Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diseña la UAG un proyecto para reconstruir a bajo costo las casas de adobe afectadas

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) diseñó un proyecto de bajo costo para la reparación y construcción de casas de adobe en las comunidades rurales afectadas por el sismo del 20 de marzo, cuyo costo promedio es de 20 mil pesos por vivienda, estimó el presidente de la Asociación Sísmica en Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez.

El también secretario general de la UAG, explicó que el método de reparación de viviendas se establece a través de la colocación de bandas de reforzamiento con mallas y aplanado, y que funciona muy bien para las casas de adobe, “sin necesidad de realizar nuevas cimentaciones”.

Aseguró que con esta técnica se garantizaría la seguridad de las viviendas en caso de sismos.

Entrevistado sobre el recorrido que realizaron brigadas de universitarios en la zona afectada por el sismo de 7.4 grados, en la región Costa Chica, informó que levantaron un censo sobre las casas con daños severos y moderados, que ameriten la demolición o sólo el reforzamiento.

Para éstas, informó que presentaron al gobierno del estado un proyecto de reparación de viviendas afectadas por el sismo que tendrían costos muy reducidos y que ayudara a que las casas construidas con material de adobe sean completamente seguras.

Salgado Rodríguez recordó que esta propuesta se presentó hace ya varios años a Invisur y se usó en pueblos de La Montaña, donde se confirmó que las viviendas construidas con este sistema nos fueron afectadas por los sismos recientes.

Añadió que la propuesta fue retomada por el gobierno estatal que está considerando implementarla en los pueblos de la Región de Costa Chica.

Destacó que los gastos de reconstrucción tomando en cuenta este método son muy económicos, porque prácticamente los mismos habitantes se encargan de los trabajos de reparación, asesorados técnicamente.

Sobre las brigadas, informó que registraron 13 mil viviendas dañadas en su infraestructura, de las cuales, 2 mil de se en-cuentran colapsadas en su totalidad, ahora corresponde al gobierno estatal hacer el cálculo de los costos y elaborar los presupuestos, concluyó.

 

 

468 ad