Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hace contacto la minera con los ejidatarios de El Carrizalillo luego de 21 días de protesta

Los ejecutivos de las trasnacional minera Gold Corp no han establecido contacto con los ejidatarios de El Carrizalillo, que ayer cumplieron 21 días de haber instalado un plantón a la entrada del complejo Los Filos- El Bermeja, considerado el yacimiento de oro más grande de América Latina y el Caribe.
Lo anterior fue confirmado por los integrantes de la mesa ejidal, que está al frente de las protestas contra la minera de capital canadiense.
Los ejidatarios indicaron que esta semana es crucial para establecer una mesa de trabajo con los ejecutivos de la minera, para renegociar el contrato de arrendamiento de las mil 300 hectáreas de tierras ejidales, en las que se explota uno de los yacimientos auríferos más importantes del mundo.
La semana pasada los ejidatarios permitieron el acceso del personal de la Gold Corp al complejo minero de Los Filos-El Bermejal, para que éstos iniciaran los trabajos de bombeo y rebombeo en las lagunas de lixiviados, y de esta forma evitar el derrame de millones de litros de agua contaminada con cianuro y arsénico, lo que habría de provocar una catástrofe en el río Balsas, el más importante del estado de Guerrero.
Los dueños de las tierras del ejido de El Carrizalillo permitieron el acceso de los trabajadores, con la condición de que los ejecutivos de la Gold Corp inicien el proceso de negociación con ellos.
Los ejidatarios señalaron, además, que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no ha emitido el dictamen sobre si el incremento de los lixiviados en las lagunas del complejo minero, representa un riesgo a la salud de los ecosistemas aledaños a las instalaciones de Gold Corp. (Fernando Hernández / Chilpancingo)

468 ad