Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara la federación zona de desastre a 10 municipios por el sismo

*Son Coyuca de Benítez, Tecpan, Benito Juárez, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo y La Unión

*Con ello se activa la liberación de recursos para atender las zonas afectadas, sujeta a la presentación de los dictámenes

*Ninguna familia afectada se quedará sin apoyo, ofrece Aguirre

*Cierran comedores de la Cruzada contra el Hambre en Tlapa por falta de insumos y el pago a las encargadas

Emite el gobierno federal la declaratoria de desastre para diez municipios por el sismo

*Son Coyuca de Benítez, Tecpan, Benito Juárez, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo y La Unión. Con ello se activa la liberación de recursos para atender las zonas afectadas, sujeta a la presentación de los dictámenes. El gobernador y el coordinador de Protección Civil instalaron el Comité de Evaluación y Supervisión de Daños

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan, Benito Juárez, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo y La Unión, por los daños causados por el sismo de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado viernes.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, indicó la dependencia en un boletín de prensa.
La declaratoria se dio horas después de que el gobierno del estado informó que había solicitado al gobierno federal la declaratoria de desastre para diez municipios, “para recibir apoyos del Fonden, consistentes en despensas, agua, colchonetas y otros enseres”.
Ayer en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) de Acapulco,  el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero instalaron el Comité de Evaluación y Supervisión de Daños por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en Petatlán, en la región de Costa Grande del estado.
El sismo afectó 13 municipios, donde resultaron con daños mil 257 casas, de las cuales 152 están clasificadas como pérdida total.
Después de la instalación del Comité de Evaluación y Supervisión de Daños, el gobernador se reunió en privado con el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y con el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, para evaluar la infraestructura carretera que resultó afectada por el sismo.
En un boletín de prensa se informó que en la reunión el gobernador “expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros funcionarios, quienes de manera inmediata tomaron medidas de atención a los guerrerenses que resultaron afectados”.
El texto indica que en la reunión Aguirre Rivero “convino con el coordinador nacional de Protección Civil buscar un mecanismo ágil que permita resarcir los daños en viviendas, particularmente en municipios de Costa Grande”.
Indicó que se respetarán los usos y costumbres de los habitantes de la región, por lo que los modelos de viviendas serán apegadas a su tradición.
Aguirre Rivero confirmó que se pondrá en marcha un programa de empleo temporal, para que los afectados se involucren en la construcción de sus viviendas, que serán edificadas con el material que utilizan en la Costa Grande.
“Queremos que la población vea una respuesta rápida y contundente de sus autoridades”, dijo el gobernador.
Indicó que “se mandó la solicitud de declaratoria de desastre para 10 municipios ?para recibir apoyos del Fonden, consistentes en despensas, agua, colchonetas y otros enseres”.
El boletín no informa para qué municipios el gobierno solicitó la declaratoria de desastre, aunque el domingo la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que son 13 los municipios afectados: Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan, Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Miguel Totolapan y Olinalá.
En la declaratoria de emergencia que dio a conocer la Segob no fueron incluidos Acapulco, con dos casas afectadas, Olinalá y San Miguel Totolapan.
De acuerdo con el boletín, en la reunión el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo “que se deben agilizar los trabajos para que la gente recupere sus condiciones de vida”.
Por su parte, el director del Fonden, José María Tapia Franco, aseguró que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es darle atención de manera inmediata a los daños ocasionados por el sismo del viernes pasado.
Explicó que los integrantes del comité tendrán una responsabilidad importante para elaborar los diagnósticos preliminares y posteriormente los definitivos, que se presentarán ante el Comité Técnico del Fonden.
Tapia Franco dijo que se busca agilizar la liberación de los recursos para la reconstrucción de la infraestructura pública, de educación, salud, sector hidráulico y viviendas.
Solicitó que en el menor tiempo posible se entreguen los dictámenes a fin de resarcir los daños y así poder liberar los recursos de manera inmediata.
El gobernador celebró que del 12 al 16 de mayo se realice en Guerrero la Convención Nacional de Protección Civil, evento que congregará a 20 mil asistentes en Acapulco.

Este mes se licitan todas las obras para la reconstrucción.

Por separado, en la reunión con el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, informó al gobernador “que antes de que concluya el mes de abril, estarán licitadas y contratadas la totalidad de las obras de reconstrucción con recursos del Fondo Guerrero como del Fonden, que asciende a más de 10 mil millones de pesos”.
Dijo que “también se le dará cumplimiento al compromiso del gobernador para que una parte de estas obras sean ejecutadas por empresas netamente guerrerenses”.
Sobre los daños a la infraestructura carretera por el sismo del viernes, el funcionario federal dijo que los que resultaron con daños mayores fueron el puente del Cuajilote, en Tecpan, y el paso provisional que se instaló tras las lluvias de septiembre pasado en Petaquillas; sin embargo, en ambos puentes ya hay paso para los vehículos.
En la reunión, Aguirre Rivero agradeció la oportuna intervención del titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y de Capufe para buscar una solución inmediata para dar paso a quienes transitaban hacia Chilpancingo.
Reconoció el apoyo recibido de parte de la SCT y Capufe para que en la caseta de Palo Blanco se condonara el pago, luego de la afectación al paso provisional de Petaquillas.
En tanto, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna, informó que ya hay paso provisional en la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, y se trabaja para atender los derrumbes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Por separado,  en declaraciones a reporteros al término de la ceremonia por el centenario de la defensa de Veracruz, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que el gobierno del estado solicitó desde el viernes a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal la declaratoria de desastre para los municipios afectados por el sismo.
Martínez Garnelo dijo que se coordinarán con el gobierno federal y los municipios para ayudar a los damnificados y continúan los recorridos para conocer las afectaciones.
Indicó que el censo oficial de daños no se ha concluido porque no quieren dejar fuera a comunidades que hayan resultado afectadas, y por eso continúan con los recorridos y adelantó que el gobernador realizaría una gira por la zona afectada por el sismo. (Daniel Velázquez).

Ninguna familia afectada se quedará sin apoyo, ofrece Aguirre

*Entrega en Petatlán cobijas, colchonetas y paquetes para limpieza e higiene personal. Dio un millón de pesos para empezar la reconstrucción de la iglesia del Padre Jesús

Brenda Escobar

Petatlán

Amas de casa del municipio de Petatlán que resultaron damnificadas por el sismo del 18 de abril, exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que la entrega de apoyos para la reconstrucción de las viviendas sea transparente y que en verdad se entreguen a las personas afectadas.
Aguirre Rivero estuvo este lunes en la cabecera municipal de Petatlán, a tres días de que ocurrió el temblor de 7.2 grados en la escala de Richter y que dejó daños materiales en viviendas y edificios públicos en esta región.
El gobernador —acompañado del presidente municipal Jorge Ramírez Espino; el director general del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia Franco; los delegados de las secretarías de Desarrollo Social, José Manuel Armenta Tello, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Héctor Vicario Castrejón, así como la coordinadora de las delegaciones federales de la Sedatu, Sheila Ortega Muciño, y el senador Sofío Ramírez Hernández—?entregó cobijas, colchonetas y paquetes para limpieza e higiene personal a las amas de casa previa comprobación con fotografías y copia de su credencial de elector de que fueron afectadas por el sismo.
Durante su discurso en el acto que se llevó a cabo en la calle Ezequiel Cisneros, de la colonia Centro, la cual durante la visita que el sábado y domingo hicieron los secretarios de la Sedatu y Sedesol lucía con escombros, para la visita de Ángel Aguirre estuvo limpia y despejada de las ruinas de las viviendas afectadas por el sismo, el gobernador ofreció incluir a todas las familias afectadas en el censo que ya están levantando trabajadores de los tres niveles de gobierno, “que ninguno se quede afuera”. También destacó que “nadie quiera capitalizar o aprovechar las entregas de estos apoyos; los apoyos los vamos a hacer de entrega directa a cada una de las familias que fueron afectadas, no quiero ningún tipo de intermediario en este tipo de eventos, porque luego surgen pseudo líderes que se quedan con las cosas o las andan vendiendo por ahí”.
Enseguida propuso a los asistentes a este acto que los propietarios de las viviendas afectadas participen en la labor de rehabilitación o reconstrucción de sus casas, con los mismos materiales de los que estaban hechas –la mayoría de adobe—, y en el mismo lugar, es decir, no serán reubicados; a cambio, el gobierno federal y estatal los asesorará técnicamente y los apoyará económicamente a través del programa Empleo Temporal, y “de esa manera van ustedes a valorar más sus casas”.
Indicó que en breve empezarán a funcionar aquí en Petatlán fábricas de block y adobe para arreglar las viviendas dañadas por el sismo.
Una vecina de esa calle le solicitó al gobernador la construcción de muros de contención para impedir que la crecida del río durante la temporada de lluvias afecte sus viviendas, tal como ocurrió en septiembre pasado durante la tormenta tropical Manuel.
Más adelante, el gobernador habló del santuario del Padre Jesús de Petatlán, y dijo que por ser “un monumento histórico, un monumento nacional”, el gobierno del estado, el Fonden y el Instituto Nacional de Antropología e Historia apoyarán con recursos para su reconstrucción, ya que el sismo le causó severos daños a la estructura del templo, y dirigiéndose al párroco Joel Salazar Bailón, quien ocupó una silla en el presídium de este acto, le dijo que “por lo pronto le entrego un millón de pesos para que inicie usted ya la reconstrucción de la iglesia”.
Después, entregó al director del Fonden el estudio de los daños que sufrieron los edificios de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, para que el gobierno federal apoye con la reconstrucción.
Sobre los artículos que entregó en este acto, sostuvo que eran apoyos provisionales, “porque estoy consciente de que muchos de ustedes requieren de una vivienda o una reparación de sus viviendas; de acuerdo a los datos preliminares, llevamos mil casas que fueron dañadas no sólo en Petatlán, también en Tecpan tuvimos daños, en Zihuatanejo tuvimos daños, en San Jerónimo tuvimos daños menores”.
Durante el tiempo que Aguirre Rivero estuvo al micrófono, algunas de las amas de casa ahí presentes lo interrumpieron, como la presidenta del comité de padres de familia de la escuela primaria de la comunidad El Cayacal, quien le dijo que con el temblor ese plantel se cayó por completo.
También pasó al frente la señora Jazmín Isela Cisneros Martínez, quien le exigió a Ángel Aguirre que la entrega de los apoyos sea de manera transparente, porque, aseguró, a muchas familias damnificadas por la tormenta Manuel, sólo les hicieron perder el tiempo porque no les entregaron la tarjeta para enseres domésticos; además, destacó que “lo peor del asunto es que luego las cosas se politizan, empiezan a decir “es que aquí nada más le van a dar a la gente de fulanito y a la gente que ni siquiera se mojó los pies, y a nosotros no nos dieron, ni caso nos hicieron ”.
Después de que el gobernador reiteró que los apoyos serán de manera directa a las familias damnificadas, y de pedirles a los asistentes que no se dejen manipular para recibir los beneficios, procedió a retirarse pero antes de que subiera a su camioneta fue abordado por un grupo de amas de casa que no lograron pasar al acto porque se lo impidieron los integrantes de su equipo de seguridad.
Las mujeres, en tono que denotaba su inconformidad, le pidieron al gobernador que las acompañara a hacer un recorrido a pie para que él viera personalmente los daños en las viviendas, pero Aguirre se excusó diciéndoles que tenía otros pendientes qué atender, al tiempo que se comprometió a que regresaría próximamente para constatar que todas las familias afectadas estuvieran siendo atendidas.

Recursos del Fonden cuanto antes

Enseguida fue abordado por reporteros; el gobernador declaró, entre otras cosas, que está haciendo la inspección de daños “de escuelas, de universidades como la Tecnológica y estamos con el compromiso de agilizar los recursos del Fonden para que cuanto antes se puedan ver ya los efectos positivos de este programa”.
“El recuento de daños que tenemos hasta hoy es de aproximadamente mil viviendas, ya hay 10 municipios que declaramos en emergencia, los cuales recibirán apoyos adicionales en los próximos días en despensas, en enseres, colchonetas, agua, todo lo que se requiere”, dijo.
Aguirre Rivero manifestó que hace menos de un mes estuvo en la Costa Grande, “en Tecpan de Galeana, Atoyac y San Jerónimo si no mal recuerdo, y por supuesto que voy a venir nuevamente y mañana voy a estar en Zihuatanejo, ahí te espero”.
Un reportero le recordó que este lunes es su cumpleaños, a lo que contestó “sí, hoy es mi cumpleaños, pues qué mejor que lo hagamos así, con la gente, ayudándole a la gente, en lugar de estar haciendo un festejo faraónico, yo prefiero estar con la gente”.

Se accidenta el equipo de avanzada

Luego de su visita a la ciudad de Petatlán, el gobernador se trasladó a la zona hotelera de Ixtapa, donde pernoctaría para continuar con su gira de trabajo este martes en Zihuatanejo.
Apenas unas dos horas después, elementos de su equipo de avanzada y escoltas que viajaban en una camioneta Honda CRV, gris, placas particulares HFR1943 de Guerrero, chocaron con una camioneta propiedad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo en la glorieta de la Fuente del Sol, sobre el bulevar Zihuatanejo, al no detenerse en uno de los tope con dirección a la avenida Morelos, de acuerdo a información proporcionada de manera extraoficial por fuentes policiacas.
Al lugar del accidente acudieron paramédicos de la Cruz Roja y agentes de Tránsito municipal, así como funcionarios del gobierno municipal que dieron la instrucción de que “se le den todas las facilidades a los colaboradores del gobernador”; por ese motivo, no se proporcionaron los nombres de los participantes en el choque.

Cierran comedores de la Cruzada contra el Hambre en Tlapa por falta de insumos y el pago a las encargadas

Comedores de la Cruzada contra el Hambre dejaron de funcionar en comunidades del municipio de Tlapa, por falta de insumos y trabajo excesivo de las encargadas, quienes se quejaron porque no recibieron remuneración alguna.
El secretario de Desarrollo y Formación Institucional del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Antonino Rodríguez Romano, informó que mujeres de la comunidad de Axoxuca de este municipio, le pidieron su intervención porque desde hace dos meses dejó de funcionar el comedor que instaló el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la localidad.
Dijo que visitó la comunidad, donde un centenar de mujeres le manifestaron su inquietud, ante el cierre del comedor que atendía a niños y ancianos; después de que tiraron una gran cantidad de alimentos enlatados, porque ya no servían, luego del cierre del comedor por el comité designado para su funcionamiento, ante el trabajo excesivo que desempeñaban y la falta de algún incentivo económico.
Mencionó también que las personas le dijeron que esperan que funcione el comedor nuevamente, pero que debe variar su alimentación, porque la comida que sirven no les gusta y no están habituados a comer enlatados o embutidos, porque les hacen daño.
Comentó que el comedor dejó de funcionar en febrero y desde ese entonces los insumos se echaron a perder, porque a los encargados los presionaban, por lo que ya no aguantaron y lo dejaron.
Dijo que le comentaron que en los reportes de Sedesol, el comedor de Axoxuca funciona al cien por ciento, pero las personas involucradas no quieren denunciarlo por temor a represalias de los trabajadores, pues muchas son beneficiaras del programa Oportunidades.
Rodríguez Romano agregó que en la comunidad de Atlamajac, para prestar el servicio del comedor, condicionaban a la agente a que entrarían a programas de vivienda, hortalizas y despensas.
Comentó también que el comedor de la comunidad de Tres Caminos dejó de funcionar, desde hace meses, porque la gente no se adaptó al tipo de comida que les daban.
En la comunidad de Tenango Tepexi, el comedor cerró por la falta de insumos y ya lleva más de tres semanas sin ellos.
Rodríguez Romano lamentó que no se tome en cuenta la característica de la población, y se pretendan imponer programas que no van acordes con la población indígena, como lo es la alimentación.
Sin embargo, dijo que los comedores son necesarios, que la gente los necesita, pero se deben echar andar con alimentos de la región, con las compras a los proveedores locales para incentivar los mercados locales.
A las políticas del gobierno federal les observó una tendencia electoral, para beneficiar al PRI en las próximas elecciones, porque “tienen muchos operadores que ofrecen fertilizante, proyectos productivos, cuando los tiempos de ventanilla ya cerraron”, dijo. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad