Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pueden ir a la cárcel por el fertilizante, advierte la Sedesol federal a alcaldes

*No podrán destinar más de 20% del ramo 33 para comprarlo, reafirman funcionarios de la ciudad de México

*Deben preocuparse por ustedes no por la gente, les dicen

*Habrá movilizaciones, responden los ediles y se quejan del centralismo

Sedesol cierra opciones a alcaldes en el uso del ramo 33 y les advierte que pueden ir a la cárcel

*No podrán destinar más de 20 por ciento a la compra de fertilizante, reafirman funcionarios federales. “Les debe quedar claro que estos son los lineamientos y los tienen que acatar”, el mensaje que trajeron. Deben preocuparse por ustedes no por la gente, les dicen

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, encabezados por el delegado José Manuel Armenta Tello, advirtieron a decenas de alcaldes que si no aplican el dinero del ramo 33 como indican las reglas de operación, podrían terminar en la cárcel por desvío de recursos.
A algunos presidentes municipales que ya pagaron, están  a punto de terminar de pagar o que ya hasta distribuyeron fertilizante con dinero del ramo 33, les dieron un trato diferente y se acordó una reunión para la próxima semana, en la que deben entregar a la dependencia los comprobantes y facturas de los gastos que ya realizaron y buscar la manera de “encuadrar” el gasto.
“Es un problema legal que tienen ustedes (alcaldes)”, advirtieron a los presidentes municipales, en caso de que decidan utilizar más del 20 por ciento del dinero del ramo 33, a pesar de que hay municipios que requieren hasta el 70 por ciento.
El 14 de abril, la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga, anunció a los alcaldes guerrerenses que pueden destinar el 20 por ciento del presupuesto del ramo 33 a la compra del fertilizante y para caminos rurales?el 15 por ciento y el 65 por ciento a obras de combate a la pobreza.
Las tres reuniones en las que se explicó la manera de utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social?(FAIS) fueron en grupo en el salón Ometepec del restaurante rancho Los Cedros.
Las tres fueron a puerta cerrada pero se logró escuchar gran parte de lo que adentro se decía; en el primer bloque entraron?cinco presidentes municipales y representantes de los ayuntamientos de la región de la Montaña, que requieren del 20 por ciento del ramo 33 para la compra de fertilizante.
Sin embargo, los alcaldes de la Montaña insistieron en la necesidad de que se incremente ese porcentaje, aunque destacaron que el principal problema que enfrentan son los daños en los caminos rurales y para atenderlos sólo podrán utilizar el 15 por ciento.

Reprochan ediles centralización del presupuesto

El presidente municipal de Iliatenco, Israel Romero Sierra,?que entró a la primera reunión, reprochó a los funcionarios que pretendan utilizar los recursos de los municipios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa del gobierno federal priista.
El alcalde reprochó que “no es justo” que se les quite dinero que ya tienen comprometidas para obras que las comunidades decidieron.
En respuesta, el titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol, Juan Manuel López Arroyo, le contestó que “no es justo, es legal y es obligatorio que ustedes establezcan el gasto de su presupuesto en base a los lineamientos”.
El trato de los funcionarios fue frío y reiteraron a los presidentes municipales que dejen de preocuparse “por lo que va a decir la gente” y les insistieron en que “vean, preocúpense por ustedes, dejen de lado las techumbres y esas cosas”, después de que los alcaldes argumentaron cuáles son las necesidades de los ciudadanos.
El presidente municipal de Iliatenco le contestó a Juan Manuel López que no puede estar “en contra de la gente, de los campesinos”, pero el funcionario respondió que “la gente no va a responder por usted cuando lo esté sancionando la Auditoría”.
Pero el alcalde insistió en que no puede dejar de atender las necesidades de sus comunidades, porque “tampoco ustedes van a responder por nosotros cuando la gente nos cuelgue”.
En la mayoría de los casos no se pudo percibir qué alcaldes participaron en la reunión, sólo en los casos en los que al tomar la palabra se presentaban.
Un alcalde de la Montaña dijo que la federación no debe disponer sólo del dinero de los municipios a través del ramo 33 para la erradicación de la pobreza o el hambre, pero Juan Manuel López le advirtió que “si le cuento eso a la secretaria Rosario Robles, se va a enojar”.
Pero el alcalde insistió en que deberían regresar a plantearle a sus gobernados las reglas que la federación les da para utilizar sus recursos.
La participación de los presidentes municipales se vio limitada por los funcionarios federales, quienes los interrumpían cuando planteaban sus inquietudes, “eso ya lo escuchamos en toda la República, también aquí ya nos dijeron eso, les debe quedar claro que estos son los lineamientos y los tienen que acatar”.
Les recordaron que esta semana publicarán un nuevo catálogo de obras que pueden hacer con el dinero.
Juan Manuel López dijo que sus propuestas ya las llevó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “ya les dijimos que es muy necesario, temas como los caminos, pero ellos sí están en la cúpula, cómodamente sentados y no aceptan nada, no me lo tienen que explicar”.
Hay municipios como Pedro Ascencio de Alquisiras que requieren del 35 por ciento de su presupuesto para la compra de fertilizante, y en su caso ya pagó el 80 por ciento del insumo, al igual que Canuto Neri que ya utilizó casi cuatro millones 800 mil??pesos que representan el 46 por ciento de su techo financiero.

“No queremos más Aguas Blancas”, advierten

El municipio de Apaxtla tiene un presupuesto de 16 millones de pesos y necesita por lo menos 9 de ellos, informó el representante del alcalde en la reunión.
Cutzamala requiere el 70 por ciento y Quechultenango el 50 por ciento de su presupuesto anual, y recordaron que fueron severamente afectados por la tormenta Manuel en septiembre pasado y “todavía tenemos calles destrozadas”.
En el segundo bloque de alcaldes y representantes de ayuntamientos estuvieron de la región Norte, Tierra Caliente y Centro; ahí la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, dijo que si no compran el fertilizante se pueden generar escenarios de conflicto en las poblaciones, y “no queremos más Aguas Blancas”, en referencia al asesinato de 17 campesinos en Coyuca de Benítez en junio de 1995 que fueron atacados por policías cuando se dirigían a una manifestación en demanda de fertilizante.
Incluso hay quienes propusieron que la Sedesol cerrara los comedores comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el programa Oportunidades, y señalaron que el objetivo de la federación es solamente centralizar el control del presupuesto de todos los programas.
El presidente petista de Tlapa, Victoriano Wences Real, respaldó a los presidentes municipales de la Montaña e insistió en que hay usos y costumbres en las comunidades, en las que los habitantes deciden qué obra quieren, “a nosotros nos van a querer linchar o a mentar la madre, pero no es el mismo caso de los municipios más arriba, en Iliatenco o en Malina, allá es una situación más difícil”.
En la reunión en la que estuvieron presentes presidentes municipales de Teloloapan, Canuto Neri, Quechultenango y Tlalchapa se acordó reunirse la próxima semana para que presenten las facturas y documentación que compruebe que ya compraron el fertilizante, e incluso hay alcaldes que ya entregaron cheques para que sean cobrados en próximos meses por la compra del insumo.
Pero no fue el caso de los presidentes municipales de la Montaña; ellos se reunieron por separado con técnicos de la Sedesol federal que insistieron en que se tenían que acatar las reglas de operación, realizaron modificaciones pero las obras que solicitan las comunidades siguen quedando fuera del catálogo.
El alcalde de Iliatenco dijo que insistirán en que “se tome en cuenta al pueblo”, porque argumentó que los recursos son dinero de los impuestos de los ciudadanos y que sólo se les regresa en obra “y se tiene que hacer lo que ellos decidan”.
Hubo casos como el de Tixtla, donde un asesor del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca explicó que el 20 y el 15 por ciento para fertilizante y arreglo de caminos no les alcanzará, y que se pueden generar??movimientos sociales que paralizarían el municipio y el tránsito por la población, “somos un municipio complejo”, dijo.
Reclamó que la federación pretenda que los ayuntamientos improvisen cuando ya tienen compromisos con las comunidades y contratos con las empresas que les surten el fertilizante
Sin embargo el funcionario lo interrumpió y calló porque no era alcalde, “usted no puede hablar, es para presidentes, usted no, es sólo para presidentes, tenemos que avanzar y todo eso ya lo sabemos”.

468 ad