a la brevedad posible con el aval del gobierno del estado.
Entre los acuerdos que sí fueron aceptados, según el gobierno municipal en un boletín de prensa del viernes, están el cambio de horario de trabajo de 24 horas por 8 horas, que no habrá represalias contra los policías que están en el movimiento y que se analizará la viabilidad de otorgar un porcentaje de participación de las infracciones a los efectivos.
Otros son el pago de la deuda a las empresas financieras después de tres meses para que los trabajadores sean liberados del Buró de Crédito en ese plazo, así como el pago de la prima vacacional de este año, una comisión defensora donde estará un representante de cada de dirección, entre jefes inmediatos y otros mandos, en referencia a los castigos impuestos a los policías.

La protesta es por otros intereses, no por su renuncia, dice el secretario de Seguridad

*Denuncia Alfredo Álvarez que policías en paro ingresaron a las instalaciones de la dependencia y amedrentaron y desalojaron a los trabajadores administrativos

El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, aseguró que la protesta de los policías municipales es por otros “intereses” y no los que expresaron inicialmente, e informó que los mismos agentes desalojaron a trabajadores administrativos de las áreas de prevención del delito y violencia intrafamiliar.
En un boletín de prensa, Álvarez Valenzuela expresó su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo sobre el pliego petitorio presentado y que el grupo de policías reinicien labores.
Consultado vía telefónica, indicó que la protesta de los policías municipales es por otra causa, porque en la negociación con el alcalde Luis Walton Aburto se buscaba la manera de mejorar su salario, los uniformes, el Seguro Social, y cambiaron de parecer para solicitar su destitución “cuando íbamos avanzando con sus demandas”.
Explicó que “hoy (ayer) por la mañana entraron policías, amedrentaron al personal administrativo para que se saliera de sus áreas y eso ya no es una manifestación pacífica, como ellos mencionan que es su paro de laboral”, porque dijo que entraron civiles a las oficinas que son vulnerables por la información que se maneja.
Explicó que las áreas que fueron evacuadas, aunque no precisó cuántas personas salieron, son Prevención del delito, Violencia intrafamiliar y Cenatem, que es un centro de control: “espantaron a las damas, entraron civiles al centro de mando, entraron por la fuerza, tomaron fotografías de un área que es vulnerable por la información que ahí se maneja”.
Al preguntarle cuántas empleados fueron los evacuados, declaró que no tenía la cifra, pero que fueron administrativos que no tienen nada que ver con el paro de labores.
“Los policías tienen cerradas las puertas, ellos controlan la entrada de las oficinas, ahora son ellos quienes dicen quién entra a la secretaría”, señaló el jefe policiaco, e indicó que debido al paro el gobierno del estado apoyó con 100 efectivos para dar mayor vialidad en la Costera.
Sobre la seguridad en la zona turística, explicó que apoya la Policía Federal, del Estado, la Marina, el Ejército, todos los efectivos que se desplegaron para la vigilancia de los turistas durante este periodo vacacional; “en las colonias se hacen recorridos con algunas patrullas del estado y con el Ejército”.
“Hizo un llamado a trabajar por Acapulco”, dice el boletín, que menciona que Álvarez Valenzuela indicó que siempre ha estado a favor de trabajar en armonía y en bien del municipio.
El jefe policiaco señaló que tiene que haber un orden y no obstante que pararon labores, sostuvo que está abierto al diálogo para llegar a acuerdos y que no se afecte a la población ni a los visitantes, menos ahora que hay mucho turista en el puerto por la temporada vacacional de Semana Santa.
Externó que ha estado en “la mejor disposición”, siempre dispuesto a dialogar y escuchar los planteamientos de los elementos y que se llegue a acuerdos en el pliego petitorio que presentaron para trabajar”. (Aurora Harrison).

468 ad