Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Feria del Libro de Taxco fortalece la estrategia de fomento a la lectura: Citlali Guerrero

*En acto de arranque se entregó un reconocimiento y premio en efectivo de 3 mil pesos al joven Julio Espíndola García, quien resultó ganador del concurso de diseño del cartel

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En la inauguración ayer de la segunda Feria del Libro Guerrerense, la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, expresó que el mejor reconocimiento para el escritor José Agustín es el homenaje en vida que recibirá el próximo domingo 27, ya que a él se dedica la edición de este año como uno de los más grandes creadores de Guerrero en la literatura del sur y del país, a quien calificó como un “escritor universal” por su prolífica obra que detonó en un importante movimiento para las nuevas generaciones.
En su intervención, valoró el respaldo de la Secretaría de Cultura para hacer posible este vaso comunicante con los escritores y los lectores, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Taxco, la colaboración de la UNAM a través de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y el Centro de Enseñanza para Extranjeros, además de las editoriales y libreros que están presentes al lado de los artistas y creadores que participarán en el programa.
Por su parte, en el mensaje inaugural, en representación del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, la directora de Enseñanza, Investigación y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Citlali Guerrero Morales, afirmó que las estrategias de fomento a la lectura que se han instrumentado desde esta dependencia se fortalecen altamente y se complementan con la Feria del Libro Guerrerense.
La funcionaria agregó que dichas estrategias, como la operación de 10 Paralibros en diferentes municipios del estado, el Centro de Formación Lectora Carlos Fuentes en Acapulco, el programa de literatura con los escritores jóvenes, creadores con trayectoria y las distintas publicaciones que se han producido, coadyuvan en los distintos ámbitos de fomento a la lectura entre la población y la formación de lectores que se impulsan desde la Secretaría de Cultura.
En el parque Vicente Guerrero correspondió dar la bienvenida a esta feria al funcionario del Ayuntamiento, Alan Gómez Ortiz, quien acudió en representación del presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, y asistió también de la FAD de la UNAM el coordinador de Difusión Cultural, Fanuvy Núñez Aguilera.
En el arranque se entregó un reconocimiento y premio en efectivo de 3 mil pesos en efectivo al joven Julio Espíndola García, quien resultó ganador del concurso de diseño del cartel de la Feria del Libro Guerrerense de esta segunda edición, al que se convocó previamente a los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, y se otorgó una mención honorífica a Eduardo Salazar Vargas.
Como parte de los escritores guerrerenses estuvieron presentes en el presídium Antonio Salinas de Acapulco, Rafael Ramírez de la Costa Chica, quien radica en esta ciudad, y el escritor e investigador taxqueño Francisco Pineda.
Las primeras actividades fueron el taller Estructuras poéticas, con el que inició en Taxco el Diplomado de Profesionalización Literaria; un Maratón de Lectura con la obra De perfil del escritor José Agustín en el que participaron jóvenes taxqueños, escritores, periodistas y público invitado.
Se desarrolló la mesa de lectura en la que participaron los jóvenes escritores guerrerenses Ari González, Pavel Ricardo, Abraham Truxillo y José Manuel Domínguez.
La jornada del día cerró con la proyección de la película Las uvas de la ira (1940) basada en la obra del John Steinbeck, dirigida por John Ford, dentro del ciclo Del libro a la pantalla que está diariamente en el Parque Vicente Guerrero.
Para hoy al mediodía, al conmemorarse el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se realizará una lectura homenaje en el Parque Vicente Guerrero con la obra de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar, José Emilio Pacheco y Juan Gelman, a quienes de manera póstuma se les une en un homenaje la obra del recién fallecido Gabriel García Márquez, autor de la emblemática novela Cien años de soledad.
Asimismo, en la Casa Borda, se presentará el libro Déjame que te cuente, historias de migrantes II, compilado por la taxqueña Ana María González, y la continuación del ciclo de cine.

468 ad