Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas de Zihuatanejo y Petatlán se suman a la ola de quejas partidistas

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

Ex aspirantes del PRD en Zihuatanejo y Petatlán manifestaron ayer su inconformidad respecto a la definición de las candidaturas de su partido en esta región, e informaron que acudirán a Chilpancingo a una movilización estatal para protestar contra la imposición de candidatos por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Los ex precandidatos a diputado local por el distrito 12, Bernardo Solís Radilla; a presidente municipal de Petatlán, José Manuel Maciel, y a síndico por Petatlán, Rafael Abarca Fernández, así como el representante de la corriente Democracia Social en la Costa Grande, Raúl Rivera Rodríguez, la integrante de Morena y ex candidata a regidora Leovigilda Chávez Hernández, y el ex precandidato a regidor Julio César Figueroa León, expresaron ayer en conferencia de prensa su desacuerdo con el reparto de las candidaturas en el PRD.

“No estamos de acuerdo en cómo se llevaron a cabo las reuniones en el Consejo Estatal Electivo (CEE), y en ningún momento nosotros vamos a avalar lo que el CEE está diciendo que ya hizo, porque no lo ha hecho de manera oficial, en ningún momento se hizo la asamblea electiva y estuvieron palomeando algunos candidatos”, dijo Solís Radilla.

Indicó que en su caso, para el distrito número 12 “palomearon a una muchacha que se llama Ana Lilia Jiménez Rumbo, que es hermana del ex senador David Jiménez Rumbo”, mientras que a él lo invitó a participar la corriente Democracia Social, que en su programa Rescate de los Valores lo vieron como una buena opción para la diputación del distrito 12.

Recordó que se llevaría a cabo una encuesta para ver quiénes eran los mejores posicionados en ese distrito, pero “esa encuesta jamás nos fue presentada a nosotros”, por eso dijo estar en desacuerdo con “el hecho que nomás con el dedo bendito de su hermano ya sea ella la posible candidata para la diputación del distrito 12”.

También acusó al líder estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, porque “no ha hecho las cosas bien, se ve claramente que no está haciendo las cosas con transparencia, mucho menos con democracia, mucho menos con equidad, y también las manos oscuras del gobernador Ángel Aguirre, que está enturbiando el proceso, por más que se le han pedido todos los sectores del PRD desde antes de que se llevara a cabo la elección”.

Sobre la injerencia del gobernador, puso como ejemplo la candidatura de Jenny Ríos a la alcaldía de Petatlán, “que porque es la esposa de Armando Añorve, secretario privado del señor gobernador, entonces estas cosas las vemos como una anomalía muy grande”.

En el mismo contexto, dio a conocer que en una reunión con representantes locales del  PT y Movimiento Ciudadano, también están inconformes porque se supone que hay una coalición nacional de izquierdas, y por eso pensaron que también se irían en coalición en el estado, “pero resulta que a la hora de hacer sus movimientos el PRD jamás los tomaron en cuenta” para las candidaturas, por lo que consideran tener sus propias candidaturas.

Del mismo modo el ex precandidato a síndico por Petatlán, Rafael Abarca Fernández, denunció la situación similar que se vive en ese municipio.

En la conferencia también estuvo presente el ex precandidato a la alcaldía petatleca, José Manuel Maciel, quien rechazó ocupar un lugar con los panelistas, pero al final también se inconformó por la candidatura de Jenny Ríos, a quien Abarca Fernández denunció por hacer entrega de miles de pesos en programas de ayuda de la Sedesol, repartición que según los inconformes la llevó a cabo en su domicilio particular.

La conferencia de prensa se efectuó al medio día en la cafetería Armidas, cerca del centro de la ciudad.

468 ad