Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan organizaciones de que el nuevo delegado de la Cdi sea de Hidalgo; piden a un guerrerense indígena

*Demandan Bruno Plácido, Martha Sánchez, Marcos Matías y Carlos de Jesús saber los motivos del relevo, pero afirman que no defienden ni piden la restitución de Marcelo Tecolapa

Organizaciones indígenas y campesinas reclamaron por el nombramiento del nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Julio César Licona Omaña, originario de Hidalgo, quien sustituyó a Marcelo Tecolapa Tixteco y pidieron que el delegado sea un guerrerense indígena.
Por la tarde se informó que acordaron una reunión con la titular de la Cdi, Nuvia Mayorga Delgado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y una comisión de las organizaciones inconformes para el viernes al mediodía, en el recinto oficial Casa Guerrero.
En una reunión informativa la mañana de ayer afuera de la dependencia en Chilpancingo, los representantes de las organizaciones expresaron su descontento por el nombramiento y demandaron saber los motivos del relevo, pero afirmaron que no defienden ni piden la restitución de Tecolapa Tixteco.
Dijeron que el cargo le fue otorgado por ser parte del equipo del secretario General de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong y la delegada de la Cdi, porque cuando Osorio Chong gobernó Hidalgo del 2005 al 2011 fue director general de Comunidades Marginadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado.
Licona Omaña fue presentado el 13 de abril como nuevo delegado tras la destitución de Tecolapa Tixteco acusado de tráfico de influencias por trabajadores de entre cinco y 20 años de antigüedad, el 6 de abril.
Al acto asistió el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, la representante del Grupo Plural por la Equidad de Género e integrante de la Convención Estatal Indígena Afromexicana, Martha Sánchez Néstor, el ex diputado federal Marcos Matías Alonso y el diputado federal del PRD Carlos de Jesús Alejandro.
En su participación el también representante del Consejo para el Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas, Carlos de Jesús demandó a la titular de la Cdi Nuvia Mayorga que respete los acuerdos del 27 de junio del 2009, donde se estableció que la representación del cargo en el estado debe de ser ocupada por un guerrerense indígena.
Por su parte Martha Sánchez aseguró que hay más de 10 organizaciones que no están conformes en la forma del nombramiento porque no se consultó a las comunidades indígenas.
Dijo que programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre son “inmediatistas y paternalistas” pero no apoyos y proyectos a largo plazo, además de que rompe con la organización de las comunidades indígenas.
La representante amuzga también mostró su preocupación por las reglas de operación de los proyectos que maneja la Cdi, dijo que hay un retroceso para acceder a ellos.
Matías Alonso aseguró que en la dependencia no permitirán que lleguen personas sin el perfil requerido, “si en otras dependencias lo han permitido aquí lo vamos a defender”.
Consideró que la política del gobierno federal atropella y viola los derechos de los pueblos originarios. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad