Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es oportuno en medio de la violencia el llamado de Jesucristo a la paz: obispo Alejo Zavala

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Ante estas circunstancias que vivimos, resulta oportuno el llamado que Jesucristo nos está diciendo siempre, que es la paz, dijo ayer el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, al terminar la procesión que encabezó en la capital.

A pesar de que el recorrido fue el mismo que se hace cada año, esta vez la concentración de los más de 2 mil feligreses que participaron en la ceremonia religiosa fue en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en donde también se escenificó la crucifixión de Jesucristo.

Entrevistado al finalizar la ceremonia religiosa, Alejo Zavala Castro dijo que el llamado, de manera particular, en estos momentos es la paz entre los mismos ciudadanos, “la paz no depende tanto de las autoridades, depende de todos, la paz la debemos construir todos, desde el hogar y desde todos los espacios que tengamos a nuestro alcance”, dijo.

Con respecto a la jornada violenta que este Jueves Santo dejó un resultado de nueve víctimas, entre ellas una menor de edad y un policía municipal en Acapulco, el obispo dijo que eso está totalmente en contra del mensaje del evangelio que debe predicarse estos días.

Sugirió que para que se acabe pronto toda esta violencia “lo que está dentro de las posibilidades de todos es hacer oración, y acercarnos a Dios todos; y el segundo llamado es construir la paz desde el hogar, con los niños, en las escuelas, en las catequesis, en las parroquias”.

 

Daños en las iglesias

 

Por otra parte, el obispo Zavala Cas-tro informó que como consecuencia de los sismos que han ocurrido en los últimos días, cinco iglesias se en-cuentran dañadas, aunque explicó que las que tienen daños más severos son la Asunción de María y la del barrio de San Antonio.

Sin embargo, agregó que los daños que presentan estas iglesias ya están reportados ante las autoridades, a fin de que se realicen las reparaciones correspondientes.

Por su parte, el sacerdote de la iglesia de la Asunción de María, Benito Cuenca, dijo que este inmueble no ha sufrido daños más graves adicionales a los que sufrió con el sismo del 10 de diciembre del año pasado, pero agregó que evidentemente sí ha sufrido más fracturas por los temblores recientes.

Sin embargo, informó que ya se comenzaron los trabajos para su reparación, dijo que cuando menos el andamio sobre el que trabajarán los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya se está colocando y que se espera que la próxima semana se comience directamente en la reparación de la torre norte que es la más dañada.

“Ellos (los trabajadores del INHA) nada mas están esperando que se termine de colocar el andamio para que comiencen a trabajar”, dijo.

Indicó que ese instituto ya cuenta con el proyecto ejecutivo con el que van a comenzar  pero que desconoce si se va a demoler toda la torre ni cuando se terminarán los trabajos.

468 ad