Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminan el plantón los sindicalizados del Ayuntamiento capitalino luego de 42 horas

*Acuerdan con el alcalde Mario Moreno Arcos que recibirán un aumento salarial a partir de la próxima quincena y la alcaldía retirará las averiguaciones previas por la retención de funcionarios

Luis Blancas

Chilpancingo

Trabajadores sindicalizados levantaron el plantón en el Ayuntamiento de Chilpancingo al cumplir 42 horas, luego que acordaron con el alcalde Mario Moreno Arcos el incremento salarial y el retiro de las averiguaciones previas que presentó la alcaldía por la retención de funcionarios dentro del inmueble.
Por la mañana, en conferencia de prensa en la entrada principal de la alcaldía, el secretario general del Sindicato Independiente de la sección 14, Domingo Salgado Martínez dijo que el Ayuntamiento inició una averiguación previa en contra de los inconformes por motín y porque retuvieron a funcionarios municipales dentro del inmueble al realizar la movilización, por lo que calificó de represor al gobierno del alcalde Moreno Arcos.
Dijo que hay trabajadores extraordinarios que tienen salarios de 960 pesos, mil 200, mil 500 y mil 800 pesos quincenales, que tienen más de ocho años de servicio, sin ningún incremento salarial ni un mínimo de prestaciones.
A la 1:30 de la tarde, los inconformes se trasladaron al Palacio de la Cultura, donde fueron atendidos por el alcalde Moreno Arcos, funcionarios y regidores del Ayuntamiento, junto con los policías municipales que bloquearon la avenida Juárez para insistir en la entrega de las evaluaciones.
Al concluir la reunión, Salgado Martínez informó que acordaron que en la próxima quincena se les incrementará el sueldo a los sindicalizados que tengan bajo salario, pero no preciso el porcentaje del aumento de salario, el retiro de las averiguación previa en contra de los trabajadores que retuvieron a funcionarios del Ayuntamiento y que seguirán las mesas de negociación.
A las 3:30 de la tarde abrieron la puerta principal de la alcaldía para que firmaran los acuerdos el presidente municipal, Mario Moreno Arcos; el segundo síndico, César Armenta Adame; el coordinador del gabinete del Ayuntamiento, Francisco Osorio Jiménez; y el secretario de Finanzas municipal, Jesús Urióstegui Alarcón. Después de las seis de la tarde, los sindicalizados levantaron el plantón del inmueble.
Por otra lado, consultado por la mañana en la sala de recepción en Palacio de la Cultura, en donde despachó el alcalde Moreno Arcos tras la movilización de los sindicalizados, el edil priista dijo que hubo servicio en las dependencia de Servicios Públicos, Tránsito municipal, la Secretaría de Salud municipal, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Cuenta Pública.
Señaló que el Ayuntamiento no tiene recursos para incrementar el salario del 50 por ciento, y buscará alternativas para atender sus peticiones y la situación laboral de los trabajadores.
El lunes trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, pararon labores y se plantaron en las dos entradas de la alcaldía, para exigir a Mario Moreno Arcos un incremento salarial del 50 por ciento, día económico por el festejo del Día del Servidor Público y del Día de las Madres.

468 ad