Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corresponsabilidad para lograr la paz, exige la Marina a estado y municipios

El comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán, dijo que para lograr un México en paz es necesario que el gobierno del estado y los alcaldes sean corresponsables en la tarea de “consolidar acciones” de seguridad que garanticen el desarrollo del país.
Ayer en el discurso oficial con motivo del centenario de la defensa del puerto de Veracruz, Ojeda Durán dijo que las fuerzas armadas del país están decididas a colaborar en la seguridad y la paz de todos los mexicanos.
Ojeda Durán dijo que una de las metas del actual gobierno federal, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es lograr un México en paz, “proteger a la nación mexicana de amenazas y riesgo, preservar la soberanía e independencia nacionales, mantener el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno y la defensa legítima del Estado mexicano”.
Añadió que para cumplir esa meta el gobierno federal, estatal y municipal deben “asumir de manera corresponsable sus funciones y atribuciones”.
Indicó que las fuerzas armadas del país trabajan “hermanadas” de manera conjunta y coordinada.
Dijo que la Marina fortalece sus capacidades operativas, consolida la inteligencia naval, moderniza los procesos, sistemas e infraestructura.
Ojeda Durán dijo que la Marina busca la cercanía con los ciudadanos, la comprensión, la comunicación y colaboración de éstos, “porque es al pueblo al que debemos nuestro esfuerzo”.
Ayer por la mañana, en la pla-za Heroico Colegio Militar frente al Fuerte de San Diego se congregaron unas cien personas con autoridades militares y civiles.
Estuvieron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el alcalde Luis Walton Aburto, y el comandante de la Novena Región Militar, Martin Cordero Luqueño, quienes al final montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el obelisco de la plaza.
La ceremonia fue para recordar el centenario de la segunda intervención de Estados Unidos en México, ocurrida el 21 de abril de 1914 y que culminó el 23 de noviembre de ese mismo año.
Como parte de la ceremonia se llevó a cabo el pase de lista de los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, y después la banda de guerra ejecutó el toque de silencio y un grupo disparó salvas en honor de los muertos. (Daniel Velázquez).

468 ad