Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga Walton a policías con la intervención del gobierno federal

Advierte Walton a paristas con medidas “drásticas”, incluida la intervención federal

*Reitera el alcalde su llamado a los agentes a que regresen a laborar, aunque afortunadamente han recibido apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal para dar seguridad a los acapulqueños. Celebra que aun cuando no ha habido vigilancia por parte del municipio no se ha registrado ninguna muerte violenta. Advierte que se levantarán actas administrativas a quienes sigan en el paro

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto advirtió que si los policías continúan en el paro de labores tendrán que tomarse medidas más “drásticas” y tendrá que intervenir la federación.
Aunque, dijo, afortunadamente han recibido apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal para dar seguridad a los acapulqueños.
Consultado luego de la entrega de apoyo a personas con capacidades diferentes, el alcalde reiteró su llamado a los policías a que regresen a trabajar, que está abierto al diálogo para que pueda darse una solución y se incorporen a sus funciones, y aseguró que todavía no ha levantado ninguna acta administrativa pero que “se va a tener que hacer”.
Celebró que a pesar de que los policías municipales no brindan seguridad no se ha registrado ninguna muerte violenta, y que eso es debido al apoyo del Ejército, de la Marina, “tan funcionó que ojalá siga así porque no hubo ninguna muerte violenta”.
De la reunión que dijo que tendría el lunes, indicó que “estamos hablando con el gobernador Angel Aguirre, con el secretario general de Gobierno y expusimos ante la (Secretaría de) Defensa, la Marina, y hemos recibido el apoyo afortunadamente y ha habido vigilancia”.
Al preguntarle si tomará el control la Policía Federal, respondió que no podía afirmar si la federación intervendrá de otra manera, pero que ya los apoya con la vigilancia de policías federales, marinos y soldados.
Sobre si los policías van a ser relevados por el Mando Unico, el alcalde declaró que “debe de concretarse en muy poco tiempo, eso si viene el Mando Unico, desde hace meses se ha anunciado”.
Al preguntarle si podría pasar lo mismo que en Michoacán, que el Ejército y la Policía Federal tomaron el control de las policías, indicó que “tiene que hacerse un planteamiento y si los policías no regresan pues tienen que tomarse algunas otras medidas drásticas y tendrá que intervenir la federación también”.
Aunque no especificó qué medidas tendrán que tomarse ni cuánto tiempo más aguantará el paro, recordó que en Veracruz hubo una protesta similar y se solucionó.
Enseguida un reportero preguntó cuándo se aplicará la ley a los policías, y Walton Aburto respondió que todavía no hay ningún acta levantada, “pero se van a tener que hacer”.
A las 2 de la tarde al alcalde se le preguntó si existía la posibilidad de que se solucione la protesta, a lo que insistió en que “vamos a seguir platicando, no puedo decir si existe o no, pero estamos en pláticas”.
Dijo que los policías están en su derecho de solicitar la destitución del secretario de Seguridad Pública y el gobierno de analizarlo, que no podía adelantarse a los hechos.
En la mañana detalló que de una manera los soldados, marinos y policías federales intervienen en Acapulco en la seguridad, aunque no precisó cuántos efectivos se tuvieron que desplegar, pero reiteró a los policías municipales que regresen a trabajar, que no estaba en discusión la destitución del secretario de Seguridad Pública.
“Se van a tomar medidas, ayer hubo una reunión y se acordó que se les invitará a que regresen a sus trabajos y estamos abiertos al diálogo”, dijo.
Aclaró que no es un ultimátum, tampoco “me ponen de rodillas”, que la invitación es para que se dialogue, y descartó que sea un tema que se politice ante la presencia de diputados.
Del cierre que se anunció de algunas tortillerías en protesta por la falta de vigilancia policiaca, el alcalde aseguró que la seguridad se brinda, tan es así que el lunes no hubo muertes violentas: “hubo menos robos de carros porque trabajan el Ejército, la Marina y la Policía Federal, todos están trabajando, hay seguridad, no hay seguridad del municipio, pero sí de la federación y el estado”.
Un reportero le preguntó si hay correlación de que tras el paro de los policías ha bajado el robo de vehículos, a lo que el alcalde indicó que “yo no quiero decir eso de ninguna manera, pero simplemente bajaron y que ayer no hubo muertes violentas”.
De los policías auxiliares que no han dado vigilancia en unas 70 empresas porque no se les da gasolina, el alcalde respondió que “si no están trabajando no podemos dar y les quiero decir que los policías auxiliares no andan en vehículos”, y que si el policía no trabaja no habrá pago, porque indicó que las empresas cobran por un servicio que se les brinda.
Sobre el seguro de vida, explicó que “es una responsabilidad del Ayuntamiento cualquier persona que pierda la vida y se tendrá que dar esa cantidad de dinero, pero porque está parada (el trámite) la verdad es que nosotros estábamos apunto de firmar con el Seguro Social, y éste es mayor beneficio para los policías”.
Explicó que quedan asegurados la viuda, sus hijos, e incluso recordó que los policías habían aceptado en la reunión que sostuvieron donde la mayoría de los puntos del pliego se habían solucionado, con excepción de algunas cosas, pero que después dijeron  que “no queremos nada de esto y solamente queremos a cambio que se vaya el secretario”.
Al preguntarle si los policías están vulnerables en caso de que les llegue a pasar algo, aseguró que “no, porque está el seguro, pero además el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de darles lo de su seguro y de eso nos hacemos responsables”, por eso insistió en que se restablezca el diálogo.
Walton Aburto hizo la primera entrega del programa Acapulco puede Ayudar a la Discapacidad (ACAPAD), apoyo financiero creado por el gobierno, que destina 10 millones de pesos este año para beneficiar a mil 388 personas con capacidad diferentes; los beneficiarios reciben 2 mil 400 pesos.
En su mensaje, el alcalde afirmó que busca responder de manera sensible a la necesidad de apoyo a las personas con discapacidades, y refrendó el compromiso de su administración con la entrega de aparatos funcionales a través del DIF o nuevos esquemas de ayuda que les sirvan para salir adelante.

Instalaciones dañadas y falta de equipo encuentra el síndico Astudillo en la SSP

*Recorre el funcionario las instalaciones en compañía de los policías que cumplen cinco días de paro. Instala con los inconformes una mesa de trabajo para negociar el pliego, pero evade la demanda de la destitución del secretario Alfredo Álvarez

Carlos Moreno A.

Baños sucios, instalaciones deterioradas y falta de equipo en algunas oficinas encontró el síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez en la Secretaría de Seguridad Pública, en el quinto día del paro laboral de los policías municipales.
En un principio se tenía prevista una marcha a las 10 de la mañana, que saldría del Asta Bandera hasta las instalaciones de la dependencia, en la que participarían molineros, transportistas y abogados, pero no se hizo.
A las 10 de la mañana llegó a las instalaciones Astudillo Martínez, quien realizó un recorrido y pidió que se reanuden las mesas de trabajo con el gobierno municipal.
El síndico intentó dialogar con los policías inconformes y llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto, y allí el agente turístico Juan Servín le dijo que todos tienen derecho a ser respetados “y no pisoteados ni humillados, nosotros pedimos que se haga justicia”.
Mostró un rol de policías que eran para asignar guardias dentro del cuartel, así como dormir en la “famosa” aula 1, incluso para mujeres embarazadas.
En respuesta el síndico pidió a los policías confianza en el gobierno municipal: “hagamos un equipo de trabajo y vayamos a una mesa para avanzar punto por punto en el pliego”.
Manifestó que es mejor sentarse a dialogar; “si el problema es el seguro de vida, de una vez les informó que el presidente municipal ha instruido a que éste siga como ha estado, por fallecimiento, porque se había cambiado a la modalidad 42”.
Los policías le indicaron que quieren los dos seguros, seguro de vida y Seguro Social, e incluso un preventivo contestó que no necesitan que el gobierno vuelva a cerrar sus oídos: “tienen la obligación de que el policía se vaya pensionado, tiene derecho”.
Insistieron en la destitución del secretario Alfredo Álvarez Valenzuela.
La policía Esther indicó que no es fácil llevar a cabo esta manifestación y se quejó de que el jefe policiaco es un “tirano”.
Astudillo Martínez informó que estaba allí para retomar las mesas de trabajo “sobre el pliego petitorio y ver cada uno de los puntos”.
Al comentarle que la principal demanda es la destitución del secretario, insistió en que se retomen las mesas de trabajo y concentrarse en el pliego petitorio.

Afirmó que el alcalde ha estado al pendiente de la inconformidad de los policías y “siempre abierto al diálogo para escuchar y negociar las peticiones”.
Sobre porqué acudió cinco días después de que inició el paro a pesar de ser él el sindico procurador, sólo dijo que era importante retomar el dialogo con los policías inconformes, “hoy estamos aquí que es lo importante”.
“Yo insisto, el presidente municipal ha estado pendiente, lo insisto, el viernes estuvo él presidiendo la reunión con algunos compañeros, el día de hoy todavía existe una preocupación, vamos a hablar todo lo que está en el pliego petitorio, los puntos, ahí nos vamos a concentrar y ver las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, algunas áreas necesitan mejores y en eso nos vamos a concentrar”, aseguró antes del recorrido.
Acompañado de policías municipales, el funcionario visitó cada departamento, como infracciones, licencias, archivo, la Dirección de la Policía Vial y vocería, donde encontró algunas oficinas deterioradas, así como los baños del mismo edificio sucios.
Este recorrido, explicó el síndico, es parte de las negociaciones del gobierno municipal para poner fin al conflicto.
En un segundo edificio, donde se encuentran las aulas a las que eran asignados los policías turísticos, se le mostró al síndico el aula 1, en la cual se hacen guardias y duermen los agentes en butacas y sin aire acondicionado, pero no subió al segundo piso donde se encuentran la Dirección de la Policía Turística.
Después fue al inmueble donde despachaba el secretario Álvarez Valenzuela, mientras los policías gritaban que allí el jefe policiaco tenía un jacuzzi y todo estaba remodelado.
Astudillo Martínez sólo visitó el área de las secretarias y la sala de espera pero no entró a la oficina donde despacha el secretario ni tampoco a las del Cenatem; después visitó el departamento de armas, al que sólo tuvo acceso el funcionario, y los patios de la dependencia, donde sólo había unas cinco patrullas.
Después de concluir el recorrido, Astudillo Martínez indicó que encontró inquietudes de los policías, así como condiciones de trabajo que mejorar: “la promesa es que nos vamos a sentar a trabajar, empezar de nuevo esta mesa de trabajo en beneficio de ellos”.
Reconoció que hay instalaciones que necesitan mejoras, “se requieren algunas condiciones mas dignas”.
Sobre que el pliego petitorio que, insiste, pasó a segundo plano y que la demanda principal es la destitución de Álvarez Valenzuela, reiteró que se sentaría en una mesa de trabajo para analizar las peticiones.
Al preguntarle porqué no entró a la oficina de Álvarez Valenzuela, Astudillo Martínez evadió y dijo que se visitaron sólo las áreas de trabajo y “lo principal es ver las áreas de trabajo donde ellos tienen condiciones indignas y eso retomar”.
Un reportero preguntó si en la mesa de trabajo analizarían la salida del jefe policiaco, y respondió: “vamos a analizar todo el pliego petitorio”, pero al insistirle en que los inconformes aseguran que no habrá avances si no se le destituye, el síndico declaró que “póngale ustedes 11 puntos (en vez de 10 como en un principio) y vamos a la negociación”.
Ahí, la policía preventiva Ana María le indicó a Astudillo Martínez que el paro laboral era en la calle, del “modo más pacífico que se puede, para que nos haga el favor de llevarle ese mensaje al alcalde”, y advirtió que hace responsable a Walton Aburto de la integridad física de los policías, “porque estamos uniformados luchando por una causa justa y por algo que ellos nos quitaron”.
Al final, los inconformes formaron una comisión de un integrante de cada dirección, encabezados por el presidente de la Asociación de Policías, José Alberto Solís Franco, para iniciar nuevamente una mesa de trabajo. Durante media hora, Astudillo Martínez y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz encabezaron dicha mesa en el Palacio Municipal.
Se informó que los policías mostraron pruebas como fotografías, oficios de asignaciones, roles de trabajo y quejas sobre las “anomalías, irregularidades” para exigir la destitución de Álvarez Valenzuela.
Se rumoró que habría otra reunión a las 8 de la noche, pero hasta las 9 de la noche no ocurrió y los policías municipales informaron que estaban en espera de una llamada para sostener una segunda reunión.

468 ad