Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Ernesto Cordero un PAN que no sea aplaudidor de Peña Nieto

*En los 15 meses del gobierno priista “no hay ningún indicador” que muestre que haya mejorado la situación del país, dice. Defiende la estrategia antinarco de Felipe Calderón y asegura que la violencia “lleva décadas”. El candidato a la dirigencia nacional panista estuvo ayer en Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco; hoy irá a la Costa Grande

Alejandro Guerrero, Fernando Hernández y Daniel Velázquez

Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la dirigencia nacional del PAN, dijo que el país necesita partidos que le hagan contrapeso al PRI, no aplaudidores ni paleros, porque eso no le sirve a la democracia ni a los mexicanos.
Cordero Arroyo visitó ayer Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco como parte de su gira proselitista por el estado, que continuará hoy.
En Chilpancingo y Tepecoa-cuilco reunió unos cien simpatizantes en cada ciudad, y en Acapulco reunió a unos 300 panistas en el salón de fiestas del parque Papa-gayo.
En sus discursos en Acapulco, Chilpancingo y Tepecoacuilco, Cordero dijo que su partido “ha perdido la brújula, el rumbo y se ha desdibujado, como que no sabemos a dónde vamos”.
Pidió a la militancia retomar los orígenes del panismo para recuperar la “brújula” y la honestidad de los militantes a la hora de hacer política.
Dijo que “antes de andarle aplaudiendo a Peña Nieto, primero hay que decir lo que hicieron Fox y Calderón con mucho orgullo”.
Destacó que antes de que el PAN llegara a la Presidencia de la República con Vicente Fox, no había becas de Oportunidades para estudiantes, no había Seguro Popular, no había el programa de “70 y más”, ni de piso y techo firme, ni se construían viviendas.
El ex secretario de Hacienda dijo que el PAN acabó con las devaluaciones, con la inflación y le dio estabilidad económica al país, “esos son los gobiernos del PAN”.
Advirtió que cuando el PRI no tiene contrapeso aflora la peor de sus caras, “regresa el abuso y el autoritarismo, por eso el PRI necesita un partido de oposición muy fuerte y eso es el PAN. Nunca más un PAN sometido al PRI y al gobierno, un partido digno que sea contrapeso y que le sirva a México”.
Llamó a los panistas a sentirse orgullosos de sus logros porque durante los 12 años que gobernó el país “lo hizo bien”, y en cambio en los 15 meses de gobierno priista “no hay ningún indicador” que muestre que haya mejorado la situación del país con la llegada del PRI al gobierno.
Ofreció ser una dirigencia “pata de perro” para visitar a todos los panistas en sus regiones y “no sólo salir a felicitar a Peña Nieto”.
El PAN “jamás deberá estar sometido a la agenda del PRI y tiene que ser un contrapeso, y si queremos que realmente lo seamos es necesario que nos sintamos orgullosos de ser panistas”, destacó.
Dijo que si ayer fueran las elecciones internas del PAN, la fórmula Cordero-Oliva (Juan Manuel Oliva) ganaría la dirigencia nacional con 14 puntos de ventaja sobre Gustavo Madero.

El PRI no da seguridad ni gobernabilidad

En Tepecoacuilco, en declaraciones a reporteros al término del acto proselitista, consideró que el gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto ha quedado a deber muchas cosas, “tiene muchas omisiones, no se están generando los empleos que se requieren y en el tema de seguridad y gobernabilidad está peor que nunca”.
Dijo que es necesario un partido de oposición fuerte, que diga los errores y las omisiones del gobierno con el afán de que las cosas mejoren, “de nada nos sirve a los mexicanos y a la democracia tener partidos de oposición que sean aplaudidores y paleros del PRI”.
A una pregunta sobre la división del panismo en Guerrero, que lo ha llevado a ser la tercera fuerza política y a una desbandada de militantes, Cordero Arroyo dijo que por eso es tan importante la renovación de la dirigencia nacional del PAN.
Sobre la inseguridad y la violencia que azota al estado gobernado por al PRD, Cordero dijo que enfrentar a la delincuencia que tanto agobia a las familias se tiene que hacer con firmeza y decisión como lo hicieron los gobiernos panistas.
“No porque ya no se hable del tema quiere decir que el problema ya no existe, el problema sigue allí y hay miles de familias en México que son extorsionadas y que son víctimas de secuestro, por lo que es necesario un gobierno suficientemente fuerte para poder enfrentar a estos delincuentes y poderles ganar la batalla”, dijo.
En Chilpancingo, Ernesto Cordero defendió la guerra contra el crimen organizado que echó a andar el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2006, la cual ha arrojado un saldo de miles de personas asesinadas, desaparecidas y desplazadas.
En conferencia de prensa en la oficinas del comité municipal del PAN en la capital, al panista se le preguntó por la responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón por la violencia que se vive en muchas regiones del país, y en respuesta dijo que la violencia en el país “lleva décadas” y que fueron los gobiernos panistas quienes “enfrentaron” el problema.
“Con apego a los derechos humanos, utilizando las instituciones republicanas, democráticas del país”, sostuvo.
Cordero ejemplificó que las críticas que han hecho a la estrategia contra el narcotráfico aplicada por el gobierno panista de Felipe Calderón ha sido como “echarle la culpa a los bomberos del incendio, los bomberos están ahí cuando se está quemando la casa”.
“Los gobiernos panistas apoyaron de forma valiente a las familias en un problema que venía de forma creciente, me parece que lamentablemente los problemas de seguridad en el país se han incrementado”, acotó.
Abundó en que “se ha perdido la gobernabilidad en distintas partes del país, como en el estado de Michoacán”.
Pero “el estado de Guerrero tiene que prestar mucha atención para evitar que se pierda la gobernabilidad en distintos municipios, como sucedió en el estado de Michoacán”.
En Acapulco criticó la reforma hacendaria y dijo que no se debió aumentar impuestos y por eso la economía no crece ni genera empleos.
Indicó que el PAN debe fortalecerse en el estado para ser una real opción de gobierno y los ciudadanos puedan confiar en los panistas.
Sobre el rechazo a la reforma de telecomunicaciones en el Senado, Cordero dijo que las iniciativas deben analizarse detalladamente y con prudencia para construir la mayoría que se necesita para aprobarla.
En su primer día de gira por Guerrero, Cordero Arroyo estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, los alcaldes panistas de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta; de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, y el diputado local Jorge Camacho Peñaloza.
El alcalde de Tepecoacuilco Antonio Galarza, justificó, ante la presencia de medios de comunicación, que él y unos 20 funcionarios y empleados de su administración habían solicitado permiso por un día sin goce de sueldo para estar en el acto proselitista que se realizó de una y media a las tres de la tarde, aunque no mostró ningún oficio.
Afuera de las oficinas del CEM del PAN en Tepecoacuilco vigilaban efectivos municipales y estatales armados; así también se vio en el acto proselitista a funcionarios del gobierno local panista y algunos empleados que incluso portaban uniforme y se encargaron de repartir agua fresca y embotellada a los asistentes.
En Acapulco, afuera del parque Papagayo, también hubo vigilancia de la policía estatal.
Cordero visitará hoy Costa Grande; empezará en Coyuca de Benítez, en la localidad de Espinalillo.

468 ad