Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el Sutcobach que su contrato colectivo proteja también empleados administrativos

Berenice Reyes / Chilpancingo

 
El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) demandó que los empleados administrativos sean ?protegidos por el contrato colectivo del trabajo, ya que prácticamente han sido “abandonados” por su líder sindical, que ha ?pactado condiciones salariales inferiores a las que les corresponden, informó el dirigente Marco Antonio Adame.?Según el líder sindical, de mil 200 trabajadores administrativos en el estado, 600 han decido afiliarse al Sutcobach.?Marco Antonio Adame Bello comentó que el Congreso General Ordinario llevado a cabo en octubre de 2006 le da la facultad al ?sindicato –hasta entonces académico– para poder afiliar a los trabajadores administrativos que así lo deseen.?Explicó que el Sutcobach decidió establecer una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje solicitando la tutoría del ?contrato colectivo.?Sin embargo, reveló que hasta la fecha “nos han puesto muchas trabas, muchos obstáculos, argucias legales que están ?retrasando el recuento”.?Entrevistado este viernes, indicó que los trabajadores administrativos de Bachilleres han estado “prácticamente abandonados por ?su dirigente, ha habido no sólo abandono, sino que se han pactado condiciones muy inferiores a las que tienen derecho”.?Puso de ejemplo los bonos que no se pagan si los trabajadores administrativos no son basificados, mientras que a los ?académicos se les paga sin distinciones.?Adame Bello consideró que si los trabajadores no tienen buenas condiciones laborales se debe a que los dirigentes sindicales han ?pactado con los directores de esta institución medidas que afectan a los agremiados.?En la entrevista, comentó que la demanda de los trabajadores administrativos es principalmente que se les pague conforme al ?padrón general de tabulación, “la Dirección General de Bachillerato ha mandado el tabulador y el monto es superior a lo que ?están ganando ahorita, se les están despojando de entre 300 y 800 pesos mensuales”.?Dijo que estos descuentos son porque les pagan con un tabulador inferior, “porque así lo pactó el director del Cobach con el ?dirigente del Sindicato de Organismos Públicos Descentralizados, tienen un convenio que perjudica a los trabajadores”.

468 ad