Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso al gobierno federal y estatal a atender a la población afectada por el sismo

*Presentan por separado dos puntos de acuerdo sobre el problema la perredista Ana Lilia Jiménez y el priista Héctor Astudillo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Para que no ocurra lo mismo que con los damnificados de las lluvias, que no han recibido los recursos prometidos, ayer los diputados del Congreso del estado aprobaron por unanimidad y sin discusión, un punto de acuerdo por el cual exhortan al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al titular de la Sedatu a que destinen una partida presupuestal especial del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para los afectados por el sismo del 18 de abril en Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan.
Mientras que al gobernador Angel Aguirre Rivero lo exhortan a que instruya a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y al de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a establecer un sistema de información del Ejecutivo estatal, en relación a aquellas zonas que han sido afectadas en el estado por el mismo sismo del 18 de abril.
Posteriormente a estos exhortos, el diputado Héctor Astudillo Flores presentó un punto de acuerdo en tribuna que también fue aprobado por unanimidad, por el cual se exhorta a los gobiernos federal, estatal y a los 81 ayuntamientos a que realicen las acciones necesarias para que sean atendidas las familias que resultaron afectadas en su patrimonio y están en calidad de damnificadas por el sismo del 18 de abril en la Costa Grande y la tromba del 18 y 20 en Chilpancingo.
Aunque ambos temas coincidentes pudieron ser tratados en un solo punto de acuerdo, no se hizo así debido a que los diputados proponentes llevaron argumentos diferentes.
Primero se conoció la proposición de la perredista Jiménez Rumbo, que el lunes hizo un recorrido por las zonas afectadas de Zihuatanejo y recibió la petición de los afectados de exigir en tribuna que a través del Fonden se inicie de inmediato la restauración y construcción de viviendas, escuelas, hoteles, edificios públicos y muelle principal del puerto.
La diputada también exhortó al gobierno federal y estatal que sean atendidos los municipios que han sufrido daños ocasionados por el sismo y que aún no han sido atendidos.
Apenas el lunes y martes, tres días después del sismo, el gobernador recorrió Petatlán y Zihuatanejo para conocer las afectaciones del sismo y recibió quejas y reclamos por la falta de atención y le exigieron recursos para reparar los daños que sufrieron.
La diputada Ana Lilia Jiménez dijo que los daños fueron incalculables, y que sufrió desperfectos el muelle principal del puerto, causando cuarteaduras en el piso y en los pilotes, con un visible deterioro en su estructura.
Dijo que también sufrieron daños estructurales bardas perimetrales y paredes de aproximadamente diez escuelas, así como alrededor de cien casas o unidades habitacionales de Zihuatanejo e Ixtapa, y el puente que se encuentra ubicado en el tramo carretero de Tecpan-Tenexpa, que comunica la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, también se encuentra deteriorado y requiere ser reconstruido.
Añadió que también sufrió deterioros el banco Banamex y las oficinas de Administración Tributaria y el Hospital Ignacio Manuel Altamirano del IMSS quedaron con cuarteaduras en su estructura.
En el Aeropuerto Internacional se observó la caída de plafones, lámparas y vidrios, y en las unidades habitacionales Infonavit, la Parota y el Hujal reportaron cuarteaduras en viviendas.
Indicó que en el palacio municipal de Zihuatanejo se observan cuarteaduras, y sufrieron daños los hoteles Barceló, Fontán Ixtapa, Presidente Intercontinental y Dorado Pacífico entre otros; que en el primer cuadro de la ciudad de Zihuatanejo también sufrió daños el desarrollo habitacional Marina Ixtapa. El deterioro es visible y se necesitan rehabilitar mil setenta y siete metros de techumbre de madera y teja, los daños visibles son grietas, hundimientos y requiere que se repare, porque dan mal aspecto a la imagen turística, debido a que el turismo es la principal fuente de empleo en esta región.
Por lo anterior, la diputada enfatizó: “Desafortunadamente hemos sufrido las inclemencias del tiempo, por desastres naturales, como la caída del puente de Coyuca de Benítez, el puente ubicado en el tramo carretero Tecpan-Tenexpa que mide aproximadamente 220 metros, que han incomunicado a la región de la Costa Grande del estado.
Destacó que para la reconstrucción de los daños ocasionados en la ciudad de Zihuatanejo, Petatlán, Papanoa, Tecpan y en el resto de los municipios del estado que sufrieron daños por el sismo, se conforme un Consejo para la Restauración de las zonas afectadas, integrado por los siguientes comités: Planeación y Seguimiento; Financiamiento y Transparencia; Infraestructura Hidráulica; Infraestructura Carretera, Urbana y Regional; Vivienda y Desarrollo Urbano; Infraestructura Educativa; Reactivación Turística y Comunicación.
Explicó que este consejo y sus comités deben integrarse a la brevedad y darse a conocer a la ciudadanía.
Planteó que se conozca el plan de trabajo de dicho Consejo de Restauración, y poder bajar recursos financieros a la entidad con la prontitud que se requiere; por ello, es necesario que se establezcan acciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilice los trámites que liberen los recursos del Fonden.
Luego vino la votación y sin discusión, los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo.

Sismo y tromba

El priista Astudillo Flores presentó su punto de acuerdo al final de la sesión y le fue aprobado por unanimidad y sin discusión, por el cual se exhorta a los gobiernos federal, estatal y los 81 ayuntamientos, a que realicen las acciones necesarias para que sean atendidas las familias que resultaron afectadas en su patrimonio y en están en calidad de damnificadas por el sismo del 18 de abril en la Costa Grande y la tromba del 18 y 20 en Chilpancingo.
Además se les exhorta a revisar y actualizar el marco jurídico en materia de protección civil y avanzar en la reglamentación en el estado y municipios.
Astudillo recordó en tribuna que en los últimos siete meses Guerrero ha sufrido los embates y las consecuencias ocasionadas por el paso del huracán Manuel con lamentables pérdidas humanas dejando cientos de familias damnificadas y severos daños a la economía y a la infraestructura física del estado.
Además que la entidad fue escenario de un nuevo acontecimiento natural con el reciente sismo de 7.2 grados Richter, siendo afectados los ciudadanos y las comunidades, particularmente en los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo.
Luego de su recuento de las secuelas por la tormenta Manuel, dio a conocer que en el caso del sismo del pasado 18 de abril, se tiene que los daños ascienden a más de mil 200 viviendas en la región de la Costa Grande, con un número similar de familias damnificadas. Más de 800 en Tecpan y más de 200 en Petatlán, así como daños al santuario del Padre Jesús de Petatlán.
Dijo que en Chilpancingo fue afectada la fachada del edificio del Poder Judicial y en el Palacio de la Cultura sufrió caída de concreto.
La torre norte de la iglesia de Santa María de la Asunción sufrió fisuras, que había sido fue reconstruida tras los daños del sismo del 10 de diciembre de 2012, y el inmueble de la Plaza Guerrero, en la parte posterior sufrió cuarteaduras y una barda de adobe en la calle Nicolás Bravo cayó encima de un vehículo.
Luego recordó que en la noche del 19 y madrugada del 20 de abril pasado cayó una tromba que afectó Chilpancingo, inundando diversas colonias de la parte baja y destruyendo el puente vehicular provisional a la altura del poblado de Petaquillas, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
Por lo anterior, dijo que es indispensable exhortar a los tres niveles de gobierno a que se realicen las acciones necesarias para que sean atendidas, apoyadas moral y económicamente las familias damnificadas por el sismo.
Consideró que las acciones de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, visualicen en sus planes de acción, reducir el impacto de eventos meteorológicos extremos a través de pronósticos y alertas regulares y confiables como lo marca la Organización Meteorológica Mundial y de la que México es país miembro.
Señaló que sean supervisados los trabajos del Programa de Reconstrucción de Guerrero con el fin de garantizar que fenómenos naturales similares no vuelvan a provocar daños equivalentes a los que se registraron con el paso de la tormenta “Manuel” en septiembre pasado.
Al terminar la intervención de Astudillo, se votó su punto de acuerdo y aprobó por unanimidad, aunque antes intervino el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano, para apoyar los argumentos expuestos por el priista.

468 ad