Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran la carretera federal a Acapulco; exigen rehabilitar área afectada por Manuel y la tromba

*Las obras todavía no concluyen, en algunos casos están paralizadas y en otros ni siquiera han iniciado, denuncian. Tampoco hay avances en la reubicación de las familias, acusa el comisario de Petaquillas, Miguel Gabriel Barrios

Fernando Hernández

Chilpancingo

Vecinos de colonias del área de Petaquillas bloquearon durante dos horas la carretera federal Chilpancingo-Acapulco porque las autoridades no han avanzado en las obras de rehabilitación de las zonas siniestradas por la tormenta Manuel de septiembre del año pasado y por la tromba de este viernes.
Los damnificados de varias colonias del sur de Chilpancingo indicaron que el bloqueo fue una medida de protesta “desesperada” luego de que han tenido varias reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno y las obras de rehabilitación de las zonas afectadas todavía no concluyen, en algunos casos están paralizadas y en otros ni siquiera han iniciado.
El bloqueo se instaló a unos metros del puente peatonal de la carretera federal y comenzó a las 11:40 de la mañana y se prolongó casi hasta las 2 de la tarde.
El comisario de Petaquillas, Miguel Gabriel Barrios recordó que de acuerdo con información que les ha proporcionado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hay alrededor de 34 viviendas que tendrán que ser reubicadas debido a las afectaciones, pero a decir del comisario no hay avances en el tema de la reubicación de las familias.
Barrios dijo que tiene un registro de que en la zona de Petaquillas, ubicada al sur de la ciudad, al menos 480 familias fueron damnificadas.
A pregunta expresa indicó que los vecinos de la comunidad han sido orillados a protestar debido a la lentitud de las autoridades en el proceso de reconstrucción de la zona.
Una de las demandas de los pobladores de Petaquillas es la limpieza y desazolve de las barrancas de Atlamajac y Alpoyeca, las cuales son dos de los afluentes del Río Huacapa, que atraviesa al municipio de Chilpancingo; porque les preocupa la cercanía de la siguiente temporada de lluvias
“No estamos de acuerdo con todo esto -los bloqueos- pero creemos que es la única forma en la que las autoridades no van a hacer caso”, dijo Miguel Gabriel Barrios.
Alrededor de las 2 de la tarde, a dos horas de que comenzaron el bloqueo de la carretera y se cortó el paso a Acapulco, a Petaquillas y  a los municipios de Mochitlán, Quechultenango y sus comunidades, llegó el alcalde priista Mario Moreno Arcos, junto con su comitiva a bordo de dos camionetas.
Barrios informó que el compromiso de Moreno Arcos fue hacer un recorrido el viernes por el cauce del Río Huacapa, que iniciará desde la presa Cerrito Rico, ubicada al norte de la ciudad hasta la zona de Petaquillas al sur de la capital.
El recorrido tendrá como finalidad supervisar el avance de las obras pero, “eso no es la solución, la solución no es que venga sino que comience la maquinaría a trabajar”.
Otra de las demandas de los vecinos es la seguridad. Uno de ellos relató que en lo que va este abril se han registrado por lo menos ocho asaltos en la zona.
Son asaltos a mano armada y esas acciones las encabeza un grupo de personas que se refugia en las inmediaciones del Puente Peatonal de la comunidad de Petaquillas; en Villas Magisteriales asaltan en las casa, por lo que “estamos pidiendo que se ponga el retén”.

468 ad