Piden incluir en el calendario cívico el día de la autonomía universitaria?
Jesús Saavedra / Chilpancingo
Representantes de la UAG, del sindicato académico y del Comité Estudiantil de Huelga de 1960 convocaron a la conmemoración ?del 47 aniversario de la conquista de la autonomía universitaria y con el reclamo de que el gobierno del estado incluya el 30 de ?diciembre en su calendario cívico anual.?Este viernes el director de Difusión Cultural, Francisco Arzola Jaramillo; Martín Ortiz Valle, del sindicato académico, y Constantino ?Salmerón, José Fuentes Alarcón y Tomás Cano, del Comité Estudiantil de Huelga de 1960, ofrecieron una conferencia de prensa ?para convocar a la ceremonia que harán este domingo para conmemorar el 47 aniversario de la conquista de la autonomía ?universitaria y el derrocamiento del gobierno de Raúl Caballero Aburto.?El evento se llevará a cabo en el monumento en honor a los muertos durante esa lucha, que está en la alameda Granados ?Maldonado de la capital, “hay que mantener vivo el recuerdo de esa gesta universitaria, que fue el comienzo de la ?democratización y del despertar de la conciencia cívica del pueblo de Guerrero”, dijo Francisco Arzola.?Dieron a conocer que hace un año esas tres instancias decidieron unirse y hacer una sola ceremonia solemne, a la que han ?invitado al Ayuntamiento de Chilpancingo, instancia que confirmó el envío de una banda de guerra y un representante.?También invitaron al gobierno del estado, pero no han recibido la confirmación de si mandará o no un representante, “creemos ?que esa fecha tan importante, en la que se derramó sangre de estudiantes y padres de familia por la conquista de la autonomía ?universitaria y la caída de un gobierno intolerante como el de Caballero Aburto, debe de ser tomada en cuenta en el calendario ?cívico del gobierno estatal”.?Informaron que ese día entregarán reconocimientos a estudiantes que participaron en ese movimiento y a los descendientes de ?los de padres de familia y habitantes de Chilpancingo que se sumaron a la defensa del entonces Colegio del Estado, y que ?mantuvieron guardias en el edificio docente –que ahora alberga las instalaciones de las preparatorias 1 y 9– antes de los ataques ?del ejército.?En la misma conferencia de prensa informaron que para el domingo por la tarde, en la plaza cívica, se hará el festival artístico En ?defensa del maíz y de todas, todas nuestras semillas: ¡No al TLC!, y que es organizado por Azul, Lilith e Itzi Cortés Gallardo; ?Liduvina Gallardo Suástegui y Jaymi Naranjo y Olin Gallardo.?El evento servirá para protestar contra la entrada en vigor del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio, “que atenta contra ?nuestras semillas y debilita más nuestra soberanía alimentaria.?Anunciaron que en el festival habrá danza, teatro, música, exposiciones de pintura y colaboran también el Ayuntamiento ?capitalino, la UAG y el STAUAG.




