Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está a discusión la destitución del jefe de la policía, dice Walton

*Para el alcalde no hay motivo para que los policías sigan en paro pues de los puntos del pliego petitorio que presentaron en la reunión del sábado “la mayoría se resolvió en buenos términos y no estaba” el cese del secretario. Advierte que se aplicará la ley a los agentes en caso de que no regresen a sus labores

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que no hay motivo para que los policías municipales sigan en paro porque, afirmó, su pliego petitorio en su mayoría se resolvió en su favor.
Advirtió que aplicará la ley a los policías en caso de que no regresen a sus actividades de vigilar y prevenir el delito.
Consultado luego de asistir a la ceremonia del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, en el parque de La Reina, el alcalde declaró que no tiene planeada ni está a discusión la  destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, y reiteró su llamado a los policías a que regresen a trabajar.
“La verdad no hay motivo porque de lo que ellos piden de alguna manera llegamos a un acuerdo”, dijo el alcalde, e insistió en su llamado a que los agentes regresen a sus funciones o, en caso contrario, “se aplicará la ley. Hoy (ayer) en la tarde veremos cuál será”, pues informó que tendría una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Explicó que el sábado, en la reunión con los policías para atender su pliego petitorio, “a la mayoría de lo que presentaron accedimos y nosotros quedamos de reunirnos posteriormente, se hizo la minuta y después regresaron con que no querían nada de eso a cambio de que se fuera el secretario”.
Agregó: “hemos sido conciliadores en ese sentido pero se van a tomar acciones. Por supuesto que debe de aplicarse la ley, nadie puede estar por encima de la ley”.
Recordó que en la reunión que sostuvo con los inconformes la semana pasada los puntos del pliego se atendieron, “la mayoría se resolvió en buenos términos y no estaba la destitución del secretario”.
“Nosotros pedimos que regresen a trabajar, en cualquier momento es indispensable que esté la policía (municipal) pero sobre todo ahora con la temporada turística deberían de estar trabajando”, puntualizó el alcalde.
Dijo que van a esperar a ver de qué manera se resuelve el paro de labores de los agentes que empezó el viernes.
Explicó que del 20 por ciento de aumento salarial que solicitan los inconformes no se tiene la capacidad para autorizarlo, pero que acordaron revisar ese tema en reuniones posteriores; “se iban a hacer mesas de trabajo para darle solución al 20 por ciento de aumento”.
De las declaraciones del secretario de Seguridad Pública municipal de que en el paro de los policías hay otros intereses, consideró que “debe de estar enterado de cuáles son los intereses pero nosotros queremos resolver el problema y que los policías vuelvan a sus puestos”.
Al preguntarle si va a destituir al secretario como lo demandan los policías, Walton Aburto respondió: “bueno mire no se planteó en el pliego de peticiones, se planteó posterior, de manera verbal, en el pliego a todo los que ellos solicitaron al 80 por ciento se dio solución”, y al insistirle que la principal demanda es la destitución, dijo que “tenemos que ver, no está a discusión”.
Recordó que solicitaron el auxilio a la Policía del Estado, al comandante del Ejército, a la Policía Federal y todos colaboran; “no tengo el número, pero hoy (ayer) tendremos una reunión y ver qué medidas se van a tomar, nosotros pedimos que regresen a trabajar y es decisión del gobernador si los atiende como lo solicitan”.
Sobre el policía preventivo que fue detenido por asaltar un Oxxo, el alcalde declaró que “efectivamente es un policía que con un arma de cargo de los que están en paro asaltó”, pero que será el Ministerio Público el que haga las investigaciones.
“Bueno el policía cometió el asalto, estaba armado, con una pistola de cargo”, explicó el alcalde y argumentó que “no deberían de estar armados”, que desconoce cuántos son los agentes en paro que portan su arma de cargo y lamentó que haya sucedido.
Del desalojo de trabajadores administrativos por parte de los policías paristas, indicó que este día se incorporaron a trabajar porque se solicitó la intervención de la Codehum.
Sobre la ocupación hotelera en la primera semana del periodo vacacional, informó que hubo una afluencia de 270 mil turistas que dejaron una derrama económica de 750 millones de pesos, y una ocupación promedio general de 82 por ciento, con una variación del 5.1 puntos.
“Nosotros tuvimos el 82 por ciento de ocupación y es un promedio muy alto, en cinco años no se había registrado esa ocupación, esperemos que la próxima semana sea también muy importante”, celebró el presidente municipal, aunque lamentó que un turista se haya ahogado.

468 ad