Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora informa Sedesol federal que contó 16 mil 896 viviendas afectadas por el sismo en 24 municipios

Redacción

 

La Secretaría de Desarrollo So-cial (Sedesol) federal informó que concluyó el censo en 24 mu-nicipios, donde hay 16 mil 896 casas detectadas con algún tipo de daño por el sismo del pasado 20 de marzo y sólo faltan por censar cinco municipios en los que los presidentes municipales han reportado 518 viviendas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 20 de marzo.

Los municipios que están en proceso de censo son Cuautepec, Copala, Ayutla de los Libres, Acatepec y Zapotitlán Tablas, que suman un total a verificar de 518 viviendas con afectaciones aún no determinadas según el reporte de sus autoridades municipales.

Un día antes, la secretaria estatal de la Sedesol, Beatriz Mo-jica Morga, dijo que en tan sólo cinco municipios: Xochistlahua-ca, Tlacoachistlahuaca, Omete-pec, Juchitán y Azoyú, contabilizaron 13 mil 500 viviendas dañadas de acuerdo con cifras de los brigadistas de las dos dependencias.

La funcionaria dijo que el gobierno estatal requería el apoyo de la federación porque “hasta ahorita los recursos, han salido todos del estado, todo, incluyendo el apoyo del censo, hasta los que tienen que ver con materiales para la reconstrucción. Es un desastre (por tanto), requerimos toda la solidaridad del gobierno federal”.

Ayer, en un comunicado de prensa, Sedesol federal emite su propia  información y dice que en los resultados que tienen del censo son 12 mil 351 las casas afectadas que le han reportado los ayuntamientos.

De acuerdo con las brigadas de la dependencia, hay 16 mil 896 casas detectadas con algún tipo de daño y de éstas 2 mil 275 tienen daño total, lo que representa un 13.5 por ciento; hay 3 mil 489 casas con daño parcial, lo que significa un 20.6 por ciento, y 11 mil 132 viviendas con daño menor, con un porcentaje del 65.8 por ciento.

En el caso de las viviendas con daño menor, la dependencia menciona que ya comenzó el pago de Empleo Temporal, y sobre la reconstrucción de las viviendas afectadas parcial o totalmente, precisa que una vez concluido el censo en su totalidad dentro de las siguientes horas, se procederá a detallar y cotizar los daños para informarlos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Agrega que su compromiso es apoyar a las familias afectadas “y continuar sin interrupciones el trabajo con las autoridades estatales y municipales, trabajando como un solo equipo y sin protagonismos personales para sacar adelante esta contingencia”.

Asimismo, confirmó que continúa la contratación de Empleo Temporal por parte de la federación, misma que comenzó el martes de la semana pasada con 375 familias de Huajintepec y seguirá con otras mil 514 de Ometepec, que sufrieron daños mínimos en sus viviendas.

Estas familias fueron censadas por brigadas integradas por 269 personas, de las cuales 177 son trabajadores al servicio de la delegación de Sedesol y el resto, 92  trabajadores de la dependencia estatal.

 

468 ad