Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intervienen artistas plásticos guerrerenses tablas de surf para expresarse de forma diferente

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Un grupo de diez artistas de diferentes áreas intervinieron alrededor de 20 tablas de surf para presentar de una manera distinta el arte guerrerense; gente como los pintores Cristina Navarrete y David de León, así como los artistas gráficos Abigail Medina, Aldo Tavares o Elías Adrián Pérez Miranda participaron en el proyecto denominado Pinta la tablita que consistió en vincular el surf con las artes plásticas, visuales y urbanas.
Así lo informó en entrevista la artista Elisa Medina Estrada, Rank, coordinadora del proyecto y quien explicó que éste se logró con base en un estímulo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la intervención de la Secretaría de Cultura de Guerrero y se inició desde febrero del año pasado de la mano de un distribuidor local de tablas, quien posteriormente recibió apoyo de proveedor nacional de las mismas.
Además, será este miércoles por la tarde la presentación del trabajo un día antes del torneo de surf organizado en playa Bonfil, el Aca Pro, que inicia el 24 de abril.
La artista, quien recientemente viajó a Nicaragua para participar en diversas actividades relacionadas con el arte urbano, explicó que  “…estamos acostumbrados a ver las obras en las galerías en cuadros, por lo que quise llevar arte de Guerrero en las tablas” y agregó que  “son diferentes intervenciones artísticas, no solamente pictóricas”, al tiempo que reveló que hay también varios artistas invitados de Zihuatanejo y de Olinalá.
Luego de indicar que esta presentación es la primera de cuatro que se realizarán en el país, reveló que “estaremos en Los Cabos, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Sayulita” . Agradeció a gente como Alfredo Tapia Ramírez, Elías Miranda y Cristopher Díaz su intervención para la realización del proyecto.
Por otro lado, recordó que en días pasados acudió a Nicaragua y tuvo la oportunidad de convivir con entre 30 y 40 chicas que lo mismo pintan, cantan o bailan.
El acto se llamó Hall of fame, dijo y su idea rondó en el sentido de la lucha de las mujeres dentro del ámbito del hip hop. “Hubo chicas de Guatemala, de Panamá de Costa Rica y de México fuimos dos invitadas”, explicó.
Agregó que “el evento fue entre otras cosas, un asunto de contar experiencias y ver qué están haciendo las chicas dentro del arte urbano en sus respectivos países y además, qué se hace con el activismo social puesto que muchas de estas artistas son activistas”.

468 ad