Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le pide Eliseo Villar 300 mil pesos para liberar a su hermano, acusa Mingo Piza

*Interviene el integrante de la Cooperativa Capulín de la Costa en un mitin de la CRAC de Abad García y pide ayuda para “rescatarlo”. Niega esta fracciónde la Policía Comunitaria que haya maltratado al comandante de Zitlaltepec que detuvieron, Vidal Cornelio

Alberto Rodríguez

San Luis Acatlán

El integrante de la Cooperativa Capulín de la Costa, Mingo Piza Vázquez informó que su hermano Pedro lleva más de 52 días detenido por el grupo de la Policía Comunitaria de Eliseo Villar Castillo, acusado del saqueo de material pétreo, y que le piden 300 mil pesos para que sea liberado.
Durante una concentración en el Palacio Municipal de San Luis Acatlán tras la marcha de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del coordinador Abad García García dijo ante los manifestantes que tanía un convenio con el vocero de Eliseo Villar Castillo, David Bracamontes Chona, quien le prometió liberar a su hermano con la condiciones de que diera una conferencia de prensa a favor de ese grupo.
Se quejó de que el vocero no cumplió con su promesa de decirle en dónde está su hermano detenido y mucho menos de liberarlo.
Ayer solicitó que lo dejaran hablar en el auditorio al aire libre para pedir la ayuda de la CRAC, porque se fue engañado por David Bracamontes.
Denunció que Eliseo Villar le pidió 300 mil pesos para que libere a su hermano, dinero con el que no cuenta su familia.
Sostuvo que en un principio estaba de acuerdo con las condiciones de David Bracamontes, pero como no cumplió con su palabra decidió hablar frente a las autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, para que lo ayuden a rescatar a su hermano Pedro Piza Vázquez.
“David Bracamontes Chona es un incondicional de Eliseo Villar Castillo, como persona es un buen hombre pero al dejarse influenciar pierde el piso, mi hermano es inocente de las acusaciones, de hecho David Bracamontes me dijo que era inocente y que a más tardar el sábado saldría libre, pero no cumplió con su palabra pues lo que le interesa a Eliseo Villar es el dinero, no estoy con un grupo o con otro, simplemente deben de respetar el reglamento interno, cosa que el grupo de Eliseo Villar no hace”, mencionó Mingo Piza.
En este contexto el coordinador regional de la CRAC Alberto Margarito Porfirio firmó que ellos no trataron mal al comandante de Zitlaltepec que detuvieron, Vidal Cornelio Bustos, como dijo Eliseo Villar a los medios de comunicación, “jamás lo torturamos ni quemamos sus ropas y menos lo dejamos sin comer, y eso lo pudo comprobar al ser entregado en su pueblo Chilixtlahuaca, Eliseo Villar sólo inventa cosas pues no se sabe si en verdad la esposa de Vidal Cornelio firmó tal denuncia o si ella fue obligada a firmar las declaraciones que dio el ex coordinador”.
Dijo que por eso se vieron en la necesidad de hablar a la redacción del periódico La Jornada, para que el mismo Vidal Cornelio declarara que no era torturado ni dejado sin alimentos, y que se intentaron comunicar a El Sur pero no tuvieron éxito.
Por otro lado Abad García señalo que Eliseo Villar opera de manera ilegal y solicitó al gobierno del estado que no lo siga protegiendo y que les entregue la nueva Casa de Justicia  de San Luis Acatlán como lo prometió, “no queremos dinero del gobierno para que la CRAC no se corrompa, que se lo quede, no queremos rendirle cuentas a nadie”.
Negó que Eliseo Villar tenga a la mayoría de los pueblos a su favor, pues las comunidades que operan con él son nuevas y la mayoría son de la Costa Chica y estaban en un proceso de incorporación, por lo que aún no son autoridades.
Recordó que la Casa de Justicia de San Luis Acatlán tiene 18 comunidades, más 60 entre las casa de justicia de Zitlaltepec y Espino Blanco que están reconocidas, por tanto Eliseo Villar no puede decir que tiene la mayoría de los pueblos si la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec, está en proceso de integración, misma que si se queda con la CRAC deberá de continuar con dicho proceso porque está haciendo las cosas de manera contraria al reglamento interno.

468 ad