Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 20 días estará reparado el pozo Ranney y habrá agua en colonias, informa CAPAMA

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, y el coordinador de obra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, Guillermo Alemán, aseguraron que en 20 días estará concluida la rehabilitación del pozo tipo Ranney que resultó afectado con la tormenta tropical Manuel y “con eso mejorará el servicio de agua en las colonias”.
Ambos funcionarios fueron consultados por separado en el Palacio Municipal después de que salieron de una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto, donde se acordó que después del periodo vacacional realizarán las seis interconexiones de tubería.
Sobre la petición de vecinos de la colonia Zapata, Trujillo Sánchez dijo que harán una rehabilitación de 300 metros de drenaje y aprovechó para explicar que el pozo tipo Ranney todavía no está reparado, pero que esperan que en 20 días terminen los trabajos y poder abastecer de agua a más colonias, aunque advirtió que debido a que habrá más agua se prevé que haya más fugas que serán atendidas, ya que “el sismo que se registró el pasado viernes también afecta la tubería que es vieja”.
El pozo tipo Ranney se encuentra en el sistema Papagayo 1, en el poblado de Agua Caliente, que resultó afectado en septiembre del año pasado por la tormenta tropical Manuel, debido a que la tubería fue arrasada por el río.
En referencia al desabasto de agua que hubo los primeros días del periodo vacacional de Semana Santa, Trujillo Sánchez explicó que “ya quedó solucionado, que hubo un problemita, pero en su momento quedó resuelto y estamos bien en lo que es la Costera y en las colonias de las partes medias” y en la próxima semana se espera que se lleven a cabo todas las conexiones de tubería que faltan.
Sobre la petición de vecinos de rehabilitar la red de drenaje, declaró que este miércoles se tendrá una reunión con una comisión donde se les explicara la obra, porque en esa calle se pretenden reparar 300 metros aproximadamente de red sanitaria.
En tanto, el coordinador de obra de la CAPASEG, Guillermo Alemán, dijo que “vamos a concluir con la puesta en marcha del pozo tipo Ranney y no hablamos de más de 20 días que ya debemos estar anunciando la puesta en marcha y con eso Acapulco tendría alrededor 4 mil o 4 mil 200 litros por segundo disponible de agua limpia para satisfacer el servicio”.
El funcionario precisó que las líneas rehabilitadas son el túnel bajo que da servicio a la zona turística; el rebombeo de Las Cruces, que da mil litros de agua por segundo y que abastece las colonias de la zona media y alta de la ciudad hasta Pie de la Cuesta; y la tercer línea es el abastecimiento del valle de La Sabana que además refuerza a la zona alta.
“Estas obras corresponden a las complementarias del acueducto de Lomas de Chapultepec,  y que nos van a permitir que una vez que dispongamos de mucho mayor caudal de agua limpia para distribuir en estas tres líneas que hemos rehabilitado, vamos a poder concluir con los conexiones que se van hacer en la próxima semana”, detalló.
El funcionario estatal aclaró que las obras que se hicieron no fueron a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, pero sí se incrementaron los recursos federales y estatales a causa de esas afectaciones que se tuvieron.

468 ad