Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decretan autoridades el fin de la veda de ostión, mejillón y almeja

Redacción

La Secretaría de Salud en Guerrero y el Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos declararon concluida la ?veda para la extracción, comercialización y distribución de moluscos de la clase bivalva para consumo humano en las especies de ?ostión plateado, ostión violeta, mejillón y almeja.?En un boletín de prensa se informó que en el análisis a la carne de las especies en veda realizado el 28 de diciembre por el ?Laboratorio Estatal Galo Soberón y Parra de la Secretaría de Salud en Guerrero se encontró que disminuyeron los niveles de ?saxitoxinas en la carne de los moluscos.?Las especies ahora tienen menos de 80 miligramos por cada 100 gramos de carne de saxitoxinas “índice considerado como apto ?para consumo humano”.?La medida prohibió durante 15 días –del 14 al 29 de diciembre– a los pescadores vender estos productos y se ofreció pagar una ?indemnización a los pescadores por cada día que durara la veda.?El Comité Estatal Interinstitucional de sanidad de moluscos Bivalvos está integrador por la Subsecretaria de Regulación Control y ?Fomento Sanitario y la Dirección de Epidemiología, el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud; la Cofepris, Sagarpa, Secretaria ?de Marina, Profepa, Semaren, Seder, Semarnat, Protección Civil, y las sociedades cooperativas pesqueras del estado.

468 ad