Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Notifican a 35 familias que la barranca de Icacos en que viven es de alto riesgo

*Al menos ocho casas están construidas en el desarenador pluvial que fue construido luego del huracán Paulina

Karina Contreras

La Dirección de Protección Civil municipal notificó a 35 familias, que tienen sus casas ancladas en lo profundo de la barranca de la parte alta de la colonia Icacos, donde al menos ocho de ellas están construidas en el desarenador pluvial que fue hecho luego del huracán Paulina, que están habitando zona de alto riesgo.
A las 8 y media de la mañana, el trabajador del área operativa de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, llegó a la colonia con otros inspectores para notificar a las familias del peligro que corren al estar asentadas en el desarenador y en las faldas de la barranca.
Para bajar a las casas se avanza por un camino rocoso. Las casas son de materiales y no se les ve mucho tiempo de construidas en el desarenador.
A cada una de las familias se les notificó y se les puso un sello en sus puertas que dice: “Zona de alto riesgo. Prepárate para la época de huracanes. Protege a tu familia creando un plan de emergencia. No invadas cauces y arroyos, ni construyas en los lugares de los mismos. Practica los simulacros para casos de emergencia”. El aviso trae los números telefónicos de emergencia.
El señor Arturo Solano Solano, originario de Tlapa, recibió el oficio donde le notifican que en la temporada de lluvias “el lugar donde reside es vulnerable a inundaciones y arrastre de materiales pétreos, así como su vivienda, por lo que se le exhorta a deshabilitar el predio que ocupa y con ello salvaguardar su integridad física y de su familia”.
Solano Solano aseguró que no va dejar el predio que habita, según él, desde hace nueve años, pues además no está invadiendo el desarenador.
Luego, agregó que han pasado varias lluvias y no les ha pasado nada, que cuando pasó la tormenta Manuel el agua corría sin ningún problema, “cuando pasó la tormenta no pasó nada, yo tengo un muro no me afecta nada de eso”. Su casa es de material y dijo que le ha invertido más de 47 mil pesos, pues compró el predio y retajó el tepetate para construir su casa.
Dijo: “¿Quién va pagar el dinero que invertí en la casa, en el terreno? Pase lo que pase aquí vamos estar, no pasa nada porque el agua corre”. Esa casa es habitada por ocho integrantes de la familia y en vacaciones llegan más familiares.
Mientras que el funcionario de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que han detectado dentro de lo que es el desarenador, ocho casas y son las más vulnerables y de alto riesgo, mientras que otras están en la lareda, pero dentro de lo que es el cause.
Indicó que ese desarenador pluvial es de los que se construyeron después del huracán Paulina, “precisamente para retener los sólidos que bajan de la parte alta del cerro, para que no perjudiquen a la parte de abajo”.
Dijo que el desarenador se encuentra en la parte alta de Icacos y colinda con la colonia Pedregal de Guadalupe, y agregó el funcionario municipal que son colonias nuevas desincorporadas al parque El Veladero, pero “está zona definitivamente no podrá regularizarse, por las condición en la que están las viviendas”.
Sobre que la gente dice que compraron los predios, Ramírez Miranda dijo que han detectado ese problema y “desafortunadamente gentes vívales les vendieron, cuando no debieron hacerlo, les dieron un documento apócrifo, un  documento que no tiene validez porque el número de lote no corresponde a la zona, los timaron”.
Indicó que por eso les han dicho que no pueden vivir en esa zona, porque no les van a poder regularizar y que busquen un lugar seguro, porque “no pueden estar aquí, tienen que desalojar porque es zona de alto riesgo”.
“Las personas tienen que acercarse a las dependencias que regularizan la tierra, para que les busquen un lugar seguro donde irse a vivir”. Reconoció que han encontrado otros puntos, pero “esté es el más grave”.
Dijo que como el desarenador es cauce pluvial, se le va notificar a la Conagua para que inicie su procedimiento.
Una de las casas se encuentra al lado de una gran roca, el agua la extraen con mangueras y no cuentan con baños, por lo que la gente hace sus necesidades en donde pueden; la basura la queman al lado de sus casas, en resumen, las condiciones en que se han asentado dichas familias son deplorables.

468 ad