Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por problemas políticos, la falta de ordenamiento ecológico y territorial en los municipios: Semaren

*Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Acapulco no cuentan con el programa, revela el secretario Tulio Estrada Apátiga. La contingencia provocada por la tormenta Manuel mostró que no pueden seguir creciendo anárquicamente, plantea

Karla Galarce Sosa

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Tulio Estrada Apátiga reconoció que la falta de Planes de Ordenamiento Ecológico Territoriales en los municipios de la entidad se debe a problemas políticos.
En declaraciones después del acto inaugural por la conmemoración del Día Mundial de La Madre Tierra, Estrada Apátiga dijo que son sólo cuatro de los 81 municipios los que cuentan con ese ordenamiento; e indicó que aún no se aprueba la asignación de 10 millones de pesos para conformar los documentos de los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Acapulco.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) define el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) como “el instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular e introducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección al ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos”.
Se aclara que los ordenamientos locales, es decir, los municipales, son los únicos que pueden regular y establecer limitaciones y modalidades al uso del suelo fuera de los centros de población y establecer criterios ecológicos dentro de los centros de población, para ser considerados en los planes y programas de desarrollo urbano.
El funcionario estatal indicó que “la solución a los problemas del medio ambiente”, partirá de la conciencia de las personas, pero también de la necesaria existencia de los POET en cada municipio.
Reconoció que “se están suscitando problemas ambientales como cuerpos de agua desecándose, empobrecimiento de las cuencas y bosques secándose”, sin embargo deslindó a los gobiernos de la pérdida de suelos, bosques o cuerpos de agua.
“No son los funcionarios o los tomadores de decisiones los únicos responsables de que exista un deterioro, sino que somos todos y juntos buscamos la solución a la problemática”, argumentó Estrada Apátiga.
Expuso que al POET no se le ha dado la importancia que requiere, aunque mencionó que “se han hecho algunos esfuerzos, se han visto algunas luces en algunos municipios como es el caso particular de Acapulco”, donde comenzaron con el POET en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, pero que quedó en el proceso de análisis en el cabildo.
“Los tomadores de decisiones, debemos ser más honestos para admitir lo que ha ocurrido”, comentó respecto a la aprobación de cambios de uso de suelo en zonas inundables que resultaron afectadas por la tormenta Manuel y agregó: “no estamos de acuerdo con que se sigan asentando allí, debemos tener como instrumento primordial el ordenamiento del territorio, estamos promoviendo que cada municipio tenga un ordenamiento territorial, para que así podamos planear hacia dónde van a crecer nuestros municipios”.
Consideró que la aprobación del POET en Acapulco “se politizó demasiado” y dijo que se requiere una participación “netamente técnica” para permitir a las empresas que hagan “un trabajo honesto de selección para que la empresa que sea más capaz conforme el documento porque se parte de ese documento para planear el crecimiento del municipio”.
“Necesitamos terminarlo, hacer mesas para que esto salga bien, desafortunadamente en el intento anterior de Zeferino Torreblanca se quedó parado porque se politizó la situación, (…) yo le apuesto aquí a los expertos, a los técnicos, que son los que se deben dedicar a hacer éste tipo de trabajo y junto con la sociedad, tendrán que valorar si están en la posibilidad de aprobarlo, pero tiene que ser la génesis de éstos POET, debe ser de la gente”, expresó.
Destacó que los municipios de San Marcos, Tlapa y Chilpancingo están “en vías” de contar con un POET.
“El fenómeno de septiembre nos llevó a estas reflexiones necesarias, un municipio no puede crecer anárquicamente; tenemos que saber cuáles son los terrenos más aptos para que una población se desarrolle, qué terrenos se deben ocupar para conservarlos, dónde están las fuentes de agua, y con base en eso determinar el desarrollo de los sistemas económicos de los municipios”, dijo.
Mencionó también que se requiere regionalizar las áreas naturales e incluso las cuencas para cuidar de las reservas de agua en la entidad.
Calificó como grave que sólo cuatro de 81 municipios cuenten con el POET. Comentó que el gobernador es quien ha estado “insistiendo” en el tema de los POET
En el tema de incendios, informó que se tienen cuantificados 41 incendios forestales que han arrasado con 5 mil 200 hectáreas.
Detalló que son Huitzuco y Chilpancingo los municipios más afectados por las conflagraciones que han acabado con más de 500 hectáreas de bosque y pastizales.

468 ad