Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras la inconformidad, Aguirre da línea al PRD para “modificar lo que tengan que modificar”

Daniel Velázquez

 

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer en Acapulco que se mantendrá al margen del proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y alcaldes del PRD, y pidió que no sea por cuotas sino que los candidatos sean los que tengan la simpatía en los distritos y en los municipios.

“Yo ya reconocí que ciertamente los recibí (a los dirigentes del PRD) hace algunos días, pero ellos se encuentran en toda liberad de modificar lo que tengan que modificar, y además les afirmo que yo no tengo ningún interés en una determinada persona sino que sean los dirigentes del partido al que yo pertenezco los que tomen la mejor decisión y que busquen los acuerdos y los mecanismos para que no se den confrontaciones, que yo creo a nadie nos conviene”, dijo.

En declaraciones a reporteros durante un recorrido por los juegos mecánicos del Parque Papagayo, al que no se invitó a El Sur y en el que lo acompañaron medios de comunicación nacionales, el gobernador habló de desterrar viejos vicios y que en todos los partidos se debe impulsar una nueva generación que acabe con “ese tipo de prácticas que le hace daño a cualquier instituto político”.

El gobernador no especificó a qué tipo de prácticas se refería pero se entiende que a la imposición de candidatos porque es lo que han señalado los grupos del PRD inconformes con la definición de las candidaturas y señalan a Aguirre Rivero como quien palomeó a los candidatos y colocó a sus afines en diversos espacios de elección popular.

El gobernador se reunió en privado el pasado domingo en las oficinas de la Promotora Turística con los dirigentes de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa; de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre, y de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez, reunión en la que se dice que también estuvo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el presidente estatal Carlos Reyes Torres.

Fue en esa reunión donde se definieron las candidaturas que posteriormente se intentó formalizar en una fallida sesión del Consejo Estatal la madrugada del lunes en el salón Los Cedros de Chilpancingo.

A quienes se menciona como los candidatos del gobernador que surgieron producto de esa reunión son el ex director del IGATIPAM, Alejandro Arcos Catalán; el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo; en el distrito 07 de Acapulco, su hijo Ángel Aguirre Herrera; en el distrito 28 el ex coordinador de giras del gobernador, Rufino Vázquez Sierra; y en la lista de candidatos a diputados plurinominales Hossein Nabor García.

Asimismo, en la lista de candidatos a alcalde está la esposa del secretario privado de Aguirre, Armando Añorve, Yeni Ríos Gamiño, para la alcaldía de Petatlán; para Taxco el aguirrista Juan Manuel Saidi Prats; en Ometepec Salvador Robles y en Atoyac Javier Galeana.

Cinco días después de haberse reunido con los dirigentes de algunas corrientes del partido que tienen mayoría en el Consejo Estatal, Aguirre Rivero habló de no intervenir en la definición de candidatos del PRD y en una actitud ajena e ignorante de que durante la semana que concluye diversos grupos de su partido y ex presidentes estatales del mismo han denunciado la forma como se repartieron las candidaturas, el gobernador habló a futuro, como si nada hubiera ocurrido.

“Lo importante es que se ponga por encima de los intereses de cualquier partido la unidad”, dijo.

Agregó que espera que en las candidaturas “no se dé un reparto de cuotas, sino mas bien privilegiando a aquellos aspirantes, mujeres y hombres que tengan un trabajo acreditado, la preferencia y la simpatía mayoritaria de los distritos y municipios que aspiren a representar, yo por mi lado me mantendré al margen”.

Aguirre dijo que espera que las inconformidades de los perredistas no afecten al partido en la elección del primero de julio y “que prevalezca el interés superior”.

De los señalamientos que han hecho grupos del PRD acerca de su intervención en la definición de candidatos, Aguirre Rivero minimizó las inconformidades y dijo que ese tipo de manifestaciones “son propias al calor de un proceso electoral” y que también ocurren en el PRI.

 

Calderón vendrá el próximo lunes

 

Ángel Aguirre adelantó que el próximo lunes el presidente Felipe Calderón estará en el estado y visitará las zonas afectadas por el sismo en Ometepec.

El gobernador dijo que durante la visita se presentará el censo de afectaciones ocasionadas por el sismo y le entregará al presidente una propuesta de un mecanismo ágil para que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sobre el informe final de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de Ayotzinapa, donde murieron dos estudiantes el pasado 12 de diciembre, el gobernador dijo que están en un “análisis muy minucioso, profundo”, porque algunas de las recomendaciones ya fueron atendidas. Reiteró que en un plazo no mayor de 15 días dará respuesta.

Sobre la sugerencia de juicio político contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja, el gobernador dijo que por la delicadeza del tema prefería reservarse su opinión.

“Además no me corresponde a mí, la recomendación sugiere que el gobernador coadyuve ante el Congreso del estado, pero para un juicio político es el Poder Legislativo quien debe primero recibir la solicitud de juicio político, después instalar una comisión instructora, después permitir que a los enjuiciados se les permita el derecho de asistir y de expresar y de poner a consideración de los señores diputados, es todo un proceso que tendría que seguir… a mí me parece que el ex procurador y el ex secretario de seguridad pública, que fueron colaboradores muy cercanos, lo dije y no quiero ser irresponsable, que ellos están preparados para los escenarios, para poder enfrentar a los procedimientos jurídicos”, dijo.

Reiteró que está dispuesto a asumir las recomendaciones de la CNDH en sus términos, pero “hay algunos elementos que se envían en donde seguramente falta más conocimiento de la realidad de Guerrero y vamos a contestarlo y valorarlo en un ánimo de respeto, no me niego a cumplir”.

Aguirre advirtió que hay un antecedente de que la Comisión Nacional del Agua rechazó una recomendación de la CNDH porque no estaba debidamente sustentada y fundamentada, y aunque no quiere entrar en un debate estéril habrá de valorar el informe final y las recomendaciones.

Entre las observaciones de que a la CNDH le hace falta conocimiento sobre el estado, el gobernador mencionó que una de las recomendaciones es que “solicita que el gobierno del estado brinde su apoyo a las diferentes escuelas normales rurales del estado”, pero en la entidad “nada mas hay una, no hay varias”.

468 ad