Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno ayuda en la seguridad, pero no puede intervenir: Martínez Garnelo

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que el estado ya ayuda al municipio de Acapulco con la seguridad pero que no puede intervenir en el paro de labores que por cuatro días han mantenido los policías municipales debido a las limitantes que establece el artículo 115 constitucional.
En declaraciones a reporteros al término de la ceremonia por el centenario de la defensa de Veracruz, el secretario general de Gobierno dijo que el gobierno debe ser respetuoso de la autonomía de las institución y del municipio, pero que el gobernador “por la sensibilidad que lo caracteriza” en caso de que se le requiera su apoyo “lo hará con gusto”.
Los policías preventivos, turísticos y viales de Acapulco cumplieron ayer cuatro días en paro de labores en demanda del cese del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela.
A Martínez Garnelo se le preguntó si podría ocurrir en Acapulco lo mismo que en Chilpancingo, donde la policía municipal fue relevada de sus funciones por la Policía Federal y la estatal, y dijo que esa es una decisión que le corresponde a Cabildo.
“Estamos siendo respetuosos, sobre todo recordemos que el 115 constitucional habla de la autonomía de los municipios y del estado”, dijo.
Cuando se le preguntó que no se brinda el servicio de seguridad a los ciudadanos, Martínez Garnelo dijo que ya se brinda el apoyo de seguridad en el puerto, e informó que ayer evaluarían el trabajo de la fuerzas de seguridad durante la primera semana de vacaciones.
Sobre las acciones que implementará el Grupo Coordinación Guerrero para atender los problemas de inseguridad que prevalecen en Chilpancingo, el secretario general de Gobierno adelantó que se le dará un “giro específico” a la estrategia de seguridad de la capital.
Indicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero mantiene comunicación con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para tratar el tema de “Juntos por Chilpancingo”, que se puso en marcha el pasado 2 de marzo.
Martínez Garnelo dijo que las fuerzas de seguridad siguen trabajando, “ojalá tuviéramos la varita mágica para darle solución inmediata”.
De la postura de la iglesia católica, que advirtió que hay riesgo de rebelión si no se atiende el problema de la inseguridad en el estado, Jesús Martínez dijo que respeta la postura de los obispos pero no coincide con ellos.
En un comunicado los cuatro obispos del estado advirtieron que al no haber una salida a la violencia, puede provocar una rebelión. (Daniel Velázquez).

468 ad