Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por solidaridad con el Ayuntamiento se aceptó el aumento de 4%, dice el SUSPEG

*Firman el alcalde y secretarios de las cuatro secciones los acuerdos del pliego petitorio de este año. No están satisfechos, dicen los dirigentes y piden que el año entrante se puedan dar las plazas de base

Aurora Harrison

Durante la firma de los acuerdos del pliego de peticiones 2014 entre el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Ayuntamiento, los cuatro secretarios manifestaron que no están satisfechos porque no se logró el aumento salarial de 20 por ciento que pedían, sino sólo el 4 por ciento, por solidaridad con el municipio, y pidieron que en el próximo año se puedan dar plazas de base.
En la ceremonia estuvieron el alcalde Luis Walton Aburto; el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava y los secretarios de las secciones 19, 24, 35, y 56, y éstos en su mensaje pidieron al alcalde que el próximo año su gobierno se solidarice con ellos en sus demandas laborales, como ellos lo han hecho en dos años.
Después en entrevista, Calderón Nava solicitó al alcalde que abone de las deudas pendientes de la administración pasada con las empresas de préstamos para que los trabajadores ya no estén en el Buró de Crédito, pues dijo que “es parte de los compromisos que tendrá que cubrir, es parte de los acuerdos”.
En su mensaje, Walton Aburto dijo que “estoy consciente de que el 4 por ciento que se autorizó de incremento salarial no es suficiente”, pero dijo que eso se debe a la crisis económica del Ayuntamiento y “por ello estoy agradecido con los señores secretarios que nos oyeron”.
Antes, el secretario de la sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, dijo que no se logró el aumento que solicitaron porque el Ayuntamiento trabaja con números rojos; “si el gobierno hubiera actuado de manera irresponsable no iba a haber para pagar la quincena y sería peor llegar a julio o agosto sin que tuviera para pagar la quincena”.
Mientras que el secretario de la sección 35, Jorge Cabrera Montufar, dijo que “esperamos que el próximo año la administración se solidarice con nosotros para que siga adelante y mejorar las condiciones de los trabajadores sindicalizados”.
Postura que fue compartida por el secretario de la sección 56, Fidel Miramón Ortiz, quien indicó que “estamos tristes porque no obtuvimos el porcentaje que solicitamos por la dificultades administrativas, pero esperamos que en 2015 se incluyan las plazas base, que sea por convenio, ya que es una conquista sindical”.
Por su parte, el secretario de la sección 19, José de Jesús Méndez Neri, señaló que “esta firma de los acuerdos es el resultado de que los secretarios actuamos con responsabilidad, siempre hemos actuado con mesura e inteligencia” y que se solidarizaron con el municipio, pero sí demandó que para el próximo año se puedan mejorar las prestaciones de los trabajadores.
Calderón Nava, en entrevista dijo que “estoy consciente de la situación por la que pasan los ayuntamientos de todo el estado, pero apelo a la buena disposición que ha manifestado y por los acuerdos que se han tenido”.
De la inconformidad de los trabajadores sindicalizados, declaró que “iban a estar más cuando se acabe la gallina de oro que nos da de comer”, y los exhortó a desaprobar los rumores de que a los secretarios les dieron dinero.
Al preguntarle en qué posición está Acapulco con el incremento del salario, dijo que “es una buena posición el incremento en un 60 por ciento, sabemos que en Acapulco no están satisfechos pero de alguna manera tenemos que cuidar nuestro patrimonio”.
Explicó que en el caso de Chilpancingo a los sindicalizados les fue bien porque obtuvieron un 14 por ciento de aumento, un incremento en el bono del Día de las Madres de 6 mil a 7 mil pesos, el bono del Servidor Público, el bono de fin de año de mil pesos, y “están pendientes el fondo de ahorro y recategorizaciones”.
Al preguntarle sobre el pago pendiente con las empresas de prestamos, Calderón Nava indicó que “eso es parte de los compromisos que tendrá que cubrir, las deudas a las empresas. Son parte de los acuerdos y el presidente tendrá que cumplir con esos acuerdos”.
Abundó que esta administración de Luis Walton va al día en sus pagos, pero “en las deudas del pasado está comprometido a pagarlas, sólo que la circunstancia y en las condiciones como se vayan presentando”, e indicó que no hay una fecha precisa para que a los más de mil 800 trabajadores los retiren de Buró de Crédito pero que es un acuerdo firmado.

468 ad