Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan choferes de Costa Chica al líder transportista Marcos Robles de extorsión

*Denuncian que pide 15 mil pesos para entregarles las órdenes de pago que necesitan para obtener los permisos que les corresponden

En un comunicado, integrantes de la Unión de Transportistas Organizados de Costa Chica (Utoch) denunciaron que el dirigente de la Federación Movimiento de los Pueblos del Sur (FMPS), Marcos Robles Rendón, está extorsionando a los transportistas que fueron beneficiados con una placa.
Explicó que el dirigente exige un pago a los más de setenta los transportistas beneficiarios para que se les den las órdenes de pago y, esto es en contubernio con funcionarios de Transportes del estado.
En el escrito señalan que el lunes de la semana pasada la dependencia estatal entregó las órdenes de pago de los transportistas a Marcos Robles y él los está obligando, a través de intimidaciones y hostigamientos, a que accedan a ser extorsionados por la organización y hacer el trámite correspondiente.
La Utoch en su comunicado indica que con esta acción Transportes no está respetando los acuerdos firmados, porque fue sin el consentimiento de los choferes, pues el FMPS no representa a todos los transportistas de la Costa  Chica.
Se especifica que el dirigente está exigiendo a cada transportista 15 mil pesos para entregarles la orden de pago, otros 15 mil para el número económico y 25 mil pesos más para el pago en la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para poder obtener sus placas.
El problema, dice el documento, se está agudizando porque Marcos Robles también hizo acuerdos con funcionarios de la dependencia y con las mesas directivas de los sitios de taxis para acorralar a los transportistas, amenazándolos con entregar sus placas a otros si no pagan.
En el documento se lee que hay transportistas agremiados de la Utoch en los sitios de taxis de Ometepec que sus órdenes de pago fueron entregadas a Marcos Robles para que éste, en contubernio con Transportes los extorsione.
Afirma que el FMPS surgió del Frente Único de Transportistas del Estado de Guerrero (FUTEG) que también extorsionaba a los transportistas y “era público a lo que se dedicaban”; luego para distraer la atención de la ciudadanía los integrantes de la organización empezaron a participar en cuestiones políticas, “y así lo quieren hacer ahora”.
Denunciaron que a los taxista ya los están obligando a que coloquen la calcomanía del FMPS y al que se niega le cobran una multa de 500 pesos, y si persiste, después lo llaman por teléfono para amenazarlo.
En el comunicado se explica que la Utoch está recabando las denuncias de los choferes sobre el caso, para después planteárselo al director de la Comisión Técnica de Transporte en el estado, Juan María Larequi Radilla y al gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Expone que la participación de los funcionarios de Transportes se evidencia en el hecho de que el servidor público Mario Torres le entregó las órdenes de pago de los choferes a Marco Robles sin que éste presentara un acta de los beneficiarios nombrándolo como representante ante la dependencia.
El texto afirma que ya enviaron un escrito al gobernador del estado exponiendo esta situación; a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; al diputado Evencio Romero, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso local; y al director de Transportes, Juan Larequi Radilla.  (Redacción / Marquelia).

468 ad