Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le niegan una copia del dictamen del Consejo del PRD, dice Marcos Matías

El aspirante del PRD a la candidatura a diputado local por el distrito 25, Marcos Matías Alonso, denunció que el presidente del Consejo Estatal del PRD, Bernardo Ortega; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Carlos Reyes, y el secretario de Asuntos Electorales, Mario Ruiz Valencia, se negaron a recibirle una solicitud para que le entreguen copia del dictamen del Consejo Estatal que eligió a los candidatos a diputados locales y alcaldes el pasado lunes.

“Huyen, no quieren dar la cara ante el desastre que ellos mismos han causado”, dijo.

En una llamada a la Redacción de El Sur, Matías Alonso dijo que esa negativa a entregar copia del dictamen demuestra las irregularidades que hubo en la designación de las candidaturas y que no se instaló el Consejo.

De acuerdo con la convocatoria del PRD, el Consejo Estatal debió haber sesionado el sábado 31 en el salón Jardín, pero debido a una manifestación de perredistas la sesión no se llevó a cabo y la madrugada del lunes pretendió instalarse en el salón Los Cedros, pero tampoco se llevó a cabo debido a un choque entre los perredistas que se opusieron a la instalación del Consejo.

La versión del presidente del Consejo Estatal, Bernardo Ortega, y del presidente del CEE, Carlos Reyes, es que sí se instaló el Consejo y definió candidaturas en los 28 distritos y en los 81 municipios.

Matías dijo que cada uno de los que fueron rechazados como candidatos tiene derecho a recibir un dictamen en el que les informen cuántos consejeros votaron, rechazaron o se abstuvieron de aprobar la candidatura a la que aspiraban.

Explicó que solicitó por escrito una copia certificada del dictamen del Consejo Estatal, porque como aspirante a una candidatura es un derecho que él tiene, pues el reglamento dice que se les debe comunicar mediante un dictamen cuál fue el resultado del Consejo Estatal.

La solicitud va dirigida a Bernardo Ortega, Carlos Reyes y Mario Ruiz, y ayer habló personalmente con el secretario de Asuntos Electorales del CEE pero se negó a recibir el oficio con evasivas de que no podía responderlo por el periodo vacacional de Semana Santa y de que al recibirlo asumiría una obligatoriedad de responderlo.

El partido está obligado de dar el dictamen de todos y cada uno de los candidatos, en el cual tiene que exponer las causales por las que fue aprobado o rechazado.

“Me imagino que en el último momento como pillos van a querer inventar o hacerlo extemporáneo o una serie de tracalerías”, dijo.

Matías Alonso informó que ya presentó una queja en la Comisión Política Nacional y en la Comisión Nacional de Garantías del PRD, y advirtió que no se detendrá ahí su inconformidad porque recurrirá al Tribunal Electoral, porque sabe que la Comisión Política Nacional y la Comisión Nacional de Garantías “es una olla de pillos”.

Acusó al ex subsecretario de asuntos políticos, Víctor Aguirre  Alcaide, dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de tomar “una decisión torpe” en el distrito 25 porque la designación de Antonio García Rodríguez como candidato a diputado local  “favorece al PRI, Héctor Vicario y Sergio Dolores deben estar felices por una decisión tan torpe”. (Daniel Velázquez).

468 ad