Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CRAC es de los pueblos, no de Eliseo ni de Abad, dicen en asamblea en San Luis Acatlán

*Reprochan a los coordinadores de tres casas de justicia que se reúnan en privado con reporteros y que se les permita estar en sus reuniones

Alberto Rodríguez Guzmán

San Luis Acatlán

Los coordinadores de tres casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la fracción de Abad García García ofrecieron una conferencia de prensa, lo cual molestó a los integrantes de la asamblea que realizaron y pidieron a los medios de comunicación que informen la verdad.
Ayer después de la marcha en San Luis Acatlán en donde presentaron mantas en rechazo a la explotación minera de la zona, Abad García, Jesús Carranza Rojas, Alberto Margarito Porfirio, Martín Encarnación de la Cruz de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán; José Méndez Vázquez, de la de Zitlaltepec; Nicasio Castro Valentín y Simplicio Encarnación de la de Espino Blanco; Sabás Aburto y el comisario Margarito Peñafort Solar de Chilixtlahuaca dieron una conferencia.
Al final varios miembros de la asamblea que esperaban la firma del acta de actividades del día criticaron que los coordinadores y autoridades comunitarias se reunieran en privado con reporteros, pues la prensa no debería de estar en las asambleas y mucho menos debería reunirse en privado con las autoridades de la CRAC, ya que la coordinadora es del pueblo, no de una sola persona.
Tres personas solicitaron hablar al micrófono para pedirle a los reporteros de que hablen con la verdad, en especial el periódico El Faro de la Costa Chica.
Agregaron que los periódicos buscan la información para hacerse más ricos y que el objetivo de las empresas editoras es vender las notas de luchas sociales, porque mientras no haya este tipo de información no se vende el periódico.
Abad García solicitó que si había alguna cuestión hacia los reporteros que las hicieran sin temor, pero ninguno de los quejosos se refirió a algún reportero en especial y sólo solicitaron veracidad en la información que se manejara de los hechos.
En la conferencia de prensa se solicitó a los reporteros que no se le llamara “La CRAC de Eliseo o La CRAC de Abad”, ya que la coordinadora no tiene nombre y apellido, pues esta corresponde a los pueblos y sus autoridades comunitarias.
Se preguntó a los presentes que con la fractura de la coordinadora cómo se podría diferenciar un grupo de otro y expusieron que Eliseo Villar Castillo fue desconocido desde el 29 de marzo, por lo que no se le puede llamar coordinador o la CRAC de Eliseo, pues está usurpando funciones, a pesar de que el gobierno del estado aún apoya a ese grupo.
“La CRAC no es como la maneja la prensa, no es la CRAC de Abad García ni la CRAC de Eliseo Villar, aquí únicamente es CRAC-PC de los pueblos, de los coordinadores, de los comisarios, de los consejeros, de los pueblos en general, aquí no hay un dueño de la Policía Comunitaria aquí únicamente es la CRAC-PC”, recalcó Abad García.
Al preguntarles cómo habría que referirse a CRAC disidente o de los pueblos originarios, como se les conoce a los de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón que lidera Cirino Plácido Valerio, el coordinador de Espino Blanco, Nicasio Castro Valentín dijo que los pueblos que se quedaron en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán son los pueblos reconocidos y que entre ellos existen pueblos fundadores de la CRAC y se considera a la Casa de Santa Cruz del Rincón, pues están en proceso de que se reintegren al proyecto original de la coordinadora.
Se les recordó que Cirino Plácido intentó tomar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán en agosto del año pasado, y se les preguntó por qué no lo apoyaron y ahora todos están en contra de Eliseo Villar y respondió que sólo apoyaron a los grupos que se organizaron para investigar las acciones de Eliseo como coordinador, mientras que el grupo de Plácido Valerio quería apropiarse de las instalaciones para mandar, pero no tuvieron la capacidad de sacarlo de la casa matriz.
Sabás Aburto recalcó que la Casa de Justicia de San Luis Acatlán tiene a la mayoría de los pueblos a su favor, “nosotros no vamos a ser mayoría con pueblos que ni siquiera intervinieron sus autoridades municipales para formar su Policía Comunitaria, cuando surgió todo el movimiento de la UPOEG fue cuando a Eliseo Villar le urgió integrar a cualquier comunidad a la CRAC, por eso recorrió muchos pueblos para que a su manera se integraran a la coordinadora, eso provocó un descontrol en la CRAC, en ese momento parecía bueno pero ahora nos dejó con muchos problemas”.
El atentado a Eliseo Villar lo calificaron como un autoatentado porque hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha emitido un resultado sobre las investigaciones.

Piden a la Codehum medidas cautelares para los detenidos
que se llevó Eliseo Villar

Los coordinadores llamaron a Eliseo Viilar a que diga en dónde tiene a los detenidos que se llevó de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán pues los mantiene secuestrados.
Pidieron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) que intervenga para que Eliseo Villar presente a los detenidos y dicte medidas precautorias hacia ellos.
Del comunicado de prensa que envió el gobierno del estado en el que dice que los alcaldes de la Costa Chica firmaron el rechazo de la Policía Comunitaria de la CRAC y de la Policía Ciudadana de la UPOEG, Sabás Aburto dijo que los municipios no son la CRAC-PC, por lo que desconocen que dicha reunión se llevara a cabo en la capital del estado, y que ninguna autoridad de la CRAC tuvo conocimiento al respecto.

468 ad