Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agasajan en España a Elena Poniatowska un día antes de recibir el Premio Cervantes

La rebeldía en la literatura de Elena Poniatowska abre un lugar a la esperanza y convoca al compromiso social, señaló ayer el rey Juan Carlos de España.
Durante el almuerzo que ofreció en honor de la escritora, el monarca destacó que con el Premio Cervantes se honra el patrimonio de la lengua española en la persona de Poniatowska.
“Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas. Pero ha unido ese ejercicio a la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación.
“De ahí brota una literatura rebelde, que a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza. A ese lugar del compromiso social y humano que nos convoca”, expresó el rey.
En el acto, encabezado por el rey, la reina Sofía y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, participaron 120 invitados entre ellos los hijos de Poniatowska, Felipe, Emmanuel y Paula.
Por la mañana, la escritora ofreció una entrevista a la televisión española en que dijo que el monto metálico por el Cervantes, 125 mil euros, los destinará a su fundación para promover la cultura en México.
Poniatowska recibirá hoy el Premio Cervantes de manos del Rey de España durante una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Con información de Carlos Rubio. (Staff / Agencia Reforma / Madrid).

468 ad