Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría la Conagua condonar adeudos a cinco municipios si lo aprueba el Congreso local

*Iguala y Taxco tienen procedimientos fiscales, que podrían llegar a embargos, porque en 10 años no informaron sobre el volumen de descargas de agua residuales, informa la subdirectora de recaudación y fiscalización de la dependencia, Bellermina Dimayuga García.

Karla Galarce Sosa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría condonar adeudos por un monto de mil 873 millones de pesos a cinco municipios por la explotación de aguas nacionales, así como por descargas de sus aguas residuales, según registros que datan desde 1997 a 2007.
Iguala y Taxco tienen procedimientos fiscales, que podrían llegar a embargos, porque durante 10 años no informaron a la Conagua el volumen de descargas de agua residuales, informó la subdirectora de recaudación y fiscalización de la delegación en Guerrero de la Conagua, Bellermina Dimayuga García.
En conferencia de prensa para informar sobre el decreto para otorgar facilidades administrativas a usuarios de aguas nacionales, la funcionaria federal especificó que el adeudo de Taxco es de mil 4 millones de pesos, mientras que Iguala es de 327 millones de pesos, montos que se suman a los más de 80 que también adeudan Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo por explotación de aguas nacionales.
Dimayuga García mencionó que la federación dejaría de percibir mil 873 millones de pesos gracias a un acuerdo de adhesión que debe ser aprobado por el Congreso Local y que debe ser publicado en el Diario Oficial del Estado de Guerrero.
Mencionó que para conformar el proyecto de adhesión se integró mediante reuniones con los diferentes municipios en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Abundó que la Ley de Coordinación Fiscal, es la que permite que todos los adeudos de municipios y organismos operadores con deudas hasta el 31 de diciembre de 2013, sean susceptibles de “disminuciones” siempre y cuando el gobierno estatal se adhiera a esta ley de ingresos.
Mencionó que el proyecto de adhesión debe “ser aprobado por el Congreso estatal mediante el cual los municipios van a otorgar un fondo de aportaciones y a explicar cómo van a liquidar el pago de derechos (a la Conagua)”.
Especificó que en total “tenemos un adeudo de mil 873 millones de pesos por aguas nacionales y descargas, solamente en el estado; estamos hablando de un adeudo de mil 736 millones que corresponde a aguas nacionales, dentro de los principales contribuyentes con adeudos tenemos a Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, el resto (77 millones de pesos) corresponden a aguas de descarga”.
“Si logramos con éxito que se reforme la Ley de Ingresos del estado, ahondó, ésta deuda va a ser condonada en su totalidad por los montos que tenemos hasta la fecha”.
Destacó que el proyecto de adhesión a la Ley de Ingresos estatal, ya se encuentra en la Consejería Jurídica del estado y sólo se espera de que sea aprobada por el Congreso y publicado en el periódico oficial del estado.
“En éste momento tenemos la posibilidad de adherir todos los municipios y hacer efectiva esta cancelación”, resaltó la funcionaria de la Conagua.
Explicó que la deuda que tienen los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, se originaron de 2008 a 2013, pero que los municipios beneficiados, estarían obligados a pagar únicamente lo que adeudan éste año.
El principal argumento de los municipios, dijo, es la falta de dinero, a lo que acotó: “la Conagua carece de facultades para emitir procedimientos administrativos, por lo que tales adeudos fueron enviados al SAT”.
Aclaró que los procedimientos contra Iguala y Taxco “no se están ejecutando porque esperamos que la Ley Fiscal sea aprobada, tenemos la confianza porque el gobierno del estado ha estado trabajando muy de la mano con la Comisión Nacional del Agua; Iguala y Taxco presentaron un programa de acciones de saneamiento de aguas nacionales y reconocieron un monto de descargas históricos desde 1997 a 2007”.
Afirmó que como contribuyentes, se tienen casos de ayuntamientos u organismos operadores de agua que “son omisos, que fueron el caso de Iguala y Taxco”.

468 ad